El poeta Pablo Neruda nació en Chile en el año 1904 en el seno de una familia humilde y ya desde muy pequeño enfrenta la adversidad cuando su madre muere de tuberculosis teniendo él sólo un mes de vida.
Pablo Neruda muestra un carácter rebelde que lo enfrenta a su padre ya desde la adolescencia. Se orienta dentro de la corriente comunista, se viste como los bohemios de principios del siglo XX y a pesar de que su padre se oponía a que escribiera, él decidió publicar su primer libro de poemas llamado “Crepusculario”, para lo cual vendió todos sus muebles e incluso el reloj que le había regalado su padre.
Después de que le negara toda asistencia económica, Pablo Neruda acepta un cargo diplomático en Birmania y luego en Sri Lanka. Luego de varios destinos en España, México y Cuba, vuelve a Chile en donde se enfrenta con el Presidente Videla por apoyar la protesta sindical.
Neruda huye de Chile con la ayuda de amigos y recién puede volver en 1952 pero enferma después del Golpe de Estado del año 1973. Afortunadamente no tuvo que ver cómo saqueaban y destruían sus casas de Santiago y Valparaíso, todo esto en medio de una gran tensión política.
Este escritor inmenso, sensible y enamorado del amor, supo interpretar el corazón de hombres y mujeres y dejó impresos en cada uno de sus poemas sentimientos profundos que son dignos de mencionar.
Al igual que en su libro más famoso “20 poemas de amor y una canción desesperada”, hemos recopilado 20 frases maravillosas para leer y releer.
¡Qué enorme placer es poder disfrutar de la obra de un genio de las emociones!
1) Un hombre que posee una mujer y un hogar, ya es un poco rey.
2) Muere lentamente quien no ha viajado, quien no lee, quien no escucha música, quien no sabe encontrar la belleza con los ojos.
3) No hay nada tan hermoso como perder el tiempo.
4) ¡Ah! ¡Si pudiéramos tan sólo con una gota de poesía o de amor aplacar el odio en el mundo!
5) Si nada nos salva de la muerte, al menos el amor debería salvarnos de la vida.
6) ¡Era tan hermoso vivir cuando tú vivías!
7) El niño que no juega, no es un niño. Pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.
8) Hay una sola palabra gastada, pero que brilla como una moneda antigua: “Gracias”.
9) Queda prohibido no sonreír ante los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.
10) Olvidemos con generosidad a aquéllos que no pueden amarnos.
11) Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
12) Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
13) Llévate el pan lejos de mí, quítame el agua si lo deseas; pero nunca me niegues tu sonrisa.
14) ¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?
15) Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
16) La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.
17) Te toqué y mi vida se detuvo.
18) De todos los fuegos, el amor es el único que no puede extinguirse.
19) Muere lentamente quien no corre riesgos para cumplir sus sueños. ¡Vive ahora! ¡Arriésgate! ¡Hazlo ya! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te prives de ser feliz!
20) Había sed y hambre, y tú fuiste la fruta. Había dolor y ruina, y tú fuiste el milagro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario