jueves, 6 de abril de 2017

El ego tiene su lugar ~ Atman NItyananda


El ego tiene su lugar

Sí, para los que quieren seguir una vida mundana, pero no para los que quieren lograr la autorealización o liberación.

Hay unos instructores espirituales contemporáneos que dicen que no hace falta eliminar o disolver el ego (o yo). Dicen que simplemente hay que ponerlo en su lugar*.

Esta idea es falsa y no tiene ningún sentido.

El ego es un virus y hace falta eliminarlo con un antivirus. Es igual que en los ordenadores. Usamos un antivirus software que funciona en Windows para eliminar otro software, el virus, que funciona también dentro del Windows.

¿Qué lugar tiene un virus en nuestro ordenador? Ninguno. El virus hace disfuncionar el p/c. ¿Qué lugar tienen en nuestra psicología la envidia, el odio, la ira, la gula, la lascivia, la culpa, la avaricia, la codicia, la vanidad, el orgullo, y todas las demás tendencias egoístas? Ninguno. Son virus y hay que eliminarlos.

Estas tendencias egoístas que son ramas del ego mismo*, son como virus en nosotros y provocan desequilibrio, disarmonía, sufrimiento y enfermedades. Así que no tienen ningún lugar en nuestra psicología, son parásitos, una anomalía psicológica. Por eso hace falta destruirlos con un antivirus adecuado.

¿Cuál es el mejor antivirus?

Para cada uno es diferente. Como hay muchas marcas de antivirus para los virus de los ordenadores, igualmente hay diferentes antivirus psicológicos.

Sin embargo, hay unas cualidades comunes en todos los antivirus psicológicos.

Estos son: Ser consciente de sí mismo, auto-observación desapasionada momento a momento, actitud de testigo, aceptación, discernimiento, desapego, auto-indagación, concentración, meditación, control de la mente y los sentidos y más que nada una sed ardiente de realizar la verdad.

Asi que el ego no lo elimina el ego, sino las energías sattvicas y las energías divinas junto con la actitud mental apropiada (que incluye el ser consciente de sí mismo, la auto-observación desapasionada momento a momento, la actitud de testigo, la aceptación, el discernimiento, y el desapego).

Pero, según mi propia experiencia, el arma más poderosa (y más fácil para todos) para destruir el ego con todas sus ramas es la repetición del nombre de Dios y se puede hacer junto con todo lo anterior.

Sin embargo no podemos disolver el ego de golpe. El ego se disuelve gradualmente por práctica, sincera, sistemática y diligente. Primero disolvemos el ego inferior o rajasotamásico, con la ayuda del ego superior o sáttvico usando las  capacidades sáttvicas de la mente. El ego disuelve totalmente en Nirvikalpa Samadhi profundo y la gracia de Dios.
NOTA:

El árbol del ego
hay que ponerlo (el ego) en su lugar*: Algunos instructores contemporáneos sostienen este concepto (hay que poner el ego en su lugar) probablemente debido a su idea de que la sencación ´el cuerpo soy yo´ es algo distinto de las tendencias egoístas como la envidia, el odio, la ira, la gula, la lascivia, la culpa, la avaricia, la codicia, la vanidad, el orgullo etc.. Pero la verdad es que las tendencias egoístas y la sencación ´el cuerpo soy yo´ son una cosa, una energía que asume diferentes caras o aspectos. Un semejamte es decir que la sencación ´el cuerpo soy yo´es el tronco del arbol y las tendencias sus varias ramas. Por eso, cuando eliminamos las tendencias se disminuye también la sencación ´el cuerpo soy yo´ , y al eliminarl el ego en su aspecto ´el cuerpo soy yo´ se debilitan también todas sus ramas.

ego mismo*: El ego es el conjunto de todas las tendencias egoístas junto con lasensación 'el cuerpo soy yo'.



Om Tat Sat
http://no-dualismo.blogspot.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario