martes, 31 de octubre de 2017

¿Qué es el factor G de inteligencia? Por Marta Guerri


El factor G (también conocido como inteligencia general, capacidad mental general o factor de inteligencia general) es un parámetro o indicador de habilidades cognitivas e inteligencia humana.
La inteligencia general de una persona se refiere básicamente a su capacidad de captar el entorno, razonar, resolver problemas y actuar de manera eficiente y efectiva en una situación determinada.
Si bien las personas poseemos diferentes fortalezas y debilidades cognitivas, todos nosotros diferimos en el factor G, y las pruebas de cociente intelectual válidas nos pueden dar una buena medida de esas diferencias individuales.

Origen del factor G

Charles Spearman describió por primera vez la existencia de inteligencia general en 1904. Según Spearman, el factor G es el responsable del rendimiento general en las pruebas de capacidad mental. Señaló que si bien las personas ciertamente pueden sobresalir y, con frecuencia, sobresalen en ciertas áreas cognitivas, las que obtienen buenas puntuaciones en un área también tienden a hacerlo en otras áreas. Por ejemplo, una persona que tiene un buen resultado en una prueba verbal, probablemente también puntuará alto en otras pruebas.
Desarrolló la teoría llamada Teoría Bifactorial, en la que la inteligencia se compondría de dos parámetros fundamentales:
1) Factor general (G), se refiere a una característica personal eminentemente hereditaria, una propiedad específica del cerebro que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo.
2) Factor Especial (Special) (S), que representa las habilidades específicas de un sujeto frente a determinada tarea, y que varía dependiendo de la educación previa de la persona.
Los investigadores que sostienen este punto de vista, creen que la inteligencia se puede medir y expresar con números, a través de una puntuación del CI (Cociente Intelectual).  Y la idea es que esta inteligencia general subyacente influye en el rendimiento de todas las tareas cognitivas.
El concepto de inteligencia general se puede comparar con el deporte. Una persona puede ser una gran nadadora, pero esto no significa necesariamente que también sea una excelente saltadora de obstáculos. Sin embargo, debido a que esta persona es atlética y está en forma, es probable que se desempeñen mucho mejor en otras tareas físicas que una persona menos coordinada y más sedentaria.

El análisis factorial de la Inteligencia General

Charles Spearman también ayudó a desarrollar una técnica estadística conocida como análisis factorial. El análisis factorial permite a los investigadores medir las habilidades generales a través de una serie de diferentes elementos de prueba.
Spearman creía que la inteligencia general representaba un factor de inteligencia subyacente a las habilidades mentales específicas. De modo que, en las pruebas de inteligencia, todas las tareas a realizar, ya sea las relacionadas con habilidades verbales o matemáticas, se ven influenciadas por el factor G subyacente. Por ejemplo, las personas que obtienen buenas puntuaciones en las preguntas que miden el vocabulario, también se desempeñan bien en las preguntas relacionadas con la comprensión lectora.
El factor G explica la mayoría de las diferencias individuales en el rendimiento en las pruebas mentales. Esto es así independientemente de la capacidad específica que evalúe cada prueba, del contenido de la prueba (ya sean palabras, números o figuras) y de la forma en que se administra la prueba (en forma escrita u oral, individual o en grupo). Cada prueba concreta de de habilidades mentales mide unas competencias determinadas, pero todas reflejan el factor G en alguna medida. Por lo tanto, el factor G se puede extraer de las puntuaciones de cualquier batería de pruebas diversas.
Muchas pruebas de inteligencia, incluida la de Stanford-Binet, miden algunos de los factores cognitivos que se cree que conforman la inteligencia general. Estos incluyen procesamiento viso-espacial, razonamiento lógico matemático, conocimiento, razonamiento fluido y memoria de trabajo.
  • El procesamiento viso-espacial incluye habilidades tales como montar rompecabezas y copiar formas complejas.
  • El razonamiento lógico matemático implica la capacidad de resolver problemas con factores numéricos.
  • El conocimiento se relaciona con la comprensión sobre temas de diversos tipos.
  • El razonamiento fluido se basa en la capacidad de pensar de manera flexible y resolver problemas.
  • La memoria de trabajo implica el uso de memoria a corto plazo, así como la repetición listas de varios elementos.

Discusión sobre la Inteligencia General

Algunos investigadores sostienen que la noción de inteligencia general o factor G es ilusoria, que no existe tal capacidad mental global y que la aparente "inteligencia" es solo un subproducto de las oportunidades de uno de aprender habilidades e información valoradas en un contexto cultural particular.
Es cierto que el concepto de inteligencia y la forma en que los individuos se clasifican de acuerdo con este criterio, podría tener una desviación social muy importante. Pero el hecho de que el factor G no sea específico de ningún dominio particular de conocimiento o habilidad mental, sugiere que éste es independiente del contenido cultural, incluidas las creencias sobre qué es la inteligencia. Además, las pruebas de diferentes grupos sociales revelan el mismo continuo de inteligencia general.
De todos modos, la noción de que la inteligencia de una persona puede ser medida y resumida en un solo número obtenido a través de una prueba de cociente intelectual, lleva décadas siendo muy controvertida. Algunos psicólogos, incluido Thurstone, desafiaron el concepto de un factor g. Thurstone en cambio identificó una cantidad de lo que él denominó "habilidades mentales primarias".
Las investigaciones más recientes apuntan a la existencia de una capacidad mental subyacente que contribuye al buen rendimiento en las distintas tareas cognitivas. Las puntuaciones de CI, que están diseñadas para medir esta inteligencia general, pueden predecir el éxito académico, pero no de la vida, ya que otros factores como las experiencias de la infancia, la educación, el estado socioeconómico, la motivación, la madurez y la personalidad también juegan un papel crítico para determinar el éxito general.

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