jueves, 30 de marzo de 2017

EL ESTRÉS Y LAS ENFERMEDADES.


Una enfermedad es propiamente una alteración del cuerpo.
El estrés es un factor importante en el desencadenamiento de las enfermedades físicas.
Hay siete enfermedades tradicionalmente reconocidas como psicosomáticas, es decir, influidas por el estrés. Ellas son: asma bronquial, colitis ulcerativa, hipertensión esencial, neurodermatitis, artritis reumatoide, úlcera duodenal y anorexia.
El asma bronquial es la primera que se menciona en la lista tradicional de enfermedades psicosomáticas, datos objetivos abundantes demuestran que factores psicológicos pueden interactuar con el asma empeorando o mejorando el proceso de enfermedad
La úlcera duodenal es otra de las enfermedades tradicionalmente reconocidas como psicosomática.

Un mecanismo similar se puede sugerir para la colitis
ulcerativa.
Los trastornos vasculares son alteraciones de la presión sanguínea debido a alteraciones irreversibles de las paredes arteriales. El primer síntoma es la tensión arterial elevada, en lo cual el estrés participa de manera destacada.
Podríamos hacer el mismo recuento con las neurodermatitisla artritis reumatoide, y los trastornos del apetito, cuadros en los que la mayoría de los clínicos reconoce la participación del estrés crónico.

Los accidentes producen heridas, fracturas o quemaduras, por contacto o exposición casual a objetos dañinos.
A primera impresión se trataría de hechos fortuitos que pueden ocurrirle por igual a cualquier persona, sin embargo, tenemos evidencias en sentido contrario. Existen personas más propensas que otras a los accidentes, explicación de este hecho sería el nivel de serotonina en sangre. Este es el mismo neurotransmisor que actúa en la depresión, y, de acuerdo con investigaciones recientes, aumenta la propensión al riesgo, y, en consecuencia, de los accidentes.
Las infecciones constituyen un proceso inflamatorio febril, debido a la presencia en el organismo de un microorganismo (virus o bacteria).
Sabemos que el estrés disminuye las defensas contra las infecciones, facilitando la acción de los microorganismos, lo cual se puede observar muy bien en la Gripe y en la TB.

Las alergias se definen como “una predisposición hereditaria para desarrollar hipersensibilidad a sustancias ingeridas o inhaladas que son inocuas para el 80% de la gente. Son enfermedades alérgicas el asma, la urticaria,la dermatitis atópica, la rinitis, ciertas formas de conjuntivitis e incluso dispepsias.
En una persona con estrés basta la exposición al calor, al frío, a los rayos solares o un golpe inofensivo para desencadenar una alergia.
Los tumores (malignos o benignos) son masas producidas por una producción anormal de células en algunos órganos
La evidencia de una relación entre estrés y cáncer es alta.
Un espíritu combativo prolonga la vida de los enfermos de cáncer, mientras que la desesperanza la disminuye, y la psicoterapia mejora el pronóstico de los que padecen  cáncer.

--Desde tiempos inmemorables las técnicas de relajamiento han probado su eficacia contra el estrés.
--Diversas investigaciones médicas han demostrado los beneficios para la salud de la gimnasia aeróbica ( una hora tres veces por semana mejora la depresión y la ansiedad)
El término aeróbico significa literalmente ‘con oxigeno’,por oposición a los ejercicios anaeróbicos, tales como levantar pesas, y que no es productor de oxigeno
--El agua tibia es un medio eficaz para los dolores, el insomnio y la ansiedad. Ducha de agua fría como antidepresivo por las mañanas, y ducha de agua tibia como sedante por las noches.
-- Otro uso valioso del agua es el baño sauna introducido por griegos y romanos. En este caso se combina el calor intenso con el agua bien fría. El efecto es uno de los mejores remedios contra el estrés y la depresión.
-- El esparcimiento es otra técnica demostrada científicamente para reducir el estrés.
El ser humano no fue creado para vivir encerrado entre cuatro paredes, ni para el hacinamiento, y mucho menos para el automatismo de la vida moderna. El cambio de ambiente, por ejemplo, ir al río, contemplar una montaña o acariciar un animal, tiende a normalizar todas las funciones biológicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario