El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró; como un
Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue
un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó; y
trascendió; su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser
Iluminado.
A este estado tradicionalmente se le denomina “Iluminación” y es la
esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas
para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de
Iluminación.
Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han
alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de “el Buda” se
reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que
descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo
siguieran.
1. Envejeceré.
2. Este cuerpo conocerá la enfermedad.
3. No hay forma de escapar a la muerte.
4. Todo y todos cambiamos.
5. Todo lo que tengo son mis actos.
2. Este cuerpo conocerá la enfermedad.
3. No hay forma de escapar a la muerte.
4. Todo y todos cambiamos.
5. Todo lo que tengo son mis actos.
En la versión de Thich Nhat Hanh:
Soy de la naturaleza para envejecerme.
No hay ninguna manera de escaparme de la vejez.
Soy de la naturaleza para envejecerme.
No hay ninguna manera de escaparme de la vejez.
Soy de la naturaleza para enfermarme.
No hay ninguna manera de escaparme de la enfermedad.
No hay ninguna manera de escaparme de la enfermedad.
Soy de la naturaleza para morirme.
No hay ninguna manera de escaparme de la muerte
No hay ninguna manera de escaparme de la muerte
Todas las cosas que tengo y todas las
personas que amo,
Son de la naturaleza para cambiarse.
No hay ninguna manera de escaparme de su separación.
Son de la naturaleza para cambiarse.
No hay ninguna manera de escaparme de su separación.
Las acciones son mis pertenencias
verdaderas,
No puedo escaparme de las consecuencias de mis acciones.
Son las bases en las cuales me plantean.
No puedo escaparme de las consecuencias de mis acciones.
Son las bases en las cuales me plantean.
Entonces, confío totalmente en
la compasión de Buda,
la sabiduría del Dharma,
y la asamblea del Sangha.
la compasión de Buda,
la sabiduría del Dharma,
y la asamblea del Sangha.
Puedo realizar mi naturaleza
verdadera
Para que libere a otros seres del sufrimiento. (Haga una reverencia)
Para que libere a otros seres del sufrimiento. (Haga una reverencia)
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