Contenido
1 ¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?
2 Causas del trastorno narcisista de la personalidad
3 Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad
4 Tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad
¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?
El trastorno narcisista de la personalidad es un desorden en el que las personas presentan un sentido extremadamente elevado de la autoimportancia, así como una necesidad excesiva y constante de admiración o atención, y una falta de empatía hacia las necesidades y sentimientos de los demás.
Este desorden es padecido por un 1% de la población y afecta más a hombres que a mujeres, causando severos problemas en las relaciones del sujeto con otras personas, así como en su desarrollo laboral, financiero, amoroso y en muchas otras áreas de su vida diaria.
Causas del trastorno narcisista de la personalidad
Las causas del trastorno narcisista de la personalidad, al igual que las de otros trastornos de la personalidad, no llegan a conocerse del todo y se componen de una serie de factores complejos conectados unos a otros: factores ambientales, genéticos y biológicos.
Entre los factores biológicos, se ha encontrado que las personas con este trastorno presentan un menor volumen de materia gris en la ínsula anterior izquierda, una zona del cerebro muy asociada a la regulación emocional y a la empatía, así como al funcionamiento cognitivo.
Varios son los factores ambientales que pueden influir en el desarrollo del trastorno narcisista de la personalidad. Por ejemplo, haber convivido con padres o tutores que presentan un comportamiento manipulador, haber sido excesivamente alabados y admirados de manera poco realista o bien el abuso o maltrato infantil pueden ser causas desencadenantes de esta condición de la personalidad.
Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad
El trastorno narcisista de la personalidad no debe ser confundido con la alta autoestima o seguridad personal. Una persona con una alta autoestima suele ser una persona empática con los demás y no trata de ser narcisista frente a otros. Aunque pudiera parecer que las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen una alta autoestima, normalmente sus conductas ocultan una gran inseguridad y vulnerabilidad que se reproducen en un comportamiento muy defensivo cuando son cuestionados ante otros. Algunos de lo síntomas del trastorno narcisista de la personalidad son:
Presentar fantasías de grandeza o éxito exagerados y megalomanía
Sentir una necesidad de admiración constante
Sentir un extremo sentido de la autoimportancia y afirmar se comprendidos solo por personas famosas o de alto nivel social o popular
Hablar constantemente de sí mismos y despreciar a otros a los que considera inferiores
Arrogancia y agresividad excesivas
Explotación de otros para conseguir objetivos sin tener en cuenta las necesidades de estos
Sentir envidia fácilmente y afirmar que otros le envidian por defecto
Falta de habilidad para empatizar con los demás y reconocer sus sentimientos
Sentir rabia y enfado excesivos al afrontar las críticas
Grades dificultades para regular las emociones
Problemas para aceptar la propia vulnerabilidad e inseguridad y sentimientos depresivos al experimentar frustración
Tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad
El tratamiento para este trastorno no es muy común en consulta, ya que las personas que lo padecen raramente sienten que tienen un problema para el cual deben obtener ayuda. Para una persona que padece trastorno de la personalidad narcisista su comportamiento es adecuado y adaptativo y es por ello que, cuando acuden a la consulta de un profesional de la salud mental, suelen hacerlo por otras causas paralelas como depresión o adicción a ciertas sustancias como el alcohol o las drogas.
Las características de este trastorno hacen que la mejora sea bastante lenta, ya que las personas suelen mostrarse muy defensivas y los síntomas constituyen un patrón conductual que forma parte de la personalidad de forma muy extendida en el tiempo. Sin embargo algunas terapias como la terapia grupal o cognitiva conductual pueden ayudar a las personas afectadas a cambiar ciertos patrones de conducta. Por ejemplo, las personas en terapia pueden aprender a mejorar y mantener sus relaciones personales con los demás, a aceptar las criticas de otros con mayor tolerancia y a regular sus emociones de manera más adaptativa. Si usted o alguien a quien conoce puede estar presentando este trastorno, no dude en consultar a un profesional de la salud psicológica.
Referencias
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662
https://www.psycom.net/personality-disorders/narcissistic/
https://www.healthdirect.gov.au/symptoms-of-npd
https://www.psicoactiva.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario