La comunicación asertiva se basa en
una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando
descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para
interactuar con personas.
¿Qué significa la palabra asertividad?
Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en
consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Se produce una comunicación asertiva
cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten
claridad, y al mismo tiempo, una actitud de
empatía hacia el interlocutor En otras palabras se trata de comunicar las
propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de
conflicto
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no
dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que
es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que
realmente pensamos por miedo a la reacción.
Es importante:
1.
Examinar los propios intereses y
estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino
lo que realmente quiero.
2.
Observar la conducta específica del
otro y determinar su estilo de comportamiento.
3.
Gestionar los sentimientos frente a
los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo
delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
4.
Ponerse en el lugar del otro y
tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando
en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
5.
Sentir autoestima, estar seguro de
que lo queremos y nos lo merecemos.
Esto implica:
·
Conciencia de la propia
valía.
·
Seguridad en uno
mismo.
·
Firmeza en las propias
concepciones, sentimientos y pensamientos.
·
Expresión del propio Yo.
La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones
humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus
necesidades, hacerte responsable de tus emociones y en última instancia
conectar con los demás.
Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en
ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente. Porque en
el fondo nuestras necesidades como seres humanos son muy parecidas, y eso te
permitirá crear vínculos emocionales.
Pero esto exige un cambio radical en tu forma de pensar y expresarte. El
Dr. Marshall Rosenberg en su libro “La comunicación no violenta” plantea
que la comunicación asertiva parte del principio fundamental de la
empatía: detrás de cada uno de nuestros actos hay una necesidad no
satisfecha.
Cómo comunicarte asertivamente
·
Observa y comunica los
hechos sin juzgar: describiendo lo que has observado
sin añadir ninguna evaluación personal. Con esto aumentarás las probabilidades
de que te escuchen.
·
Identifica y expresa tus sentimientos:
Esto implica un proceso mental que implica un camino a la acción, en el que:
a) Recibes una información
b) La mezclas con tus conocimientos y necesidades para transformarla en pensamientos
c) Esos pensamientos te causan sentimientos
d) Actuasen función de esos sentimientos
b) La mezclas con tus conocimientos y necesidades para transformarla en pensamientos
c) Esos pensamientos te causan sentimientos
d) Actuasen función de esos sentimientos
·
Encuentra tus necesidades
no satisfechas: La clave es centrarte
en describir tus sensaciones internasen lugar de explicar tus pensamientos
o interpretaciones de los actos de los demás. Por ejemplo: “Me siento
solo” describe una experiencia emocional tuya, mientras que “Siento
que no me quieres” es una interpretación de los sentimientos de la
otra persona, y como tal puede estar equivocada.
·
Haz una petición activa y
concreta: Céntrate en lo que quieres
y sé lo más específico posible. Convierte tus peticiones en acciones
concretas que los demás puedan realizar. Cuanto más claro seas, más
probabilidades tendrás de que satisfagan tus necesidades
¿Para qué te servirá la comunicación asertiva?
El alma de la comunicación asertiva es la empatía, tu
habilidad de conectar con tus propias necesidades y las de los demás para
encontrar puntos de colaboración. Y eso es tremendamente reconfortante.
Esto te permitirá:
·
Sentirte con el derecho a hacer
peticiones que antes evitabas por miedo a molestar o perder amigos
·
Comprender mejor tus sentimientos y
necesidades, algo fundamental para tu autoestima
·
Dejar de sentirte atacado y entender
que cuando alguien está enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de
sus necesidades
·
Abrir el camino a colaborar para
encontrar soluciones conjuntas
·
Profundizar en las conversaciones
cuando los demás expongan sus necesidades
·
Sentirte más seguro mostrando tus
sentimientos y vulnerabilidad
La comunicación asertiva no es solo una forma de defender tus derechos o
decir que no. Es una nueva manera de relacionarte con las personas que te
rodean.
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