domingo, 22 de septiembre de 2019

La adicción digital a las redes sociales y los teléfonos inteligentes es real.



HISTORIA EN BREVE


La adicción a las redes sociales es un estado en el que el usuario se vuelve dependiente del uso de las redes sociales, al demostrar síntomas similares a las adicciones relacionadas con sustancias
El ciberacoso (o acoso cibernético) es un problema grave que afecta tanto a niños como a adultos y debe abordarse junto con la adicción a las redes sociales
Realizar una desintoxicación digital puede ayudar a frenar el uso de las redes sociales y sus efectos en su bienestar general


El uso de redes sociales es muy generalizado, y hoy en día están involucradas en casi todos los aspectos de la sociedad y la cultura. Casi todas las personas cuentan con un perfil de redes sociales para conectarse con sus familiares y amigos alrededor del mundo.

Incluso la forma en que obtienen las noticias ha cambiado debido a las redes sociales. Según una encuesta realizada por Pew Research Center, la mayoría de sus encuestados reciben las últimas noticias en línea a través de sus canales de redes sociales preferidos, siendo las principales fuentes Facebook, Twitter y Reddit. Otros sitios como YouTube, Tumblr e Instagram tienen un menor enfoque en la trasmisión de noticias.

Sin embargo, como tantas cosas en la vida, el uso excesivo de redes sociales también puede ser perjudicial. La adicción a las redes sociales es algo real y puede afectar negativamente en su salud física y mental, así como en sus relaciones interpersonales.
La adicción a las redes sociales es un campo de estudio en desarrollo

La adicción a las redes sociales y sus efectos en los usuarios, como campo de estudio, es relativamente nuevo y está en continuo desarrollo. Para apoyarse en este campo, los investigadores utilizan herramientas para medir y diagnosticar el comportamiento de los participantes.

Un estudio del Computers in Human Behavior propuso la creación de "The Social Media Disorder Scale" (La escala de trastorno de las redes sociales), que surge de la necesidad de evaluar el uso de las redes sociales, al inspirarse en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) para el Trastorno por Juego en Internet (IGD).

La escala de 9 puntos, basado en repuestas afirmativas o negativas, se describe enseguida:
CriterioDurante el año pasado, usted…

Preocupación

¿Se percató de que regularmente no puede pensar en otra cosa que no sea el momento en que podrá utilizar de nuevo las redes sociales?


Conformidad

¿Se sintió insatisfecho de forma regular porque quería pasar más tiempo en las redes sociales?


Abstinencia

¿Con frecuencia se sintió mal cuando no puedo utilizar las redes sociales?


Persistencia

¿Intentó pasar menos tiempo en las redes sociales, pero no pudo?


Reemplazo

¿Con frecuencia descuidó otras actividades porque quería utilizar las redes sociales?


Problemas

¿Ha tenido discusiones frecuentes con otras personas debido a su uso de las redes sociales?


Mentiras

¿Le ha mentido a sus padres o amigos de forma regular sobre la cantidad de tiempo que invierte en las redes sociales?


Mecanismo de escape

¿Con frecuencia utiliza las redes sociales como método para evadir sensaciones negativas?


Conflictos

¿Ha tenido algún conflicto serio con sus padres y hermanos debido a su uso de las redes sociales?


La adicción a las redes sociales es similar a la adicción relacionada con sustancias

Las investigaciones sobre la adicción a las redes sociales han aumentado, e incluso los profesionales académicos han notado cómo sus efectos en las personas son similares a otras adicciones.

Un estudio realizado 2017 y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health señala que hay casos extremos en los que los usuarios de las redes sociales demuestran "síntomas y consecuencias tradicionalmente asociados con las adicciones relacionadas con sustancias".

La definición de adicción indica que consta de seis componentes con sus comportamientos correspondientes:


Rasgos principales. Preocupación emocional, cognitiva y de comportamiento.


Cambios en el estado de ánimo. La interacción con el dispositivo causa cambios positivos en el estado de ánimo.


Deseo incontrolable. Aumento en el uso de las redes sociales. En este caso, las redes sociales son el medio digital.


Síntomas de abstinencia. Los síntomas desagradables se exhiben cuando restringe o elimina el uso de redes sociales.


Conflicto. Surgen problemas en las relaciones interpersonales provocadas por el uso de las redes sociales.


Recaída. Retorno de las conductas adictivas después de un período de abstinencia.


Un aspecto interesante sobre el auge de las redes sociales no solo se trata de la cantidad de sitios disponibles para que los usuarios inicien sesión, sino también el tiempo que pasan en estos sitios y aplicaciones. Entre 2007 y 2008, el tiempo total de usuarios en Facebook se elevó a un asombroso 566 %. Este aumento puede ser una de las primeras señales de adicción a las redes sociales como campo de estudio.
La adicción a las redes sociales puede afectar negativamente la salud y vida personal del usuario

En un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los investigadores demostraron que el incremento en el tiempo de uso de pantallas puede afectar en la estructura física del cerebro de los niños pequeños.

Específicamente, estos investigadores se percataron de que el uso continuo de teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos entre los jóvenes ha producido un adelgazamiento prematuro en la corteza, lo que se supone que sucedería mucho después, según Gaya Dowling, Ph. D.

Si bien, aún no existe una conclusión sólida de que este fenómeno sea malo para la salud de los jóvenes, los padres aún deberían estar preocupados por esta investigación recientemente publicada. Sin embargo, una cosa que si es evidente es que, pasar dos horas observando una pantalla todos los días podría disminuir el rendimiento cognitivo y puntuaciones de lenguaje entre los niños.
Los adultos jóvenes pueden padecer depresión debido a su adicción a las redes sociales

La generación Y (las personas nacidas entre 1982 y 2005), a menudo denominadas millennials, se consideran el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales. Un estudio realizado en 2011 también se refiere a este grupo de edad como "la generación de las redes". Inclusive, los millennials tienen más probabilidades de ser adictos a las redes sociales, siendo las mujeres el género más afectado.

La depresión es uno de los efectos más comunes del uso de las redes sociales, y muchos estudios han explorado la relación entre ambos factores.

Un factor de riesgo que puede influir en este resultado es ser soltero, así como las personas que manifiestan síntomas de trastornos psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Síntomas de ansiedad más intensos es otro problema que se ha relacionado con los usuarios frecuentes de las redes sociales, en especial para los usuarios asiduos de Facebook.
El FOMO podría contribuir a la adicción a las redes sociales y una menor satisfacción en las relaciones interpersonales

El FOMO o miedo a no enterarse de algo que pasa en el mundo online es una sensación de ansiedad que se produce cuando una persona cree que ocurre un evento o acontecimiento muy emocionante en algún lugar y no está involucrada en el mismo. Las investigaciones indican que este sentimiento puede ser un indicador del uso problemático de las redes sociales.

Además, el FOMO puede apoderarse de su vida porque puede consumirlo hasta el punto en que se sienta constantemente preocupado por la vida de otras personas en las redes sociales. Un estudio realizado en 2013 afirma que el FOMO está relacionado con un mayor involucramiento en las redes sociales y distracción al conducir, así como con un menor estado de ánimo y satisfacción en la vida.

La probabilidad de experimentar FOMO es mayor cuando aumenta el tiempo que invierte en las redes sociales (especialmente en Facebook), lo que puede disminuir la sensación de autoestima, que a su vez puede crear un ciclo dañino que puede generar un mayor uso de las redes sociales.

Además, el FOMO puede causar phubbing, conocido en español como ningufoneo, un término que significa que alguien ha perdido el contacto con el mundo real y está completamente inmerso en su teléfono. Por ejemplo, se ha descubierto que el ningufoneo puede deteriorar la relación y calidad de comunicación cuando dos personas mantienen una conversación.
Las interacciones en línea pueden influir en la autoestima del usuario

Cada vez hay más investigaciones que analizan cómo las redes sociales pueden afectar en la identidad y autoestima de las personas. En un estudio realizado en 2015, los investigadores señalaron que los sitios de redes sociales (SNS) como Facebook e Instagram pueden generar comparaciones entre su vida con la de otras personas y buscar validación, lo que puede afectar la salud mental de una persona.

Por ejemplo, una persona puede deprimirse al comparar constantemente su vida con las redes sociales de otras personas. En otro artículo relacionado publicado en PLOS One, los investigadores notaron que mientras más personas utilizaban Facebook, menores eran sus niveles de satisfacción en la vida debido a la constante comparación.

Otro estudio plantea una conclusión similar, con investigadores que señalan que la adicción a las redes sociales puede afectar negativamente la autoestima de una persona.

Las personas que corren el riesgo de depresión y ansiedad utilizan Facebook como un mecanismo de escape para sus problemas, lo que les hace buscar reacciones positivas en línea. También, podrían suscitarse celos románticos al utilizar Facebook, lo que puede afectar las relaciones existentes de un usuario.

Un ejemplo de esto podría ser cuando la pareja de alguien demuestra interés en el perfil de otra persona, que puede demostrar por medio de mensajes o al dar "me gusta" en las imágenes de tal persona.

Las personas con baja autoestima también pueden percibir a Facebook como un espacio hostil; las investigaciones señalan que quienes publicaron actualizaciones de estado negativas recibieron respuestas no deseadas.

Lo que los usuarios observan en las noticias de sus redes sociales tiene más probabilidades de reprobar sus problemas personales. Un estudio publicado recientemente por el Journal of Affective Disorders indica que las comparaciones sociales realizadas en los SNSs, junto con un mayor tiempo invertido en estas plataformas, podría elevar los niveles de depresión.
El ciberacoso ha incrementado debido a las redes sociales

El ciberacoso es una de las tendencias en aumento que están relacionadas con las redes sociales en épocas recientes. Un estudio realizado en 2018, publicado en Computers in Human Behavior proporciona una definición más concreta sobre el ciberacoso:


"El ciberacoso es cualquier comportamiento realizado a través de medios electrónicos o digitales por personas o grupos que comunica repetidamente mensajes hostiles o agresivos destinados a infligir daño o incomodidad a otros".

Algo interesante que debe considerar es que el ciberacoso ya se había estudiado desde principios del siglo XXI antes de que las redes sociales se convirtieran en el gigante cultural y tecnológico que se conoce actualmente.

La investigación publicada en Reclaiming Children and Youth, en 2005, afirma que los medios más comunes de acoso cibernético incluyen "mensajes de texto, correo electrónico, sitios web, votación en línea y blogs".

En los últimos años, el auge de las redes sociales ha enfocado aún más su atención en el acoso cibernético debido a la cobertura de los medios convencionales, junto con más medios a través de los cuales los ciber delincuentes pueden atacar. Ahora, los investigadores del tema consideran el ciberacoso como un problema de salud pública debido a sus efectos perjudiciales en el bienestar de las víctimas.

Algunos ejemplos de tácticas de ciberacoso incluyen "publicar imágenes o comentarios vergonzosos sobre alguien, o hacerse pasar por alguien para causar daño". Sin embargo, lo que es destacable es que, si bien algunas víctimas experimentan el ciberacoso y acoso tradicional, algunas solo experimentan el ciberacoso.

No obstante, las redes sociales se han convertido rápidamente en la plataforma más utilizada para el ciberacoso. En un estudio publicado en 2014, a menudo los sitios como Facebook se utilizan para el ciberacoso, así como para enviar mensajes de texto.
El ciberacoso puede afectar la salud mental de las víctimas

El ciberacoso es un problema grave entre los jóvenes, que puede afectar su salud mental de forma drástica, lo que eventualmente puede causar un riesgo físico. Según un estudio realizado en 2018 y publicado en el Journal of Medical Internet Research, las víctimas de ciberacoso tienen un mayor riesgo de autolesión y comportamiento suicida.

Además, las personas que realizan ciberacoso "corren el riesgo de presentar comportamientos e ideas suicidas, en comparación con quienes no lo hacen".

Uno de los efectos más notables del ciberacoso es la depresión. En una revisión publicada en JAMA Pediatrics, 10 estudios concluyeron que existe una fuerte correlación entre el ciberacoso y la depresión.

Se cree que el auge de los teléfonos inteligentes y accesibilidad a la tecnología es una de las principales razones de un mayor ciberacoso, que podría resultar en un mayor riesgo de suicidio.

Según un estudio realizado en 2018, las tasas de depresión adolescente aumentaron de forma drástica del 2011 al 2012, el mismo período en que el uso de teléfonos inteligentes se generalizó en este grupo de edad. Dado que la mayoría de los jóvenes tiene la libertad de usar las redes sociales, está claro que el ciberacoso podría surgir fácilmente.
El ciberacoso puede afectar el bienestar físico y otros aspectos de la vida de un niño

Un efecto físico notable del ciberacoso es una menor calidad del sueño. Un estudio realizado en 2019 y publicado en mayo en Health Communication señaló que existe una relación longitudinal entre la mala calidad del sueño y el ciberacoso, lo que puede resultar en una mayor incidencia de comportamientos agresivos.

Además, la investigación publicada en el Canadian Journal of Psychiatry describe diversos signos y síntomas causados por el ciberacoso, que los padres y proveedores de atención médica deben tomar en consideración:


Inasistencia escolar (mayores problemas de asistencia)

Baja autoestima, mayores cifras de depresión o ansiedad


Informes de enfermedades

Problemas para dormir o pesadillas frecuentes


Aislamiento social, de amistades y en el hogar

Episodios de ira repentina


Comportamiento autodestructivo, como cortarse la piel

¿Considera que los adultos no experimentan ciberacoso?

Los adultos no están exentos del ciberacoso. Las investigaciones indican que el ciberacoso en el lugar de trabajo ha aumentado y que esta forma es "el límite más reciente". Los efectos psicológicos del acoso laboral incluyen depresión, ansiedad, angustia emocional y problemas para dormir. En algunos de los casos extremos, el acoso laboral puede resultar en suicidio.

En las víctimas de acoso laboral se han reportado problemas de salud. Un estudio realizado en 2012 informa que el dolor de cuello agudo en empleados de mediana edad está relacionado con la intimidación, mientras que otro estudio informó sobre el dolor musculoesquelético.

La intimidación en el lugar de trabajo también puede causar problemas socioeconómicos en las víctimas, despojándolas efectivamente de empleos y carreras profesionales estables. Los estudios señalaron que han causado absentismos, así como desajustes laborales. Las víctimas también podrían abandonar la empresa por su propia voluntad o porque perdieron sus trabajos debido a la intimidación.

Lo interesante es que los adultos también pueden ser tanto víctimas como ciberacosadores. En un estudio que examinó el ciberacoso entre adultos australianos, los participantes que tenían características tanto de acosador como víctima eran más propensos a quedar atrapados en el ciclo.
Cómo abordar el ciberacoso para evitar daños mayores

El ciberacoso debe abordarse antes de que el bienestar de las víctimas sea gravemente afectado, ya que las investigaciones señalan que las respuestas a la agresión en línea son en su mayoría pasivas.

Por fortuna, los expertos han sugerido formas de ayudar a tratar las víctimas, especialmente en el caso de adultos jóvenes y niños. Un estudio publicado en Pediatrics comparte algunos consejos para padres y profesionales de la salud, para ayudar a abordar el problema, por ejemplo:
Preguntar en la escuela si cuenta con programas educativos sobre el ciberacoso y uso de redes sociales
Hablar con los niños sobre sus actividades en línea
Crear un sistema de apoyo para los niños que son víctimas
Fomentar acciones de apoyo, como escuchar al niño, lo que puede alentarlo a buscar ayuda

En el caso de los adultos que trabajan, las políticas de la empresa deben crearse para abordar el ciberacoso y ayudar a los afectados. Esto también puede ayudar a mantener una cultura positiva en la oficina y evitar que ocurran más casos de ciberacoso.
Realice una 'desintoxicación digital' para recuperar el control de su vida

Tomarse un tiempo alejado del mundo digital puede hacer maravillas en su bienestar mental. Si cree que invierte demasiado tiempo en las redes sociales, o en línea en general, y esto afecta su vida, es el momento de reducirlo.

Enseguida se encuentran 12 estrategias de "desintoxicación digital" que puede implementar de acuerdo con Mark Griffiths, Ph. D., psicólogo del Nottingham Trent University:


Elimine por etapas el uso del teléfono celular y las redes sociales. Abstenerse lentamente del mundo digital puede ayudarle a controlar sus impulsos. Comience con 15 minutos sin redes sociales y luego incremente el tiempo hasta que pueda dejar de utilizar las redes sociales durante varias horas.


Ponga límites a la cantidad de veces que revisa su teléfono al día. Además de desintoxicarse por lapsos cada vez más amplios, es mejor establecer una hora específica al día. Por ejemplo, puede comenzar por no acceder a sus cuentas de redes sociales entre las 6 p. m. y 8 p. m.


Responda los mensajes solo en momentos específicos. Trate de responder sus correos electrónicos y mensajes de redes sociales solo tres veces al día; por ejemplo, en la mañana, mediodía y tarde. Deshabilitar las notificaciones también puede ayudar a reducir las posibilidades de verificar impulsivamente sus cuentas.


No use su teléfono inteligente como despertador. Alcanzar su teléfono para apagar la alarma también le dará la oportunidad para acceder a sus cuentas de redes sociales a primera hora de la mañana. Es mejor utilizar un despertador normal.


Participe en actividades que no involucren tecnología. Otra estrategia para poder frenar su impulso para acceder a las redes sociales es realizar actividades que no requieran tecnología. Las actividades como caminar, nadar y correr pueden ayudarle a pasar tiempo sin la necesidad constante de revisar su teléfono.


Informe a sus amigos y familiares sobre su desintoxicación digital. Notificar a sus familiares que se desconectará durante varias horas podría disminuir la posibilidad de que se comuniquen con usted.


Reduzca su lista de contactos. Reducir la cantidad de personas con las que interactúa en línea puede ayudar a disminuir el tiempo total que invierte en las redes sociales. Dejar de seguir páginas, personas y grupos con los que no haya tenido contacto durante mucho tiempo puede ordenar su perfil en línea. Eliminar aplicaciones que no utilice en su teléfono inteligente también puede servir de apoyo.


Use un reloj de pulsera. Las personas constantemente utilizan su teléfono para verificar la hora, que lo convierte en un pretexto para verificar sus cuentas de redes sociales. Utilizar un reloj de pulsera puede ayudarle a reducir este problema.


Visualice los beneficios de no estar constantemente en línea. Trate de pensar en las razones por las que no estar conectado podría beneficiar su vida a largo plazo.


Disfrute del silencio. Quizás estar constantemente en línea no le ayude a reconocer el tiempo que tiene para su persona. Disfrutar de la tranquilidad cuando no está conectado puede ayudarle a apreciar más su vida.


Realice nuevas actividades. Reemplace el tiempo adicional que ahora tiene para poder combatir la tentación de acceder al mundo digital. Utilice su tiempo para nuevos pasatiempos y otras actividades que haya pospuesto debido a las redes sociales.


Aproveche la tecnología para superar la adicción digital. Hay ciertas aplicaciones que pueden ayudarle a percatarse de sus comportamientos adictivos, al registrar cuánto tiempo pasa en línea. Si se percata de cuántas horas ha pasado en línea en un determinado período de tiempo, es más probable que reduzca su uso en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario