jueves, 24 de agosto de 2017

50 frases sobre la vida, reflexiones de grandes pensadores


Grandes psicólogos, escritores, filósofos y políticos nos han dejado excelentes frases sobre la vida que nos animan a reflexionar sobre nuestras decisiones, hábitos y formas de pensar. Algunas de estas frases de vida se refieren a las actitudes erróneas que a veces asumimos sin darnos cuenta, otras nos dan pistas para vivir de manera más plena y con menos arrepentimientos

Frases de vida para repensarnos

1. La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a ser experimentada - Soren Kierkegaard

Este filósofo danés nos alerta de la tendencia al pesimismo y las quejas, de esa actitud que nos lleva a ver problemas por doquier. También nos anima a pensar un poco menos y vivir un poco más ya que, al fin y al cabo, la vida está hecha para ser experimentada, no para que la diseccionamos bajo un microscopio. 

2. En la vida a veces se gana, otras veces se aprende – John Maxwell

Solemos pensar que los errores son enemigos a evitar, pero este escritor estadounidense nos invita a cambiar la perspectiva comprendiendo que en realidad siempre ganamos pues incluso cuando nos equivocamos, aprendemos la lección y crecemos. No debemos olvidar que cada error nos acerca más a nuestra meta.

3. El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas – William George Ward

Todos los extremos son malos, en la vida es mejor encontrar el equilibrio: es tan negativo ser pesimista como caer en el optimismo ingenuo. La persona realista desarrolla una visión más amplia y equilibrada de la vida e intenta solucionar los problemas manteniendo los pies en el suelo pero sin perder de vista sus sueños.

4. Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto – William Shakespeare

Mantenerse joven no es una cuestión meramente física, es imprescindible saber alimentar el espíritu y preservar las ilusiones y esperanzas. Cuando claudicamos, cuando dejamos de soñar, comenzamos a morir un poco cada día pues se apaga la llama de la pasión.

5. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional – Buddha

Esta frase sobre la vida podría convertirse en un mantra que nos ayude a lidiar con los malos momentos. No podemos evitar las desgracias, pero tenemos el poder de elegir cómo reaccionar. Podemos quedarnos estancados en ese sufrimiento o, al contrario, aceptar lo ocurrido y seguir adelante, de manera que salgamos fortalecidos de la experiencia.

6. No recordamos días, recordamos momentos - Cesare Pavese

El escritor italiano nos recuerda que vivir no implica dejar pasar los días del calendario sino asegurarse de crear experiencias únicas que se fijen en nuestra memoria. También nos recuerda la importancia de estar plenamente presentes, para poder captar la magia de esos momentos únicos.

7. No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero – Paulo Coelho

La riqueza material no trae la felicidad, la auténtica satisfacción proviene de los pequeños detalles y de esas cosas que el dinero no puede comprar. Por eso de vez en cuando es conveniente bajar el ritmo y simplemente disfrutar de lo que ya tenemos.

8. Pedir perdón es de inteligentes, perdonar es de nobles y perdonarse es de sabios – Anónimo

Esta frase de vida encierra un valioso consejo que muchas personas desoyen. Nos avisa de que si alimentamos el odio y el rencor no podremos avanzar y solo nos haremos daño a nosotros mismos. El perdón es el mejor bálsamo para curar las heridas, y es tan importante perdonar a los demás como aprender a perdonarse a sí mismos.

9. La libertad consiste en ser dueños de nuestra propia vida – Platón

Todos hablamos de libertad, pero muy pocos saben explicar este concepto. Para este filósofo griego ser libres significa tomar las riendas de nuestra vida y tomar nuestras propias decisiones, sin dejar que los condicionamientos sociales dicten nuestro comportamiento y sueños. 

10. Somos lo que hacemos repetidamente – Aristóteles

Muchas personas creen que son “buenas” porque profesan las creencias y valores aceptados socialmente. Sin embargo, este filósofo griego nos recuerda que no somos nuestras creencias y valores sino, fundamentalmente, nuestros actos. Son nuestros hábitos, las decisiones que tomamos y nuestros comportamientos lo que determinan nuestra vida y la de las personas que nos rodean. 

11. La vida es una tragedia cuadro se ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una comedia – Charlie Chaplin

Todos los problemas, cuando estamos inmersos en ellos, nos parecen obstáculos enormes. La implicación emocional nos impide ver el cuadro completo y por eso nos desesperamos. Sin embargo, cuando adoptamos una distancia psicológica nos damos cuenta de que la mayoría de los problemas en realidad no eran para tanto. Mirar atrás y ser capaces de reírnos de nuestra actitud es la confirmación de que el problema ya no nos preocupa y lo hemos dejado atrás.

12. Al final, no son los años en nuestra vida lo que cuenta, sino la vida en nuestros años – Abraham Lincoln

Podemos morir un poco cada día, o vivir intensamente cada jornada, como si fuera la primera y la última. Aunque nos cuesta reconocerlo, morimos cada vez que nos dejamos bloquear por el miedo, que abandonamos un sueño empujados por los límites de la sociedad o que decidimos quedarnos dentro de nuestra zona de confort.

13. Ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto – William James

La sabiduría suele ser un don preciado que llega con la edad, después de muchos golpes. De hecho, con el paso del tiempo aprendemos que la sabiduría es aprender a ignorar lo que no merece la pena, en aras de conservar nuestro equilibrio emocional.

14. El tiempo es lo que más queremos y también lo que peor utilizamos – William Penn

Esta frase sobre la vida trae a colación una paradoja con la que tenemos que lidiar a diario ya que en realidad el tiempo es nuestra posesión más valiosa, pero también la que dilapidamos más fácilmente, porque creemos que siempre habrá un mañana. Sin embargo, vivir siendo plenamente conscientes de nuestra mortalidad es un pequeño cambio de perspectiva que lo cambia todo.

15. Nunca somos tan vulnerables al sufrimiento como cuando amamos – Sigmund Freud

Entre las frases de psicólogos sobre al vida no podíamos olvidar al padre del psicoanálisis, quien nos alerta de que amar es dejar caer las máscaras y los escudos que nos protegen, por lo que también nos quedamos más expuestos a que nos hieran. Hay personas que por temor a ser heridos, jamás se entregan completamente, con lo que se pierden la maravillosa experiencia de conectar con otra persona desde su esencia.

16. Aquellos que no se mueven no notan sus cadenas – Rosa Luxemburgo

Muchas personas pasan toda su vida sin saber que son prisioneros, de la sociedad o de sí mismos. Sin embargo, como se limitan a vivir en su zona de confort, nunca se dan cuenta de las potencialidades que están desperdiciando. Esta preciosa frase sobre la vida nos invita a reflexionar sobre el conformismo y el inmovilismo en situaciones de dominación disfrazada.

17. Las cosas que amamos nos dicen quiénes somos - Tomás de Aquino

Es la pasión que ponemos en lo que hacemos lo que nos define como personas. No somos los roles sociales que nos asignan a lo largo de la vida sino todo aquello que amamos y a lo que le dedicamos tiempo. 

18. La duda es uno de los nombres de la inteligencia - Jorge Luis Borges

Este escritor argentino nos anima a aprender a vivir con las dudas y la incertidumbre, un estado por el que atravesamos varias veces a lo largo de la vida y que suele generarnos un gran estrés. Sin embargo, podemos cambiar la perspectiva y asumir las dudas como sinónimo de nuevas oportunidades y movimiento.

19. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas - Horacio Quiroga

No se trata de asumir una actitud positivista a ultranza, pero solo podremos alcanzar nuestras metas si confiamos en nuestras posibilidades. La actitud no basta para hacer realidad los sueños pero si no tenemos pasión y confianza en nosotros mismos el fracaso está garantizado.

20. No encuentres la falta, encuentra el remedio - Henry Ford

Esta frase de vida nos recuerda que en muchas ocasiones nos quedamos atascados en la crítica, en resaltar los errores y los problemas. Sin duda, es una fase importante para analizar el problema pero luego debemos seguir adelante para buscar soluciones. Recuerda que, si no formas parte de la solución, pasarás a formar parte del problema.

21. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue - Francis Bacon

Tan importante como saber aprovechar las oportunidades es saber crearlas cuando las condiciones son idóneas. Este filósofo británico nos indica que si realmente queremos alcanzar algo en la vida, debemos luchar por ello y no quedarnos de brazos cruzados esperando a que la suerte llame a nuestra puerta.

22. No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea - Séneca

Nos han enseñado a medir la riqueza en términos de posesiones, pero este concepto es mucho más complejo pues también implica la satisfacción con lo que se tiene. Por eso, una persona que se sienta satisfecha con lo que posee puede ser mucho más rica que el avaro que siempre necesita más para ser feliz y sentirse seguro.

23. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía - Confucio

El aprendizaje memorístico no conduce a ninguna parte, solo hace que malgastemos tiempo y energía. Al contrario, el aprendizaje auténtico o significativo es aquel que cambia de alguna manera los conceptos que ya poseíamos, ampliando nuestra visión del mundo y de la vida. 

24. La juventud es un reglo de la naturaleza, pero la edad es una obra de arte - Stanislaw Jerzy Lec

Esta frase de vida nos propone un modo optimista de asumir la edad y el paso del tiempo. También nos recuerda que está en nuestras manos lograr que esa obra de arte sea algo asombroso pues, al fin y al cabo, somos nuestros propios artífices.

25. Nadie puede herirme sin mi permiso - Gandhi

No podemos evitar el dolor, pero podemos elegir no quedarnos prisioneros del sufrimiento. Es importante recordar que solo puede dañarnos aquello a lo que le damos poder, lo cual significa que no son los demás, sino nosotros mismos, en última instancia, los responsables de ese sufrimiento.

26. La palabra "felicidad" perdería su significado si no estuviese equilibrada por la tristeza - Carl Gustav Jung

Este psicoanalista retoma la filosofía budista en la que todas las cosas contienen su opuesto. Nos recuerda que en la vida todo se equilibra y que tan necesaria es la felicidad como la tristeza. 

27. El riesgo de una mala decisión es preferible al terror de la indecisión – Maimónides

En muchas ocasiones el miedo a equivocarnos nos bloquea, de manera que dejamos que sean los demás o la propia vida quienes decidan por nosotros. Sin embargo, es mejor tomar una decisión y asumir sus consecuencias, que pasarse toda la vida preguntándonos qué habríamos sido capaces de conseguir.

28. Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar - Mark Twain

El grupo se convierte en una entidad que es mucho más que la suma de sus miembros, para lograrlo debe homogeneizar a sus integrantes, restándoles lo que les hace únicos. Por eso, esta frase sobre la vida nos alerta de que cuando comencemos a estar de acuerdo con el grupo, deberíamos detenernos para reflexionar y preguntarnos si realmente es ese el camino que queremos seguir.

29. Un día de la preocupación es más agotador de una semana de trabajo - John Lubbock

Aunque normalmente no nos damos cuenta, nos agotan más las preocupaciones que los pasos que debemos dar para solucionar los problemas. Las preocupaciones son auténticos ladrones de energía, por lo que deberíamos asegurarnos de que ocupan nuestra mente el menor tiempo posible.

30. El pasado no tiene poder sobre el momento presente - Eckhart Tolle

A menudo nos quedamos atados al pasado, sin darnos cuenta de que este no tiene más poder sobre nuestro presente que el decidamos conferirle. Las experiencias pasadas solo nos pueden dañar si seguimos reviviéndolas.

31. El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor – Confucio

Todos cometemos errores en la vida, no debemos avergonzarnos de ellos. El verdadero error consiste en no reparar el daño causado, en no corregir aquello que está en nuestras manos cambiar. 

32. La vida no trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo - George Bernard Shaw

Algunas personas se convierten en víctimas de su infancia, de la familia en la que les tocó crecer o las experiencias que sufrieron. Sin embargo, si bien esas vivencias nos han marcado, no determinan quienes somos porque siempre tenemos el poder de cambiar y reconstruirnos para convertirnos en nuestra mejor versión.

33. Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento - Eleanor Roosevelt

Esta frase sobre la vida nos brinda una gran enseñanza: solo nos daña aquello que nos importa, a lo que le conferimos poder para hacerlo. Por eso es importante darle a cada cosa la importancia que merece, ni más ni menos. Y aprender a ignorar cuando las actitudes o las palabras de los demás pueden dañarnos.

34. La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes - John Lenon

Esta frase nos invita a no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, a ser plenamente conscientes de que la felicidad puede estar al alcance de la mano y no hay necesidad de postergarla para un futuro incierto.

35. Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos - Jorge Luis Borges

Como regla general, criticamos en los demás aquellas cosas que nos molestan, por lo que de cierta forma nuestros juicios son un reflejo de algo que no queremos aceptar. Por eso antes de levantar el dedo acusatorio, es importante mirar dentro de nosotros pues corremos el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos.

36. La suerte favorece solo a la mente preparada - Louis Pasteur

Es importante estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero también es fundamental contar con la preparación necesaria. Si no tenemos la mente abierta y dispuesta, simplemente no seremos capaces de captar y aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo de la vida.

37. Las decepciones más grandes que el hombre sufre son por sus propias opiniones - Leonardo da Vinci

A veces pensamos que los demás nos desilusionan o que la vida nos traiciona, pero en realidad la causa de esas decepciones suele hallarse en nuestras expectativas irreales. Por eso, ser capaces de adecuar nuestras expectativas es la mejor manera para protegerse de los desengaños.

38. No insistas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra tu mente en el momento presente – Buddha

Todo lo que tenemos en la vida es el presente, aunque solemos olvidarlo y vivimos atrapados entre las culpas del pasado y las preocupaciones del futuro. La clave para ser feliz y vivir plenamente radica en aprender a estar plenamente presentes.

39. A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa - Michel de Montaigne

Podemos culpar al destino, a la mala suerte o a los demás, pero lo cierto es que si algo nos va mal en la vida durante mucho tiempo, la responsabilidad última es nuestra. Es probable que estemos repitiendo ciclos de hábitos y pensamientos dañinos que nos devuelven una y otra vez los mismos problemas bajo formas diferentes. En esos casos es fundamental hacer un examen de conciencia para detectar qué estamos haciendo mal.

40. La envidia es una declaración de inferioridad – Napoleón

Envidiar a los demás es, de cierta forma, reconocer que no somos capaces de alcanzar esos mismos resultados. Esta frase sobre la vida nos alerta de que la envidia siempre esconde una sensación de inferioridad.

41. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti - Séneca

Las opiniones de los demás son importantes y durante la infancia y adolescencia moldean nuestro autoconcepto pero llegados a cierto punto de la vida debemos comprender que las opiniones ajenas son solo eso, opiniones de personas que no han tenido nuestras experiencias. Por tanto, es importante dejar de valorarse a través de los ojos de los demás y comenzar a construir una autoestima sólida.

42. Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una forma grande - Napoleon Hill

Muchas personas pasan toda su vida estancadas esperando el gran golpe de suerte. Sin embargo, para llegar lejos es necesario dar el primer paso. Todos somos diferentes, por lo que lo importante no es imitar lo que hacen los demás sino encontrar aquello en lo que somos buenos y hacerlo con pasión, hasta que se convierta en algo grande.

43. Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero – Voltaire

Hay quienes creen que el dinero puede comprarlo todo, por lo que inevitablemente terminarán viviendo para acumular cada vez más dinero. Sin embargo, debemos tener en cuenta que más importante que la meta, es la persona en la que nos hemos convertido mientras recorríamos ese camino.

44. Si cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian - Wayne Dyer

Escritor de libros de autoayuda, este psicólogo nos alerta de que hay ocasiones en las que solo podemos cambiar nuestra actitud, nuestra manera de ver las cosas. Se trata de un pequeño cambio que puede marcar la diferencia ya que nos abrirá nuevas perspectivas, soluciones o nos aliviará el sufrimiento que provoca una visión limitada de los problemas.

45. La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada – Confucio

Esta frase sobre la vida nos indica una verdad que olvidamos demasiado a menudo: vivir consiste en apreciar los pequeños detalles, en disfrutar de los demás y atesorar momentos únicos. La mayoría de las cosas que nos preocupan a diario no son tan importantes y no aportan nada trascendental a la vida.

46. Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida – Oscar Wilde

Para amar y ser amados, primero es necesario amarse a uno mismo. Cuando cultivamos la autoestima y aprendemos a relacionarnos con nosotros mismos desde una actitud respetuosa y benevolente, reflejaremos esa seguridad en cada paso.

47. La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia - Winston Churchill

Un cambio de actitud, puede cambiarlo todo. Por supuesto, no es una garantía de éxito pero nos brinda la motivación y el impulso que necesitamos para seguir adelante y encontrar nuevos caminos que nos conduzcan a nuestros objetivos.

48. La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir adelante - Albert Einstein

El pasado puede convertirse en nuestro carcelero, haciendo que perdamos nuestro equilibrio interior. Para seguir adelante es necesario dejar ir esas experiencias que nos dañan y sobre las que ya no tenemos ningún control.

49. La vida es 10% lo que te ocurre y 90% cómo respondes a ello - Lou Holtz

Los problemas están acechándonos a la vuelta de la esquina, no podemos evitarlos. Sin embargo, podemos decidir cómo reaccionar. Podemos derrumbarnos y quedarnos atascados o aprender la lección y salir fortalecidos de esa experiencia, convirtiéndonos en personas más resilientes para el futuro.

50. Sólo estás aquí para una breve visita. No te apures, no te preocupes. Y asegúrate de oler las flores a lo largo del camino - Walter Hagen


Esta frase de vida encierra el consejo más valioso de todos porque es a la vez conciencia de la mortalidad y oda a la vida.

https://www.rinconpsicologia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario