jueves, 28 de marzo de 2019

Adolescencia y psicopatía.



El estudio de los rasgos psicopáticos tanto en la adolescencia como en la infancia es un campo que aún plantea muchas dudas e incógnitas. Si bien se han hallado características biológicas que diferencian a las personas con un trastorno psicopático de la personalidad y muchos son los casos de jóvenes y niños con tendencias psicopáticas claras, debido al momento de desarrollo y a los cambios constantes en los que estos se encuentran no se suele hablar de psicopatía juvenil sino más bien de trastorno disocial, aunque el hallazgo de rasgos psicopáticos puede predecir este futuro diagnostico en etapas posteriores.


Contenido 


¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad formado por un conjunto de rasgos que abarcan características emocionales e interpersonales, así como comportamientos impulsivos y antisociales. Algunas de los principales rasgos de la psicopatía son la falta de remordimiento o culpabilidad, el narcisismo elevado y el encanto superficial, la manipulación y los comportamientos impulsivos o antisociales como la búsqueda de riesgo sin pensar en el daño a otros. Una de las características principales que poseen los psicópatas es una incapacidad para sentir empatía.

La empatía es la capacidad de dejar a un lado nuestra perspectiva personal para comprender la realidad que otras personas viven, desde su punto de vista. Esta capacidad para ponernos en la piel de otras personas puede ser tanto cognitiva, como emocional. La empatía cognitiva hace referencia a una capacidad para entender las situaciones de otras personas de una manera lógica y racional. La empatía emocional, por otro lado, es la capacidad para interpretar las emociones de otros, algo que se relaciona directamente con las cualidades de compasión y sensibilidad. Cuando una persona presenta una falta de empatía emocional ante los demás, además de los síntomas mencionados anteriormente como impulsividad, manipulación, narcisismo y comportamientos crueles e impulsivos, podemos estar hablando de una persona con rasgos psicopáticos.




La psicopatía en adolescentes

Diagnosticar la psicopatía en adolescentes presenta ciertos problemas, ya que esta condición supone un patrón definitivo, estable y duradero de personalidad, lo cual puede llegar a ser difícil de predecir en personas jóvenes que aún se encuentran en constante desarrollo.

Este diagnóstico suele emplearse mayormente para diagnosticar a adultos que mantienen este tipo de rasgos a largo plazo. Debido a que los jóvenes suelen estar en proceso de transformación y grandes cambios que hacen difícil pronosticar si las características psicopáticas persistirán o disminuirán conforme los individuos maduren, aquellos que presentan estas conductas problemáticas suelen ser diagnosticados en mayor medida con otros desórdenes como el trastorno disocial de la personalidad.

Esto es así porque no todos los adolescentes con trastorno disocial mantienen estas conductas en la adultez, si bien es cierto que, en algunos casos, como veremos más abajo, si lo hacen.

Sin embargo, existen rasgos psicopáticos que presentan algunos jóvenes, como la falta de empatía y remordimiento y la desconexión emocional con otras personas, que la sintomatología de estos trastornos anteriormente mencionados no consiguen cubrir. El trastorno disocial con el que suele diagnosticarse a los adolescentes y niños abarca características como la agresión, el incumplimiento a las normas o la violación de los derechos de otros, pero los rasgos anteriormente mencionados que definen la personalidad psicopática, pueden llegar a no contemplarse cuando estos son diagnosticados.
Síntomas de psicopatía en la adolescencia

Los adolescentes con tendencias de personalidad psicopáticas suelen tomar parte en comportamientos antisociales o incluso actividades criminales. Algunos de los rasgos del trastorno de conducta en adolescentes que precede a un diagnostico adulto de psicopatía son:
Falta de empatía ante los demás, desprecio ajeno y comportamiento cruel
Tendencia a manipular y mentir
Falta de remordimientos o culpabilidad
Conductas antisociales, como robar o agredir a personas o animales
Arrebatos violentos y amenazantes
Búsqueda de riesgo y sensaciones extremas como conducir a alta velocidad o consumir drogas
Narcisismo elevado
La psicopatía adolescente y su desarrollo

En un estudio llevado a cabo por Selma Salihovic y su equipo de investigación en la Örebro University, se analizaron los rasgos psicopáticos de entre más de 1000 adolescentes, a lo largo de cuatro años. Estos rasgos eran la falta de remordimiento, la manipulación o el comportamiento irresponsable, características que se asocian con la delincuencia juvenil. Estudiando la persistencia de estas características, trataban de hallar comportamientos antisociales en el futuro adulto de los jóvenes.

De todos los adolescentes, los investigadores encontraron que aquellos que presentaban rasgos psicopáticos lo hacían en diferentes niveles; de más bajo a más alto. Los que poseían un nivel no muy alto solían ir disminuyendo la intensidad de los rasgos psicopáticos a lo largo del tiempo. Sin embargo, los que presentaban niveles elevados, mantenían estas características de forma estable durante los siguientes cuatro años. A pesar de que esto no es muy alentador, la investigadora recalca que “Los rasgos psicopáticos, al igual que los rasgos generales de la personalidad, se desarrollan durante la adolescencia, lo que significa que las vías de desarrollo no están grabadas en piedra y que una intervención terapéutica efectiva puede cambiar el curso del desarrollo”.
Enlaces de interés

¿El psicópata nace o se hace? Marta Guerri. https://www.psicoactiva.com/blog/psicopata-nace-se/

Las seis características de un psicópata https://www.psicoactiva.com/blog/las-seis-caracteristicas-de-un-psicopata/

Psychopathic traits in teenagers not cast in stone https://www.springer.com/about+springer/media/springer+select?SGWID=0-11001-2-1436756-0

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario