martes, 9 de abril de 2019

Filosofía activa…Cuando se aplica en lo cotidiano. Por Ashamel Lemagsa



Amados…



Filosofía…

“Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo…” 

Fuente: Internet. 



Entonces…

Las reflexiones sobre la esencia, sus aspectos exteriores e interiores de todas las cosas naturales, tanto del Ser Humano como del universo, son las que nos conducen a crear filosofía.



Todos nosotros, en su conjunto, algunos más que otros, construimos nuestra vida ejerciendo la capacidad innata para reflexionar sobre los hechos naturales, sus causas y consecuencias, por lo tanto, todos hacemos filosofía, en cierta manera, con distintos grados de comprensión sobre de la realidad cotidiana y según nuestro despertar de consciencia.

Cuando reflexionamos sobre cualquier situación, buscado el origen de la misma, su evolución o desarrollo y cómo afecta o afectó su entorno estamos realizando un análisis de la cuestión, pero el enfoque que le daremos a las conclusiones finales, si las hay, serán según nuestro despertar de consciencia.

Por ejemplo…

Cuando analizamos un error que cometimos en el trabajo y que a causa de ese error nuestro jefe, nos realizó una advertencia, por las consecuencias del mismo, podremos “filosofar” desde distintos enfoques…



*Si decimos… La culpa la tiene el que me entregó las planillas fuera de orden.

Está respondiendo el ego!



*Si decimos… Me entregaron las planillas fuera de orden y yo no realicé el ordenamiento previo para evitar un posible error al consignar correctamente la información.

Respondemos desde el Alma despierta.



En el primer caso, no se asume la parte nuestra responsabilidad en el error, se busca un culpable, pues nos perdemos entre la peleas con el “otro” y nuestro orgullo lastimado.

Buscamos las explicaciones, sobre el causal de nuestro error, ubicadas afuera de nosotros, no logramos asumir la parte que nos toca del error.



En el segundo ejemplo logramos una comprensión más amplia de la situación, se reparten responsabilidades y nosotros aceptamos la parte que nos toca.



Hacer filosofía actica en lo cotidiano es sentir y ver cada situación con una visión amplia, analizando todos los actores que participaron, incluido nosotros.



Es lograr reflexionar sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de cada hecho que se vive, tratando de no dejar “hilos” sueltos.



Aunque la realidad nos duela el Alma o se nos parta el corazón, la verdad siempre se impone, más allá si la aceptemos o no.



Hacer Filosofía Activa es sentir la esencia de todo y en esa misma esencia estamos incluidos nosotros y la vida toda.

No podemos separarnos de la realidad que vivimos y afirmar que la responsabilidad es de los otros, y nula para nosotros, pues aunque seamos espectadores de los acontecimientos que vivimos, somos responsables de haberlos compartido como participantes pasivos.



Debemos reconocer que todos hacemos Filosofía Activa, según el despertar de consciencia individual, es por ello que, a veces, se realizan juicios de valor según las apariencias exteriores, sin tener en cuenta la esencia misma de los hechos.

Muchos son los que actúan sin medir las consecuencias de sus actos, dejando rienda suelta a sus pasiones, creando una realidad dolorosa tanto para el creador, como a todos aquellos que de cierta manera están conectados.



Filosofía Activa…

Es vivir la vida sintiendo la esencia de todo y en esa esencia se descubre el origen y las consecuencias de las situaciones, sin dejar de lado nuestros sentires más profundos, siendo fieles a ellos, es decir, como continuar con situaciones que nos lastiman y no nos permiten avanzar en la vida, por el “que dirán” o por “miedo a los cambios”.



Cuando hacemos Filosofía Activa, la reflexión es amplia, independiente de la opinión ajena, responsable, flexible, amorosa y pacífica, donde no se busca “resultados”, se siente los procesos desde el corazón.

Ser libres y soberanos, implica sentir la vida de manera completa, no solo las partes que nos agradan, también aquellas secciones que nos causan dolor. Para sanar esas partes dolorosas, la Filosofía Activa es el primer paso, pues ahondaremos en nuestro interior, liberándonos de pre juicios, juicios y excusas.

Amados…

Somos responsables de nuestra parte, somos responsables pasivos de lo que no podemos cambiar en el otro y debemos aprender a soltar y aceptar.

Filosofía activa es aprender a sentir la vida sin juicios de valor, sin culpas, con amor y responsabilidad en lo que pensamos, sentimos y hacemos cada día y a cada instante.

Los Amo!!!

Con Amor Ashamel Lemagsa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario