Estudiante:
¿Podríamos decir que la experiencia del sueño sin imágenes, el sueño profundo,
dado que no hay un testigo individual, es un tipo de samadhi?
Sesha: Aquí conviene
aclarar una cosa para ofrecer una respuesta acertada. En nuestro análisis de la
cognición establecemos cinco estados de conciencia posibles: Sueño,
Pensamiento, Observación, Concentración y Meditación. Estas cinco etapas son
más cercanas al planteamiento que hace el raja yoga, a través
de Patanjali, que al que hace el Advaita a través
deSankara. Sankara realiza una descripción de los estados de
conciencia en función de su relación con los diferentes niveles constitutivos
de materia que se dan en el universo, y esa descripción está tomada de la
escuela samkhia, creada por el Muni Kapila.
Mientras que Kapila representa
el universo basado en los diversos tipos de materia constituyente, Patanjali lo
relaciona con los variados niveles de cognición posibles. Patanjaliestablece
que, según se dé la relación cognitiva entre el perceptor y lo percibido en un
campo de cognición, emergerán los diversos estados de conciencia. Así, y
obviando los estados de Sueño y Pensamiento por ser demasiado caóticos,
establece cuatro estados superiores: pratiahara(Observación), dharana (Concentración), dhyana (Meditación)
y samadhi que, unidos a yama, niyama, asana y pranayama configuran
la óctuple disciplina del ashtanga yoga1.
La descripción y análisis de la
no-dualidad, tal como los establece Sankara, son incomparablemente
superiores a los que realiza Patanjali, pero lo cierto es que este
último plantea un camino cuya descripción cognitiva paso a paso es mucho más
clara y consistente que la del mismo Sankara. Patanjali enseña
al buscador, Sankara enseña a quien está cerca de culminar la
meta.
Así, entonces, Sankara plantea
el estado causal como un territorio donde todo está en potencia, nada en el
universo se expresa diversificado. La inteligencia de dicho estado se denominaIshvara,
y la materia que lo constituye se llama la prakriti o gunas en
estado de reposo. Pero hay que dejar bien clara una cosa: cuando se medita
nunca se pasa por el estado causal, nunca. Los estados de los que habla Patanjali, pratiahara,
dharana, dhyana y samadhi son los que básicamente
aceptamos como sostén de nuestra disquisición empírica de la meditación, pues
son estados de atención presencial. Sin embargo, Sankara habla
de conciencia física, conciencia sutil, conciencia causal y Conciencia no-dual,
y la experiencia nos dice que mientras se medita jamás se pasa por un estado
inconsciente, nadie puede decir que la conciencia desapareció y de repente se
dio el samadhi. Es por ello por lo que queda claro que el modelo
de Patanjali y el deSankara no tienen parangón
entre sí, no tienen punto de comparación en este aspecto. El mundo causal
de Sankara es una necesidad teórica para explicar el
desarrollo cosmológico, mas no una representación empírica de la práctica
meditativa.
Aún así podría cuestionarse: ¿dónde
está la atención en el sueño sin imágenes? Pues bien, en el sueño sin imágenes
la atención se asocia a la potencialidad de existencia, a la placidez de lo
total, a la alegría potencial que se resume en la bienaventuranza, por eso se
le llama ananda maya kosha. La sensación de descanso que
procura después es muy profunda, pero el estado como tal es inindagable porque
no hay un “yo” de ningún tipo. Es un estado de potencialidad existencial en el
que solo se da la fuerza de lo que será. Una vez más, es una realidad teórica
de la que se dice que existe porque deja un halo de alegría y de bienaventuranza,
pero no es una realidad por la que transitemos en el camino que conduce al
estado de la Meditación.
1 Suma de ocho diferentes disciplinas que Patanjali,
sabio indio del siglo III A.C., introdujo como primera sistematización de los
procesos cognitivos mentales. El actual hata yoga no es más
que una fracción que prepara el cuerpo para los estados superiores de cognición
que se avecinan en la práctica meditativa.
http://www.meditacionadvaita.com
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