¿Qué es la Disciplina Positiva?
La Disciplina Positiva tiene su
base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs.
Adler fue un estudioso de la conducta del ser humano cuyas ideas permanecen
vigentes aun hoy día Adler desarrolló la psicología individual la cual se
aplica para mejorar las relaciones interpersonales del individuo, la familia y
la sociedad. Uno de los discípulos de Adler fue
Rudolph Dreikurs, autor de un sinnúmero de libros dirigidos a padres y maestros
para que entiendan la aplicación práctica de la teoría adleriana.
Muchos de los conceptos sugeridos por Dreikurs fueron mal interpretados por
algunos adultos en la crianza de sus niños. Esta falta de entendimiento llevaba
a una aplicación inadecuada de las técnicas sugeridas y los adultos las
utilizaban para sacar ventaja sobre los nudos y ganarles en vez de dejar que
ellos se sintieran ganadores.
Ganarles a los niños hace que éstos desarrollen un
sentimiento de perdedores que los crea rebeldes y altamente sumisos. Ninguna de
estas características es deseable para los niños. Desarrollar niños ganadores
quiere decir enseñarles a ser cooperadores y responsables, a desarrollar
destrezas para la solución de problemas y autodisciplina en un ambiente en el
que prevalezca el respeto mutuo. La disciplina positiva enfatiza estos
principios de dignidad y respeto entre los padres y los niños. Es una
disciplina basada en la cooperación, en el respeto mutuo y en compartir
responsabilidades lo que hace más efectiva la convivencia diaria que
en una disciplina donde prevalezca el control absoluto o la falta de éste.
Por disciplina positiva se entiende la doctrina o
la enseñanza que ayuda a entender la conducta inadecuada de los niños, promueve
actitudes positivas hacia los niños y les enseña a tener buena conducta,
responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios
de generosidad, estímulo y respeto mutuo. La disciplina positiva brinda a los
padres las herramientas para guiar a sus niños en forma positiva y efectiva.
Muchas de las sugerencias que se ofrecen en este
adiestramiento te darán la clave para ser un buen padre todos los días, de
forma tal que puedas ayudar a tus hijos a ganar valor, confianza y destrezas
para la vida.
Puntos claves que debemos recordar antes de
explicar las herramientas para que los padres logren que sus hijos sean
felices, responsables e individuos que contribuyan a esta sociedad:
·
Recuerde que el propósito a largo
alcance de los padres es ayudar a sus niños en el desarrollo de su autoestima y
las destrezas de la vida que ellos necesitan para ser seres humanos efectivos,
felices y miembros contribuyentes al bienestar de su familia y la sociedad.
·
Seleccione las herramientas o
sugerencias más apropiadas de acuerdo con sus circunstancias.
Para poder desarrollar sentimientos o acciones que
puedan ser mas efectivas para su niño recordar:
·
Mantener la dignidad y el respeto por
usted y por su niño.
·
Trazar metas a largo alcance en su
mente.
·
Enfocar en las soluciones en vez de
en los castigos.
·
Investigar qué es lo que su hijo
quiere o ha decidido. Esto puede ser bastante diferente a lo que usted intenta
enseñarle.
·
Trate de involucrar a su niño para
que aprenda a trabajar hacia soluciones. Al involucrarle a incitándole a
cooperar y a desarrollar destrezas de la vida.
·
Trabaje con estas herramientas en
forma flexible, ya que no todos los niños son iguales.
Antes de comenzar a usar estas herramientas en la
crianza de sus niños, pregúntese: ¿qué es lo que traía de conseguir de su niño?
Después de esto ya estará listo para comenzar a conocer cuáles serán las
herramientas más efectivas que usará como padre en la crianza de su hijo.
Reuniones de familia
Muchos problemas de familia se pueden resolver con
las reuniones. Éstas tienen muchos beneficios para sus miembros. Los
principales beneficios son todas las destrezas de vida que el niño puede
aprender, tales como: destrezas de comunicación, cooperación, respeto mutuo,
creatividad, responsabilidad, aprender a expresar sus sentimientos y a cómo
divertirse o disfrutar en familia.
Además, ellos pueden experimentar que los errores
brindan una oportunidad para aprender y se desarrolla una unión más sólida en
la familia Los padres pueden resolver cualquier disputa con sus niños
sugiriendo que el problema se ponga en agenda para discutirlo o solucionarlo en
la próxima reunión familiar.
Componentes importantes para una exitosa reunión familiar
1. Establezca un horario para la reunión – ésta puede ser una vez a la semana-. En la
reunión familiar es importante que estén todos los miembros de la familia.
2. Prepare una agenda – Esta se debe poner en un sitio visible
donde todos la puedan ver, leer y escribir algún asunto que deseen discutir-
(puede ser en la puerta de la nevera).
3. Comience la reunión con halagos y reconocimientos de las cosas buenas que ha hecho cada cual.
Esto da oportunidad a todos de recibir y reforzar los comentarios expresados.
o Rote las posiciones de líder y de anotador. El
líder es el que abre la reunión, lee los asuntos a discutir, pregunta quién
quiere hablar y mantiene el orden de la reunión. El anotador escribe las
sugerencias y circula los acuerdos.
o Cuando surgen varias soluciones o ideas para
resolver alguna situación, vote por cada solución. Toda la familia debe estar
de acuerdo con la solución expuesta antes de que ésta sea implantada. Algunas
veces el problema expuesto o situación necesita ser más estudiado o discutido
así que la solución puede tomar más de una semana antes de que la familia se
ponga de acuerdo.
o Es más importante observar que escuchar a las
personas cuando traen sus problemas o asuntos, puede ser suficiente para que
expresen una solución o un cambio. Otras veces la situación presentada requiere
que la familia la discuta más y exprese sus ideas donde todos tengan
participación para poder lograr una solución.
o La familia debe llevar un calendario de actividades
y anotar los paseos y actividades que han planificado.
o Algunas familias terminan la reunión con un juego o
dándole un postre a los miembros. La reunión debe ser divertida y productiva.
Tomar tiempo para las reuniones de la familia es
provechoso, aunque no siempre se logra lo planificado. Los padres tienen que
aprender a orientar a sus niños y controlarlos en forma positiva Los niños
deben aprender que deben escuchar y tomar esta actividad con seriedad. Si la
primera no funciona, trate varias veces más. Recuerde que los beneficios a
largo alcance son más importantes en términos de frustraciones y fracasos. Una
parte importante del crecimiento y del proceso de aprendizaje son simplemente
los fracasos.
Padre generoso y firme
Ser generoso es fácil para algunos padres, pero
ellos tienen la dificultad de ser firmes. Esta acción está usualmente dirigida
por la excesiva permisibilidad. Otros padres encuentran fácil ser firmes, pero
se olvidan de ser generosos. Ninguna de estas dos acciones son saludables para
los niños, ya que no los ayuda en el desarrollo de las destrezas de la vida.
Ellos necesitan ser felices, contribuyentes y gente joven capacitada.
La fórmula para desarrollar jóvenes capacitados es
establecer un balance entre firmeza y generosidad. Firmeza significa usar
apropiadamente los principios de confiabilidad. Generosidad significa mantener
la dignidad y el respeto entre ambas partes (padre e hijo). La generosidad
invita a los niños a manipular y a evadir responsabilidades. El poder
dictatorial (ser firme sin tener generosidad) invita a los niños a ser rebeldes
y a desafiar la autoridad. La firmeza y la generosidad guían a los niños a
cooperar y a conocer las fronteras donde pueden sentirse seguros. CD Relajación
niños
Haga preguntas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿porqué?,
en vez de decir lo que puede ocasionarle una acción
Muchos padres le dicen a los niños lo que les puede
pasar si incurren en ciertas acciones, cómo se pueden sentir y qué deberían
hacer con relación a la situación determinada. Guiar a los niños en el
desarrollo de sus propios conocimientos y juicios es un error porque se les
quita la oportunidad de aprender. Enséñeles a los niños cómo pensar mejor.
Nosotros podemos ayudarlos a desarrollar sus pensamientos y destrezas de
juicio. Les podemos preguntar, ¿qué está pasando?, ¿por qué piensas que eso
está pasando?, ¿cómo te sientes acerca de ellos?, ¿cómo puedes usar este
conocimiento la próxima vez?
Es importante recordar que las preguntas ¿por qué?,
¿qué? y ¿cómo? son apropiadas solamente cuando se tiene el genuino interés de
conocer los pensamientos y sentimientos de los niños.
Esté atento a las preguntas inapropiadas que hieren
los sentimientos de las personas, como por ejemplo: ¿Por qué hiciste eso?, ¿por
qué te sientes de esa forma?, ¿por qué tienes coraje? Es difícil para las
personas responder a estas preguntas porque se sienten indefensas y tienen
sentimientos inadecuados.
Use la frase “Yo he notado”
No haga preguntas tramadas. Éstas son las preguntas que usted conoce la
contestación y el propósito es atrapar al niño.
Ejemplo: ¿Hiciste tu asignación?
¿Te lavaste los dientes?
¿Limpiaste tu cuarto?
¿Te lavaste los dientes?
¿Limpiaste tu cuarto?
En vez de hacer estas preguntas tramadas use la
frase, “he notado'” que no te has lavado los dientes, “he notado” que no has
hecho las asignaciones. Si el niño contesta a esto: “Si, lo hice”, entonces
puede decir, “me equivoqué”, o bien, “me gustaría ver lo que hiciste”.
Saber escoger
Dele al niño, por lo menos, dos opciones. Hay
ocasiones que escoger no es lo más apropiado. Esto ocurre específicamente con
los niños pequeños. No es apropiado escoger entre ir a la escuela o no ir.
herir a alguien, o estar en una situación arriesgada como subirse al techo de
una casa.
Usted puede aceptar ciertas opciones que los niños
pueden elegir, tales como; tomar clases de piano o decidir no cogerlas, irse a
la cama a las 8:15 ó a las 8:30 de la noche, poner la ropa sucia en el lugar
que corresponda o ponérsela sucia. Si usted no está dispuesto a dejar a su niño
sin darle dinero o que use la ropa sucia, no le dé opciones.
Los niños pequeños necesitan límites para escoger.
A medida que crecen, necesitan más alternativas para escogen a menos que usted
no los enfrente a una lucha de poder.
Consecuencias naturales del proceso de aprendizaje
Las consecuencias naturales son sencillas y muy
efectivas en e! proceso de aprendizaje. Éstas ocurren de forma natural, por
ejemplo: cuando te paras bajo la lluvia, te mojas; cuando se te olvida comer,
te da hambre: cuando no lavas la ropa se mantiene sucia.
Consecuencias lógicas
Las consecuencias lógicas son un poco más
complicadas. La intervención de los padres es requerida cuando la consecuencia
natural no es apropiada porque puede ser dañina o puede herir a alguien. Esta
consecuencia puede ser a largo alcance, por ejemplo: tener que arreglarse la
boca porque tiene un diente dañado. Las tres “R’; de la consecuencia lógica nos
proveen una guía, éstas son: relacionado, respetuoso y razonable. Éstas se
aplican tanto para los padres como para los niños.
Las consecuencias lógicas pueden ser verbales. Si
el niño pequeño trata al perro en una forma áspera, inmediatamente separe al
niño o al perro de que estén juntos. Si el niño no pone la ropa sucia en el
cesto para la ropa sucia, no diga nada; simplemente no le lave la ropa. Tenga
fe de que con el tiempo, su niño va a captar su responsabilidad.
Llevado más allá de las consecuencias
Muchos padres y maestros usan las consecuencias
lógicas como una forma para que los niños paguen por un hecho en vez de enfocar
en soluciones futuras. Ellos piensan que desarrollan un castigo usando palabras
con consecuencias lógicas. Hay ocho sugerencias para estar seguro de que las
consecuencias no van a ser un castigo disimulado o disfrazado.
1. Esto no es obvio – Esto no es lógico
Una de las preguntas más populares que escuchamos
es: ¿Cuál será la consecuencia lógica para cualquier acción? La respuesta a
esto es: si la consecuencia no es obvia, entonces ésta no es apropiada Por
ejemplo, cuando un niño hace dibujos en la pared, si usamos las tres palabras
guías para analizar una consecuencia (relacionado-respetuoso-razonable) lo que
se espera es que el niño limpie la pared donde dibujó. Si éste es muy pequeño,
por lo menos, debe ayudar a limpiarla.
2. Enfocar en soluciones en vez de en consecuencias
En vez de mirar las consecuencias lógicas, es más
efectivo mirar las soluciones. Es un error pensar más en la consecuencia lógica
de cada conducta. Tratamos de poner menos énfasis en las consecuencias y más
interés en la solución del problema.
3. Involucre al niño en las soluciones
Los niños son un gran recurso a quienes, muchas
veces, no les damos la oportunidad de demostrarlo. Ellos hacen los acuerdos más
gustosamente cuando es algo relacionado con sus cosas. Desarrollan confianza
propia y una autoestima saludable cuando se oyen y se toman en serio sus
recomendaciones. Cuando valoramos su contribución, experimentan el sentido de
pertenencia. Entonces se comportan mejor y están más deseosos de aprender de
sus errores y de trabajar en la solución de problemas.
4. Enfoca el futuro en vez del pasado
Otro punto es que nos interesamos más en el castigo
que en la consecuencia, en esta situación es cuando enfocamos en el pasado en
vez del futuro. El énfasis, muchas veces, es hacer que el niño pague por lo que
hizo en vez de mirar las soluciones que puedan ayudarlo en el futuro.
5. Oportunidad-Responsabilidad-Consecuencia
Esta fórmula puede ayudar a definir cuándo la
consecuencia lógica es apropiada Para toda oportunidad que el niño tiene hay
una responsabilidad relacionada. La consecuencia obvia es no aceptar la
responsabilidad y perder la oportunidad. Ejemplo: un adolescente que tiene la
oportunidad de usar el carro de la familia podría tener la responsabilidad de
dejar el tanque de gasolina, por lo menos, lleno a la mitad. Cuando el tanque no
esté a la mitad, la consecuencia es que el adolescente pierde la oportunidad de
usar el carro porque no cumplió con los acuerdos establecidos. Esa fórmula es
efectiva sólo si la consecuencia es reforzada respetuosamente, entonces el
adolescente puede volver a tener otra oportunidad tan pronto demuestre estar
listo para ejecutar la responsabilidad.
Evite forzar al niño, no lo obligue a que haga las
cosas por medio de un castigo sentándolo y diciéndole lo que hizo. En vez de
castigarlo enséñele cómo podría solucionar esto en el futuro. El castigo que se
le dé debe estar basado en la consecuencia de hacer sentir mal al niño para que
la próxima vez lo haga bien.
6. Planifique por adelantado
Los niños no se sienten castigados si pueden
prevenir las consecuencias por adelantado. Durante la reunión de familia o en
la sesión de resolver problemas, pregúntele sobre cuáles son sus sugerencias
acerca de las consecuencias por cualquier conducta. Esto los ayuda a ir
aprendiendo la conducta correcta. Ejemplo de esto es hacerles la siguiente
pregunta: ¿Qué piensas sobre el uso del teléfono en una forma adecuada y
beneficiosa para todos los miembros de la familia? ¿Qué piensas sobre cuál
sería la consecuencia lógica de devolver el carro con el tanque vacío?
7. Revelar es la cuarta “R” de las consecuencias
lógicas
Si los niños no se involucran en la planificación,
por lo menos, se les debe notificar por adelantado las consecuencias que
traería cualquier situación. Ejemplo: se les puede decir que si usan la sala
ésta debe dejarse arreglada en una forma apropiada para que otro miembro de la
familia pueda usarla. Aumentar la responsabilidad y compartir el poder es
efectivo. Si surge algún problema en la familia y necesita ayuda para
solucionarlo, puede traer el problema a la reunión de familia y solucionarlo
con la participación de todos los miembros.
Ofrecer seguimiento a tus hijos
Ofrecer seguimiento puede reducir grandes
frustraciones y conflictos con los niños en
el momento en que se les enseña cualquier destreza positiva de la vida Ofrecer
seguimiento significa que los padres deciden qué van a hacer los niños y
entonces le dan supervisión con generosidad y acción firme en lugar de darles
un sermón o un castigo.
Cuando hable con sus hijos, deles un mensaje
corto-de diez palabras, o menos y en forma firme. Una palabra puede ser muy
efectiva, por ejemplo: cuando un niño menor de seis años no quiere irse a
dormir, tómelo de la mano y en forma generosa, suave, pero firme, dígale, “a
dormir’. Si el niño se resiste, ofrézcale alternativas, pregunte ¿quieres que
busque tus libros de cuentos o lo haces tú?, tenemos para leer el cuento hasta
las 8:00 de la noche. Si. se resiste, estará frente a una lucha de poder y
tiene que bregar con eso buscando cuál es la causa. Quizás necesita atención,
quiera retar el poder, quizás se sienta desvalido, o simplemente puede ser por
venganza. Busque cuál es la razón y trate de estimularlo, influenciándolo en
forma positiva.
¿Qué hace que los niños aprendan? Lo que hacen puede tener una consecuencia
lógica, que puede ser lo que usted dice, seguido de una acción firme y
generosa. El niño está aprendiendo acerca de lo que es responsabilidad. Él
tiene la alternativa de irse ligero a la cama y tener tiempo para escuchar el
cuento o tener menos tiempo para escuchar el mismo. Uno de los regalos más
grande que se le puede dar a un niño es la oportunidad de aprender acerca del
trato a sí mismo y de otros con dignidad y respeto, lo que para usted será
darle una demostración muy valiosa
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