lunes, 29 de enero de 2018

El Trastorno Esquizofreniforme, otro tipo de psicosis. Por Sergio Muñoz Collado


El trastorno esquizofreniforme orgánico es un tipo de esquizofrenia, la diferencia radica en que tiene una duración limitada, de menos de 6 meses.
En qué consiste el trastorno esquizofreniforme

Al igual que la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme es una clase de psicosis en la que la persona que la padece no es capaz distinguir lo que es real de lo que no. Este trastorno afecta la forma en que la persona piensa, actúa, expresa las emociones y se relaciona con los demás.

El diagnóstico del trastorno esquizofreniforme se hace cuando alguien presenta síntomas típicos de esquizofrenia durante un mínimo de un mes, pero menos de seis meses, incluyendo las fases prodrómica, activa y residual. Si los síntomas duran seis meses o más, el diagnóstico cambia a esquizofrenia o, en algunos casos, a trastorno bipolaro trastorno esquizoafectivo. Por otro lado, para cumplir con los criterios del trastorno esquizofreniforme, los síntomas no pueden ser fruto de una medicación, droga recreativa u otro problema médico o psicológico.
Síntomas

Para que se diagnostique el trastorno esquizofreniforme, al igual que en la esquizofrenia, deben aparecer al menos dos de los siguientes síntomas:

Delirios (creencias falsas a las que la persona se niega a renunciar, incluso después de conocer los hechos).

Alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no son reales).

Discurso desorganizado, sin sentido, usando palabras inconexas y saltando de un tema a otro, generando un tipo de comunicación incoherente.

Comportamiento extraño como caminar en círculos o escribir constantemente.

Conducta desorganizada o catatónica.

Disminución del rango de expresión emocional (la persona parece emocionalmente retraída).

Falta de energía.

Deficientes hábitos de aseo y autocuidado.
Pérdida de interés o placer en la vida
Aislamiento de la familia, amigos y actividades sociales

Además, al menos uno de los síntomas debe incluir los delirios, alucinaciones o lenguaje desorganizado.


Las personas con trastorno esquizofreniforme a menudo se aíslan de sus seres queridos y evitan las actividades sociales. Esto conlleva una pérdida de la vida normal y habilidades sociales, así como problemas significativos en la escuela o el trabajo.

Aunque la esquizofrenia afecta a hombres y mujeres por igual, el inicio generalmente es más temprano en hombres, a menudo aparece entre los 18 y 24 años, mientras que el inicio en mujeres es más habitual entre los 24 y 35 años.

Causas

Las causas del trastorno esquizofreniforme no están claras, pero parecen estar relacionadas con la genética, una estructura cerebral anormal y un entorno o situación que inicia los síntomas en personas susceptibles de padecer esta enfermedad. Las relaciones interpersonales deficientes o el estrés severo también pueden desencadenar síntomas de esquizofrenia.

Genética: Los hijos de padres afectados por un trastorno esquizofreniforme tienen un riesgo más alto de desarrollar la misma enfermedad.

Estructura y función del cerebro: las personas con esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme pueden tener una alteración en los circuitos cerebrales que se encargan del pensamiento y la percepción.

Entorno: las relaciones deficientes o los eventos muy estresantes pueden desencadenar el trastorno esquizofreniforme en personas que han heredado una tendencia a desarrollar la enfermedad.

Tratamiento

La psicoterapia y los medicamentos antipsicóticos son la base del tratamiento del trastorno esquizofreniforme.

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas con esquizofrenia a comprender el trastorno y proporcionar formas prácticas de sobrellevarlo mientras se mejoran las habilidades sociales y de resolución de problemas. Otros tipos de terapia que adopten un enfoque positivo pueden ser igualmente efectivos, al menos a corto plazo.

Si aparecen síntomas violentos o autodestructivos, puede ser necesaria la hospitalización. La terapia familiar también puede ayudar a los familiares a lidiar con el trastorno y a aprender maneras efectivas de ayudar.

Te puede interesar: Códigos diagnósticos DSM-V
Referencias

Entendiendo los Trastornos Mentales. Trastorno esquizofreniforme. 2015; Asociación Americana de Psiquiatría.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizofreniforme

http://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/esquizofrenia-y-trastornos-relacionados/trastorno-esquizofreniforme

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario