lunes, 18 de junio de 2018

MENTIRA, PLAGIO Y CONDUCTAS MITÓMANAS


Me llamó la atención un artículo del periódico La Vanguardia, publicado el 23 de enero pasado. El texto trataba sobre el Código Ético en las universidades y el desprestigio que ha provocado que el propio rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el Sr. Fernando Suarez, haya cometido plagio en el 100% del contenido de algunas de sus obras.


¿Qué ejemplo puede dar a los alumnos en cuanto a investigación se refiere? En su vida profesional copió literalmente los libros de sus compañeros, cambiando la introducción. Y hasta ha llegado a copiar un libro de su propio padre, quizás este artículo me atrajo más que otros porque mi madre nos introdujo en la cabeza, y ha quedado marcada a fuego, la frase la mentira tiene pata corta y al final la pillan.

Sin juicios ni críticas para que este artículo pueda ser un análisis de las conductas de las personas observadas desde la visión de la Descodificación Biológica Original. No un análisis crítico, sino una interpretación de los conflictos biológicos que pueden estar detrás de los comportamientos, costumbres o hábitos, objetivamente, los elementos que tenemos son que ha copiado parcial o totalmente varios libros sin mencionar las fuentes ni acreditar procedencia o autoría.


Se considera plagio a la reproducción de frases o párrafos de textos de otros autores sin citar la fuente original, procedan de una página de internet, un libro, una revista o bien trabajos de compañeros.

Toda una vida profesional intentando ser lo que no se es, ganando prestigio en base a mentiras, queriendo demostrar y mostrar a los demás algo que no se es. Haciéndose valer intelectualmente mediante la reproducción de lo que otras cabezas han plasmado en libros, seguramente, la persona llega a crearse una imagen distorsionada de sí mismo, por lo general, con delirios de grandeza, produciéndose un aumento de la distancia con la imagen real.

¿Qué puede llevar a una persona a mentir o plagiar a otros? Vivir conflictos biológicos que no ha podido resolver ni expresar, conflictos que han quedado atascados y cuyas emociones hacen mella en la vida de la persona que intenta convencer a otros de lo que no es. Por esto digo, no es posible juzgar el sufrimiento del otro sino comprenderlo.

La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica, la persona falsea la realidad para poder llevar mejor todo aquello que no le gusta. Por ejemplo, si se siente desvalorizado intentará creer y hacer creer a los demás que ha hecho algo para ser valorado, este trastorno es la unión de varios conflictos que dan como resultado un trastorno de comportamiento o trastorno mental. La persona está llevando a cabo mediante el síntoma (mentira) aquello que en la realidad no puede conseguir.

En Psicología, se dice que los niños y adolescentes que luego tendrán comportamientos de mitomanía han tenido padres inestables, que no valoran lo positivo y excesivamente exigentes por lo que jamás los deseos paternos serán satisfechos.


Mentir es huir de la propia vida. Intentar escapar de lo que se es para intentar ser lo que no se es. Mentir es sufrir.

Autor: Angeles Wolder en EDBO.

http://memoriaemocional.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario