viernes, 21 de octubre de 2016

ACERCAR EL ARTE A LOS NIÑOS.


Por naturaleza a los niños les gusta el arte -la pintura, el dibujo, hacer música, el teatro. Por desgracia, cuando las escuelas reducen sus presupuestos, las artes y humanidades son generalmente las primeras en verse afectadas. Parece que las escuelas no aprecian la importancia del arte en la construcción del cerebro de un niño.
Fisiológicamente, el cerebro humano se compone de 2 partes, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El lado izquierdo del cerebro se utiliza en el pensamiento lógico y procesos analíticos. Esto es normalmente lo que se entrena con el trabajo escolar que consiste en matemáticas, lectura y ciencias. El lado derecho del cerebro se utiliza en la percepción emocional, la intuición y la creatividad. Es la parte derecha del cerebro la que se utiliza principalmente cuando una persona está involucrada en procesos creativos.
Se ha demostrado que cuando los niños son capaces de  resolver problemas en  diferentes áreas, hay un aumento de la actividad eléctrica en ambos hemisferios. Parece ser que para que el cerebro sea eficiente, los dos hemisferios  tienen que trabajar juntos. Al estimular y ejercitar el hemisferio derecho del cerebro fortalecemos  la conexión entre ambos hemisferios. Los niños deben ser expuestos a las artes a medida que sus habilidades cognitivas maduran de manera que su hemisferio derecho sea tan desarrollado como el izquierdo, y ambos hemisferios trabajen en conjunto, logrando así todo el potencial de la mente.

 Aparte de los efectos fisiológicos, el Centro de Nueva York para la Educación Artística también enumera otros beneficios de exponer a los niños al arte:
  • Su niño aprenderá a pensar de forma creativa, con una mente abierta
  • Su niño aprenderá a observar y describir, analizar e interpretar
  • Su niño aprenderá a expresar sus sentimientos, con o sin palabras.
  • Su niño desarrollará las habilidades de resolución de problemas, habilidades de pensamiento crítico y habilidades de creación artística, el lenguaje y el vocabulario.
  • Su niño descubrirá que hay más de una respuesta correcta, múltiples puntos de vista.
  • Descubrirá que la escuela puede ser divertida – el juego puede ser una vía para el aprendizaje.
  • Su niño aprenderá a colaborar con otros niños y con los adultos.
  • El arte muestra  a los niños  las culturas de todo el mundo y les enseña el reconocimiento de la diversidad.
  • Su niño puede florecer y sobresalir en las artes. Incluso aunque tenga que enfrentarse a  desafíos físicos, emocionales o de aprendizaje, puede experimentar el éxito en las artes.
  • El arte estimula la  confianza. Debido a que no  existe una manera correcta de crear, todos los niños pueden sentirse orgullosos de que  sus creaciones artísticas sean originales.

De acuerdo con Kimberly Sheridan, doctora en educación, y coautora del estudio Pensando: Los beneficios reales de la educación artística ,” No es tan fácil de probar las habilidades que los niños aprenden de las artes, pero eso no las hace menos importante “.
Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan han encontrado una fuerte correlación entre la participación en la niñez en las artes y el éxito ( medible)  más tarde en la vida adulta. Los niños que fueron expuestos a una amplia variedad de artes fueron más propensos a crear invenciones únicas , crear  nuevas empresas innovadoras, o publicar trabajos provocativos sobre  ciencia y tecnología. Los investigadores sugieren que los niños expuestos a las artes son capaces de pensar “fuera de la caja”, ya que implica encontrar la manera de resolver problemas de forma creativa. Después de estudiar la a muchos científicos,  Robert y Michele Root-Bernstein llegaron a esta conclusión: “Los más eminentes e innovadores entre ellos, fueron significativamente los más propensos a participar en  actividades artísticas”.

¿Como acercar el arte a los niños? 
Desde el blog Club Peques Lectores nos dan una serie de ideas y trucos para acercar el arte a los niños de una forma divertida.
1. Investigar, aprender y disfrutar el arte a partir de CUENTOS Y LIBROS: Una de las primeras cosas que podemos hacer es introducir el arte a partir de la lectura ( Cuentos sobre la vida de los artistas, Libros sobre obras y arte en general, libros de actividades).
2. Vamos de museo: 
Prepara antes la visita: investigad sobre los artistas que habrá, sus obras.
Busca museos pequeños: Los museos pequeños son ideales para ellos: hay poca gente, suelen ser más flexibles con las normas.
Adapta la visita a su edad: Sé realista en cuanto al tiempo que los niños van a aguantar.
Consulta la programación infantil del museo, muchos hacen talleres, actividades o visitas especiales para niños y están muy bien diseñadas. Además suelen indicar muy bien la edad recomendada.
Pedir los kits para niños, muchos museos los tienen y suelen ser juegos tipo gymcana para hacer a lo largo del museo. Es un buen incentivo para los niños.
Piensa en los intereses del niño y ¡síguelos!: que le gustan los romanos, pues a por un museo de historia con ruinas de esa época etc.
Para niños algo más grandes las audioguías son muy útiles. No sólo les distraen, sino que consiguen mantener su interés a lo largo del museo. Fijaos que muchas tienen un canal especial para niños, con un recorrido más corto y explicaciones divertidas adaptadas a ellos.
 3. JUEGOS Y ACTIVIDADES en torno al arte:
Si os lleváis lupas o calidoscopios al museo podéis jugar a mirar las obras a través de ellos y así descubrir detalles escondidos, nuevas perspectivas, tonalidades, formas,…
Si os lleváis un marco de fotos vacío (sólo el marco), también podéis jugar a ver las obras desde diferentes ángulos, perspectivas, de lejos, de cerca, con vosotros dentro, etc. Podéis incluso hacer fotos o dibujos.
En casa podéis jugar a mezclar obras importantes. Buscáis en google, imprimís las que más os gusten y, tipo collage, jugáis a crear nuevas obras. Luego podéis ponerle título y explicar qué sucede en la escena, que os transmite, etc.
Una actividad muy divertida para hacer antes, durante o después de la visita a un museo es escoger una de sus obras y jugar a imaginar (y/o dibujar) la escena de antes y de después, como si de un cómic se tratara.
Muchos museos disponen en su página web de juegos interactivos online o app’s bastante interesantes, donde el niño puede dar rienda suelta a su creatividad y convertirse en auténtico artista, mientras aprende sobre los principales autores y sus estilos o sobre historia del arte. Por ejemplo, el Nacional Gallery of Art, la app Experiment Now! del Museo Thyssen-Bornemisza o la app Baron Ferdinand’s Challenge del British Museum.
Referencia: Raise Smart Kid //Club peques Lectores
https://fun4us.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario