miércoles, 31 de enero de 2018

Migraña: síntomas, causas y tratamiento. Por Elena Martinez


¿Qué es la migraña?

La migraña es un trastorno neurológico común que causa un severo e insistente dolor de cabeza, generalmente en uno de los dos lados de ésta, junto con otros síntomas como sensibilidad a la luz, además de náuseas y vómitos. Un tercio de los afectados también suele percibir auras antes de cada brote.

La migraña es una enfermedad muy usual que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres y a uno de cada quince hombres. Los primeros brotes suelen aparecer a edades tempranas, normalmente antes de los 30 años. Un ataque de migraña puede causar un dolor muy significativo durante horas o incluso días que inhabilita a los afectados a la hora de llevar su vida normal.
¿Cuáles son las causas?

Las causas exactas de las migrañas aún se desconocen, aunque existen teorías que apuntan a que son el resultado de cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una vía principal del dolor. Además, se habla de que ciertos desequilibrios químicos cerebrales incluyendo los de serotonina, que disminuye durante los ataques, pueden estar implicados. También hay teorías que afirman que los cambios en la dilatación de los vasos sanguíneos de las meningespueden estar relacionados con los ataques.

Parece que la genética juega un papel claro en la propensión a experimentar esta enfermedad, si bien aún no se ha descubierto qué genes exactos son los que influyen.

Los inicios de las crisis se relacionan comúnmente con disparadores contextuales. Estos, cuando son consistentes en el tiempo, pueden ser un indicador del desarrollo de una crisis. Estos factores pueden ser de diferentes tipos:
Hormonales: especialmente en mujeres alrededor del período menstrual.
Emocionales: tales como el estrés, la ansiedad o la excitación.
Físicos: como el cansancio, la falta de sueño, la hipoglucemia o una mala postura, entre otros.
Dietéticos: por una dieta pobre o irregular, por falta de hidratación, consumo de cafeína o comidas específicas como el chocolate, frutas cítricas o el queso.
Ambientales: como las luces brillantes, el humo del tabaco, las pantallas que parpadeen, olores fuertes o cambios atmosféricos bruscos.
Síntomas de la migraña

El principal síntoma de la migraña es normalmente un intenso y punzante dolor de cabeza en uno de los dos lados de la misma, aunque a veces puede sentirse en ambos lados. El dolor suele ser una sensación pulsátil que empeora con el movimiento y que impide a las personas realizar su vida con normalidad, durando entre cuatro horas hasta tres días.

Otros síntomas que aparecen con la migraña comúnmente suelen ser náuseas, vómitos y sensibilidad al sonido y a la luz, por lo que cuando surge un brote las personas suelen necesitar descansar en una habitación oscura y silenciosa.

También pueden darse ocasionalmente síntomas como transpiración, falta de concentración, sensación de frio o calor, dolor de barriga y diarrea.


Fases de la migraña

La migraña suele desarrollarse en cuatro estadios distintos, aunque no todos los que la padecen pasan necesariamente por todos ellos.
Pródromos: El 80% de los pacientes de migraña pasa por esta fase que aparece normalmente horas o días antes del ataque. Se caracteriza por cambios en el humor, en los niveles de energía, atención y apetito, con una gran necesidad de comer productos dulces.
Aura: Uno de cada cuatro pacientes con migraña presenta estos síntomas de advertencia temporales, en la llamada fase de aura. El aura suele durar entre 5 minutos y una hora y puede presentarse a través de diversos síntomas, siendo los visuales los más comunes:

Aura visual: Aparecen problemas visuales tales como percibir luces intermitentes, patrones en zig-zag y comúnmente puntos ciegos acompañados de ciertos destellos luminosos. (Un ejemplo en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qVFIcF9lyk8)
Aura sensitiva: Hormigueos y entumecimiento, como si se notaran pequeñas agujas, generalmente en una mano y que van subiendo por el brazo hasta afectar la cara, labios y lengua.
Aura del lenguaje: Dificultad para hablar incluso cuando la persona sabe lo que quiere decir. También puede haber dificultad para comprender lo que se escucha.
Aura motora: Es poco frecuente y comprende síntomas como parálisis parcial o total del cuerpo e incluso pérdida de consciencia.
Fase del dolor: Se trata del ataque en sí. En esta fase es cuando aparece el dolor pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, normalmente acompañados de los síntomas anteriormente citados como náuseas, vómitos y fotosensibilidad, que puede durar entre 4 a72 horas.
Pósdromos y recuperación: En la última fase tras el ataque, la persona puede sentirse cansada y desconcentrada. Algunos describen esta fase como “sentirse como un zombie” o como si tuvieran resaca. Estas sensaciones a menudo se atribuyen a medicamentos que se usan para combatirla, pero pueden ser perfectamente causadas por la migraña en sí.
Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento que cure la migraña actualmente, sí que se pueden prevenir los ataques, así como aliviar los síntomas. Entre los tratamientos de prevención se encuentran las terapias conductuales dirigidas a cambiar el estilo de vida del paciente, entre los que se buscaría reducir estrés, llevar buenos patrones de sueño, beber mucha agua, ejercicio regular y evitación de ciertas comidas.

También suele usarse medicación por prescripción médica, ya sea para tratar el dolor en el ataque con antiinflamatorios no esteroides (naproxeno e ibuprofeno), triptanes o ergotaminas o bien para prevenir los ataques cuando estos ocurren más de dos veces por semana en los que se prescriben medicamentos como betabloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio, entre otros. Existen otros tratamientos que están siendo investigados tales como la cirugía.

Las migrañas son normalmente bien diagnosticadas y tratadas; si usted normalmente experimenta o ha experimentado los síntomas mencionados anteriormente, no dude en acudir a su médico para poder tratarlas.

Blog de Psicoactiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario