No
hay nada tan atractivo como fruta prohibida. A los niños les encanta romper las
reglas. Los adultos también parecen disfrutar de saltarse las advertencias y
los tabúes, aunque subconscientemente.
¿Sabía
usted que las advertencias de salud a menudo macabras en los paquetes de
cigarrillos pueden realmente hacer que los fumadores quieran fumar más?
¿Qué
es la Psicología Inversa?
La
Psicología Inversa es una técnica psicológica que se basa en defender una
creencia o comportamiento opuesto al deseado, con la intención de que dicho
planteamiento anime al sujeto a quien nos dirigimos a hacer lo que realmente
queremos: lo contrario de lo que estamos sugiriendo.
Básicamente
consiste en persuadir a alguien afirmando lo contrario de lo que queremos que
haga o diga, con la esperanza de que éste desafiará nuestros deseos declarados,
ofreciéndonos así lo que realmente queremos.
Esta
técnica se basa en el fenómeno psicológico de la reactancia, en el que
una persona tiene una reacción emocional negativa a ser persuadido, y por
lo tanto elige la opción que se está defendiendo en contra. El que está siendo
manipulado por lo general no es consciente de lo que realmente está pasando.
¿Cómo
funciona la Psicología Inversa?
La
psicología inversa juega con el deseo de independencia de una persona y
transmite sutilmente la idea de que ésta puede ser independiente desafiando los
deseos de la otra. Por esta razón, se utiliza más habitualmente con los niños
que desean expresar su independencia rebelándose contra sus padres.
Ejemplos
Algunos
padres saben que en ocasiones la mejor estrategia para que sus hijos hagan
algo, es decirles lo contrario, como por ejemplo que se queden en casa cuando
realmente quieren que decidan salir fuera a jugar. Otro ejemplo es decir
"apuesto a que no puedes atraparme", para lograr ser perseguido por
el niño.
En marketing paradójico se
suele utilizar mediante la maniobra anti-comercialización; en un mundo donde se
espera que todas las cosas estén disponibles... ofrecer una menor
disponibilidad de un determinado producto se ha convertido en una nueva
estrategia de venta: cuanto más se restringe una marca, mayor prestigio gana
ésta. El resultado puede ser lo que los japoneses llaman una marca
secreta, donde no hay puntos de venta regulares, no hay catálogo, no hay
presencia web, aparte de algunas menciones crípticas. A las personas les gusta
esto porque es casi imposible de encontrar el producto en cuestión y se
convierte en algo realmente “exclusivo”.
Psicología
Inversa en neuromárketing
En
marketing también se utilizan, como hemos visto en el ejemplo, la psicología
inversa para atraer la atención de clientes reacios o cansados de la
publicidad convencional.
Como
en todo, se han hecho estudios al respecto. Uno de los más interesantes es el
que se realizó con niños para ver sus preferencias sobre los juguetes.
Estudio
realizado con niños y juguetes
Para
realizar este estudio se seleccionó a un grupo de niños (grupo A) y se les
instó a que jugaran con diferentes juguetes sin ningún tipo regla previa. Los
niños podían elegir libremente los juguetes con los que querían jugar y dejar
de lado los otros. Tras elegir, se observaba qué juguete era el menos atractivo
para los niños de este primer grupo. Paralelamente a un segundo grupo diferente
de niños (grupo B), se les decía que jugaran con todos los juguetes
disponibles, excepto con el que había resultado menos atractivo para el primer
grupo de muestra.
Curiosamente,
los del segundo grupo elegían mayoritariamente el juguete “prohibido” sobre
todos los demás con muchísima más frecuencia que los del primer grupo. Quedando
así demostrado cómo lo “prohibido” ejerce una enorme atracción en los sujetos.
Nos
atrae lo prohibido
Aunque
el experimento se realizó con niños, al parecer los adultos no somos tan
distintos.
Se
ha demostrado que las personas encuentran las cosas más deseables cuando están
fuera de los límites o están prohibidas. Hay algo en la naturaleza humana que
quiere lo que no puede tener.
Esta
hipótesis se basa en otra teoría psicológica llamada "modelo del proceso
irónico". Este modelo sugiere que al tratar de suprimir pensamientos sobre
algo, provocaremos que ese algo lo tengamos cada vez más presente. O sea,
que cuanto más tratamos de no pensar en algo, más pensamos en ello.
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Cuándo
funciona mejor la psicología Inversa
Al
parecer, las personas que son más bien “conformistas” responden bien (o incluso
mejor) a las solicitudes directas frente a las indirectas. Por el contrario,
las personas que son muy resistentes al cambio, suelen mostrar bastante
oposición frente a las solicitudes simples o directas, y las estrategias de
demanda tradicionales generalmente no funcionan e incluso pueden resultar
contraproducentes. Aquí es donde la psicología inversa puede resultar de gran
ayuda.
Por
otro lado, la psicología inversa suele ser más eficaz con personas que tienen
una alta necesidad de demostrar que controlan sus vidas. Por ejemplo, los
adolescentes rebeldes que naturalmente hacen lo opuesto a lo que sus padres
dicen son blancos clásicos, lo mismo ocurre con personalidades narcisistas,
que siempre desean tener la razón.
Otros
usos de la Psicología Inversa
Aunque
contiene el término “psicología”, la psicología inversa no es
verdaderamente una herramienta terapéutica, por el simple hecho de que los
terapeutas no tratan de forzar sus deseos sobre otras personas.
La
psicología inversa se utiliza mucho más como herramienta de marketing y
venta. Los vendedores pueden hacer que los consumidores deseen tener algo
convenciéndoles de que comprar un determinado producto es algo que se sale de
la norma, o que es original, incluso contracultural...
Un
uso clásico de la psicología inversa es una estratagema, como la de: "¡No
presiones este botón!", que ha sido utilizada repetidamente en bocetos de
comedia, televisión y películas. Un vídeo viral Youtube 2012 usó precisamente
este enfoque para anunciar la cadena de televisión TNT en Bélgica. Un botón
rojo brillante se colocó en el medio de una ciudad con numerosos transeúntes a
quienes se les animaba a no tocarlo. Cuando alguien presionaba el botón, se
sucedían una serie de eventos cada vez más dramáticos, culminando en un anuncio
para la TNT.
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