martes, 18 de septiembre de 2018

El maltrato psicológico.


El maltrato psicológico es un tipo de agresión en la que, sin usar la violencia física, se persigue eliminar la confianza e independencia de una víctima para conseguir limitar su capacidad de decisión y autonomía dañando su autoestima. Este abuso puede ser verbal o no verbal y tiene un efecto psicológico muy negativo y profundo en la vida de las personas que la sufren o la han sufrido. Hoy hablaremos sobre la dura realidad que representa el maltrato psicológico.


Contenido
1 El maltrato psicológico, ¿en qué se basa?
2 ¿Cuáles son las principales formas de maltrato psicológico?
3 El maltrato psicológico y sus efectos en las víctimas
4 Cómo lidiar con el abuso emocional

El maltrato psicológico, ¿en qué se basa?

El maltrato psicológico puede definirse como cualquier acto verbal o no verbal que pueda dañar el sentido de la identidad, la dignidad y la autoestima de una persona. Estos actos pueden llegar a ser desde la agresión verbal, la humillación, la intimidación, el aislamiento o cualquier otra forma de actuar que derive en el daño profundo a la individualidad de otras personas.

Ser víctima de maltrato psicológico no es algo extraño y aislado. Cada día se dan nuevos casos y no ocurre solo a personas con unas características concretas ya que puede suceder a personas diferentes y en momentos distintos de sus vidas, tanto en la niñez, como en la adultez.

¿Cuáles son las principales formas de maltrato psicológico?


El maltrato psicológico puede ser difícil de reconocer ya que puede darse en un ámbito muy familiar, frecuente y prolongado en el tiempo, así como sutil. Más allá, si una persona ha vivido más de una vez el maltrato psicológico en diferentes relaciones con familia, parejas o personas de alrededor, puede haber incluso llegado a normalizar este comportamiento en otros, por lo que es más difícil, incluso, de detectar.

El maltrato psicológico, como explicábamos, es un abuso emocional que buscar dañar la autoestima de una persona. Esto no es un acto común, como una discusión de pareja, diferencias entre personas o una ruptura, el maltrato psicológico es un tipo de violencia que busca anular a una persona por medio de agresiones emocionales. Algunos de estos actos pueden ser:
Burlarse, humillar o degradar a una persona
Ignorar o excluir
Amenazar a una persona y usar la intimidación
Aislar y controlar la vida económica, social e íntima de una persona
Gritar, insultar o criticar frecuentemente a una persona
Falta de autorresponsabilidad y culpabilización de las víctimas

El maltrato psicológico y sus efectos en las víctimas


El abuso o maltrato psicológico puede tener consecuencias devastadoras en las vidas de las víctimas. El daño en la autoestima y el amor propio, en la visión de uno mismo y el valor de nuestras vidas puede estar influenciado por el abuso continuado que otras personas han provocado. Algunas víctimas de este tipo de maltrato incluso han llegado a afirmar que las consecuencias del abuso emocional han sido incluso más devastadoras en sus vidas a largo plazo que el haber sufrido maltrato físico.


“El odio a mí misma y el autodesprecio probablemente todavía esté conmigo hoy y no sé realmente cuánto tiempo tomará la mente para sanar… Los moretones y todo lo demás, se curan, se van. El lado mental, me impidió entrar en cualquier otra relación porque no puedo. Tengo un problema real de confianza, así que no puedo ‘. Explicaba Ana, una víctima de violencia psicológica.

La violencia psicológica puede conseguir que las victimas pierdan el sentido de la identidad, la confianza, capacidad de disfrutar de cosas que antes les importaban e incluso de amarse a sí mismos/as, así como provocar ansiedad y depresión. Esto puede darse a largo plazo, manteniéndose los síntomas incluso aunque la relación con las personas abusivas que pueden haber sido padres, parejas, jefes o amigos, haya terminado tiempo atrás.

Cómo lidiar con el abuso emocional


Cuando una persona identifica ciertos signos que le hacen sentir que está siendo abusada psicológicamente, es importante poner límites a esa relación abusiva, así como buscar ayuda externa, tanto de personas de confianza como de ciertos profesionales que pueden ayudar a salir de esta situación debilitante.

El maltrato psicológico es, como hemos mencionado, un proceso que suele ser frecuente y prolongado y que hace que la autoestima y la capacidad de decisión de las víctimas se debilite mucho. Esto hace a veces complicado que las víctimas tomen conciencia de la situación abusiva en la que se encuentran, ya que pueden haberla normalizado en su cotidianidad. Por ello la información y el apoyo de los que les rodean puede ser fundamental para que las víctimas puedan concienciarse de su situación y prepararse para salir de esta relación de violencia.

Existen apoyos y tratamientos para las personas que han tenido la desgracia de sufrir este tipo de comportamientos por parte de otras personas. Ya sean apoyos por parte de instituciones o terapias que se enfocan en reestablecer la confianza y amor propio de las víctimas, así como el enorme sentimiento de culpabilidad que acarrean, en necesario que estas decidan dejar de esconder el dolor y salir de la situación que tantas consecuencias negativas les ha provocado para poder volver a amarse a sí mismos/as, a sus vidas y a los demás. Si usted u otras personas detectan signos de que está siendo maltratado/a psicológicamente, no dude en buscar la ayuda de profesionales, así como de instituciones que puedan ayudarle a salir de estas relaciones abusivas.

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario