sábado, 7 de marzo de 2020

BASES DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL)



* EXTRAIDO ORIGINALMENTE DE UN TRABAJO DEL SITIO DE MONOGRAFIAS.COM




Programación neurolingüística (PNL)




Introducción

Programación neurolingüística

Representaciones

La comunicación

Cambios

La mente

Recursos

Ecología de los sistemas

Tiempo

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION


En el presente trabajo abordare lo que es la programación neurolingüística (PNL) y como esta nos va a ayudar a adquirir nuevos conocimientos, además de mostrarnos un método para facilitar el aprendizaje, maneras de utilizar la comunicación.

La programación neurolingüística puede facilitarnos el camino para lograr metas muy importantes de una manera mas fácil. Esta basada en el estudio de las experiencias y los procesos del pensamiento quizás no de la manera en como pensamos sino mas enfocado a que es lo que pensamos y como puede eso ayudarnos a actuar de una mejor manera.

Es indudable que desde que nacemos los seres humanos empezamos a comunicarnos, recordemos que la comunicación no es únicamente verbal, pues aunque esta empieza a corta edad, aun que, comencemos a usarla no quiere decir que sepamos como implementarla de manera optima.

La PNL nos ayudara pues a comunicarnos de una mejor manera, a generar nuevos comportamientos y a modificar conductas no deseadas; a solucionar problemas de comunicación y a facilitar el logro de objetivos.

La PNL ha impactado fuertemente en la comunicación. Así que tratare de mostrar un poco de eso en el presente trabajo.

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

La PNL no es ni maneja teorías, mas bien, es un modelo que nos facilita herramientas y técnicas que pueden aplicarse para organizar las experiencias vividas de manera que podamos proponer respuestas a los conflictos que surjan en el camino hacia una meta; a través de esto conoceremos mas las manera en que nosotros nos comunicamos y podemos cambiarla o enfocarla de otra manera para conseguir resultados positivos en cualquier medio.

Las técnicas de la PNL cada persona puede adaptarlas dependiendo de cómo las interprete y las necesite para obtener una mayor calidad de vida.

En ocasiones nuestra manera de comunicarnos es "defectuosa" esto quiere decir que quizás no se a la mas adecuada, es entonces que nos damos cuenta que aunque no estemos preparados para comunicarnos habremos de hacerlo es por tanto que surge la PNL.

Gustavo Bertolotto Valles define a la PNL de la siguiente manera:

Programación: porque programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado.

Neuro: porque todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.

Lingüística: porque los procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal.

No existe una manera correcta de utilizar la programación neurolingüística todo depende de cómo nosotros organicemos nuestro comportamiento y la forma en la que nos comunicamos.

"Creo que es muy apropiado describir la PNL como un proceso educativo. Básicamente desarrollamos maneras de enseñar a la gente a usar su propia cabeza" … Richard Bandler.

Durante toda nuestra vida aprendemos cosas ya se a de manera consiente o inconsciente, y la mayoría solemos preocuparnos mas por lo que aprendemos que por el como lo hacemos y esto trae algunas consecuencias las cuales por lo general son para nosotros desconocidas una de ellas es que en ocasiones de manera inconciente tenemos cierta resistencia al aprendizaje por tanto cometemos los mismos errores de los cuales por cierto no nos percatamos, y en segundo lugar aprendemos sin darnos cuenta de que podemos haber aprendido mejor.

Tendemos a pensar que el aprendizaje es un hecho puramente intelectual y nos olvidamos que el estado emocional en el que nos encontramos influye en gran parte en lo que vamos a aprender y la manera mas oprima de hacerlo.

Las predisposiciones emocionales en las que nos encontremos serán preponderantes en el proceso de aprendizaje en ocasiones puede ser bueno o bien puede ser malo, es decir, si la falta de confianza en nosotros mismos se encuentra presente lo mas probable es que no aprendamos algo por pensar que es muy difícil o quizás esto hasta legue a confundirnos, en cambio si el estado emocional es por ejemplo el de la curiosidad se nos facilitara aprender debido a que vamos a buscar respuestas a nuestras inquietudes.

Durante el aprendizaje pasamos por cuatro etapas la primera de ellas se llama incompetencia inconciente y surge cuando ignoramos que no sabemos algo o sea que no estamos concientes de nuestros errores, la segunda se denomina incompetencia consiente y se da cuando nosotros reconocemos que ignoramos algo y es aquí cuando comenzamos a aprender, es en esta etapa cuando reconocemos nuestras limitaciones, la tercera etapa es la competencia conciente y en esta empezamos a ser minimamente competentes sobre lo antes desconocido, la cuarta y ultima etapa se denomina competencia inconciente y se da cuando finalmente alcanzamos un aprendizaje dominando lo deseado y la información es en forma fluida.

El ser humano tiene la necesidad de aprender esto es para hacer cosas que antes no podía, esto hace que cambiemos y tengamos mas conciencia de la realidad.

REPRESENTACIONES

Cada persona tiene una manera de interpretar las cosas dependiendo de la experiencia vivida.

Los sentidos juegan un papel importante a que hay un mundo de sensaciones y solo habremos de percibir una pequeña parte de ellas.

Se puede decir que tenemos filtros que nos hacen percibir una realidad propia, incluso podemos desconocer verdades de un mundo que nos rodea esto es que podemos estar tan enfrascados en nuestra propia realidad que nos negamos a ver que existe otra. La programación neurolingüística tratara de ayudarnos a quitar esos filtros propiciando así la apertura hacia otras realidades o puntos de vista.

Nosotros contamos con cinco sentidos y como lo he mencionado antes estos nos servirán para hacer interpretaciones, pero, de esos cinco sentidos habremos de elegir uno que será el "preferencial" y nos sirve para interpretar la experiencia interna o externa que estamos viviendo.

Ana Mª. M. de Chajet (S/A) nos dice que existen tres sistemas representacionales básicos:

Visual: que implica la capacidad de recordar imágenes vistas con anterioridad y la posibilidad de crear otras nuevas, así como de transformar las ya vistas.

Auditivo: que es la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados con anterioridad y de transformar otros nuevos.

Kinestèsico: aquí se incluyen las sensaciones corporales, táctiles, viscerales y las propioceptivas (la sensación del movimiento de los músculos), las emociones, sabores y olores. (http://www.teletel.com.ar/nplbaires/artics/estructura.htm)

La manera como nos comunicamos y las palabras que utilizamos marcan la pauta en la realidad de cada persona esto en ocasiones puede crear problemas a la hora de comunicarnos de acuerdo a las representaciones de nuestro interlocutor que en ocasiones no coincidirán con el nuestro lo cual se vera reflejado en la incomprensión, ahora habremos de tener nosotros la facilidad de adoptar los predicados del otro conectando así nuestros mapas mentales. Es así como tendremos que enfrentar las trabas de la comunicación algo que puede ayudarnos es observar a nuestro interlocutor mientras este dialoga, recordemos que la comunicación no tiene que ser necesariamente verbal.

Grinder nos habla acerca de cómo pensamos de acuerdo a la siguiente clasificación:

Los pensadores visuales: son aquellos que piensan en imágenes que representan ideas. Pueden crear imágenes de diversas ideas al mismo tiempo, mover esas ideas alrededor del tema central, ponerlas en secuencia, agregarle mas imágenes, unir dos imágenes para hacer una nueva, etc.

La velocidad con que cambian las imágenes les permite pensar en varias cosas la mismo tiempo. Por eso misma velocidad algunas veces parece que no terminan los razonamientos, porque en su cabeza ha aparecido una nueva imagen que a desplazado totalmente a la anterior.

Los pensadores auditivos: utilizan bien las ideas abstractas. Suelen concentrarse en una solo idea a la vez y luego la mueven para darle paso a la siguiente. Su pensamiento es lineal, una idea continua a la otra. Puede molestarles el cambio de tema sin haberlo terminado de tratar.

Son personas que interpretan bien los textos he instrucciones. Se expresan bien oralmente y al escribir buscan las palabras exactas para lo que quieren decir. Su ritmo quiere parecer mas lento que el de los visuales, pero sus razonamientos pueden ser mas completos.

Los pensadores kinestesicos: constatan la información que les llaga desde el esterior de sus sensaciones y emociones. Sus sentimientos, sensaciones y emociones pueden confundirlos. Ellos consideran las repercusiones de sus ideas evaluando como se sentirán las personas en cada circunstancia.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación tiene diversos significados sin embargo lo que en este momento nos interesa no es un concepto, mas bien son los resultados del proceso lo que importa. También tenemos que en la comunicación no existen fracasos solo hay resultados. Es decir que aunque los resultados obtenidos no se han los esperados esto nos servirá para mejorar.

Gustavo Bertolotto Valles nos dice que hay dos tipos de comunicación, la interna, la cual esta constituida que nos representamos, decimos y sentimos en nuestro fuero interno. La externa es la que establecemos con los demás por medio de la palabra, expresiones del rostro, posturas corporales y ademanes. Este autos también nos habla de dos tipos de conducta primero la macroconducta la cual es fácilmente observable y en segundo lugar la microconducta en la cual se manifiestan fenómenos mas sutiles, los cuales nos son tan fáciles de observar aunque son de vital importancia.

Se dice que cuando hemos logrado una empatìa con nuestro interlocutor hemos logrado una relación completa y a esto se le llama Rapport y se da cuando logramos comprender algunos aspectos del otro, después de que el Rapport se ha logrado hay un siguiente escalón, esto es liderar la relación, esto consiste en ser capaz de que los demás quieran adaptarse a nuestra realidad, esto no quiere decir que vallamos a manipula a los demás conforme a nuestras necesidades mas bien lo que aremos será influir en ellos.

Ya he tratado acerca de la comunicación no verbal, pues bien ahora es el turno de la comunicación verbal y esta es la manera en la que usamos nuestro lenguaje para transmitir información a los demás, para que esta se de de manera adecuada tiene que ser precisa y cercana a las experiencias del otro. En muchas ocasiones lo que decimos puede crear una imagen de nosotros mismos o de la información que transmitimos es por eso que debemos de tener en cuenta el clarificar lo que decimos y comprender lo que queremos decir. El lenguaje se divide en tres grupos que son la omisión, la distorsión y la generalización y es muy frecuente caer en estas.

CAMBIOS

La finalidad de la programación neurolingüística es cambiar para mejorar es por ello que ahora tendremos que abrirnos a otras realidades y no responder de manera negativa a otros planteamientos como la mayoría de las veces lo hacemos. Habrá para esto que ser objetivos y reconocer que habrá quien no comulga con nuestra ideología y nuestras creencias.

Es en ocasiones esa renuencia a aceptar esas ideologías lo que nos dificulta el proceso de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que como personas tenemos la capacidad y los recursos para realizar los cambios que deseemos, a este logro se le llama generativo e implica enfocar el logro de objetivos y desarrollar nuestra propia realidad.

Ya se menciono que a través de los cinco sentidos podemos recopilar información, ahora la PNL abra de llamarles modalidades y submodalidades. Las modalidades son las experiencias de las sensaciones y las submodalidades son las pequeñas partes que recordamos de las experiencias vividas.

Cada persona tiene una manera propia de almacenar la información y mas que preocuparnos por lo que nos sucedió en el pasado habremos de preocuparnos por la experiencia que esto dejo.

Las submodalidades habrán de servirnos mucho para trabajar en forma cotidiana ya que al guardar la información si lo que estamos viviendo ya lo habíamos pasado en el pasado la forma en ka que habremos de reaccionar será en base a la experiencia anterior. Según nuestra experiencia podemos vivir dos estados asociado y disociado. El asociado será cuando nosotros seamos los protagonistas de la que ocurre y el disociado es cuando solo jugamos el papel de observadores.

Las experiencias que vivimos pueden crear en nosotros dos estados ya que pueden limitarnos o bien pueden potenciarnos. Estos serán pues el reflejo de la suma de experiencias vividas.

Para lograr un cambio de comportamiento habrá que englobar los cambio de estado y el camino a seguir para lograr los cambios deseados.

LA MENTE

Las capacidades que obtengamos de nuestra mente será de acuerdo a como podamos imaginar.

El logro de nuestros objetivos nos ayudara a mejorar la calidad de vida. En el transcurso de nuestra vida habremos de adoptar conciente o inconcientemente diferentes posiciones o puntos de vista, al no hacer esto estaremos solamente tomando en cuenta una pequeña realidad de lo que es el mundo.

Al tomar esta actitud habremos de convertirnos en personas mas sabias con relaciones mas respetuosas y duraderas.

Al tomar diversas posiciones habremos también de obtener mayor información y comprensión de las que tendríamos si no actuáramos de esa manera. Dar lugar a la óptica de otros hará que tengamos un mundo mejor, mas armonioso y ecológico.

Combinando y recombinando las experiencias, y perspectivas tanto nuestras como de otros podremos avanzar en la solución de conflictos. Esto puede resultar extraño o hasta un poco difícil de comprender porque como puede ayudarme las experiencias que he vivido yo mismo en relación con las de otro pero si adoptamos una flexibilidad indudablemente los resultados serán grandiosos.

Encontramos también que toda acción tiene una intención, específicamente una intención positiva, puede que esto sea solo una idea porque no se ha comprobado pero indudablemente es una creencia muy útil ya que nos hace las cosas mas faciales y nos hace tomar conciencia de muchos detalles que de otro modo no podríamos ver y quedarían solamente en nuestro inconciente.

Se considera que la persona es un sistema y esta integrada por distintas partes que además poseen habilidades especificas, cada una de estas partes habrá de coincidir ya que si no es así, el problema interno habrá de debilitarnos y se dificultara el logro de objetivos planteados. Por tanto abra que establecer una negociación en un ambiente de respeto entre cada una de las partes para lograr una integración la cual sucede con mayor o menor frecuencia dependiendo de la profundidad de las diferencias.

RECURSOS

Las personas tenemos los recursos para cambiar y para lograr lo que deseamos. La programación neurolingüística define recurso como el estado generado por experiencias positivas del pasado y que podemos recuperar y traer al presente para la obtención de un objetivo determinado. Así que será la suma de experiencias en una situación determinada.

La vida misma entonces se vuelve un recurso, porque el hecho de vivir nos va a servir para acumular experiencias, seguir avanzando y mejorar.

Para utilizar la serie de recursos con los que contamos recurrimos al anclaje que es la asociación que se crea entre pensamientos, ideas, sensaciones y un estimulo determinado ya sea externo o interno.

El comportamiento humano esta ligado a las respuestas programadas inconcientemente a ciertos estímulos.

Aparte de los anclajes podemos recurrir a los cambios de hábito, esto es cuando se incorpora una nueva conducta a las ya establecidas, o sea a las que ya se repitieron con anterioridad cierto número de veces.

El uso de cambios de hábito combinados con conductas preestablecidas se denomina reencuadre de conductas y también es un recurso, este trabaja con las partes internas del individuo y trata de encontrar una falla en la conducta para modificarla.

ECOLOGIA DE LOS SISTEMAS

La humanidad ha avanzado notablemente eso ha traído consigo una mayor comodidad, pero nos hemos olvidado de preservar el medio en el que nos desarrollamos dejando de lado a la naturaleza, esto ha hecho que dañemos fuertemente los sistemas biológicos, ha ultimas fechas ese daño nos ha hecho tomar conciencia de la importancia del equilibrio para la conservación de nuestro sistema.

Nosotros mismos somos un sistema con un conjunto de partes en interacción.

Gregory Bateson, ecólogo de la comunicación llamó niveles neurológicos a los elementos que integran la personalidad.

Estos modelos nos son útiles para averiguar en que nivel neurológico se presentan las dificultades, para poder trabajarlas y corregirlas.

El psicólogo Carl Gustav Jung compara al hombre con un iceberg ya que la utilización consiente que hace el ser humano de su cerebro es bastante similar a la parte que emerge de un iceberg, un 5%, el 95% restante permanece debajo de la superficie o sea lo que llamamos inconciente.

Nuestras conductas y comportamientos son lo mas conciente que tenemos en nuestra vida, estos comportamientos se apoyan en las capacidades que hemos ido desarrollando durante toda nuestra vida en relación con nuestras experiencias y aprendizajes.

En ocasiones nuestras capacidades se apoyan en las creencias de lo que podemos y lo que no podemos hacer en tanto unas creencias son permisivas mientras que otras son limitativas. Nuestras creencias son en base a nuestra vida y fueron creadas por nosotros mismos a través de nuestras conductas, comportamientos, nuestro entorno familiar y educacional.

Los seres humanos tenemos un sistema de creencias y valores y lo trabajamos en los niveles neurológicos… "el hombre es lo que cree" nos dice Antón Chejov… las creencias son las concepciones de nuestro mundo, estas hacen posible la acción y el comportamiento.

El sistema de valores varía según cada individuo y esta relacionado con el sistema de creencias, ambos se apoyan mutuamente y filtran las experiencias que vivimos diariamente sacando conclusiones de ellas.

Podemos trazar un camino para lograr un objetivo pero si este camino va en contra de nuestro sistema de creencias y valores se genera un conflicto interno que nos debilitara e impedirá que logremos la meta trazada.

Nuestros valores están jerarquerizados y lo mas probable es que nosotros lo desconozcamos, es importante hacer conciencia y organizar los nuestros para poder manejarlos cuando este hecho requiera llevarse a cabo.

TIEMPO

El tiempo no es algo que podamos ver pero sabemos que existe y estamos totalmente seguros de que pasa y no podemos detenerlo.

Cada ser humano tiene su propio concepto de tiempo y para cada quien tiene un valor diferente, aunque la cultura en la que nacemos tiene gran importancia.

Habrá alguien a quien le importe mucho el papel que juega en el aquí y el ahora, pero también habrá quien viva feliz recordando tiempos pasados y otras en tanto pueden hacer planes a futuro, todo esto es de acuerdo a la orientación que tenga cada individuo.

Las tres percepciones temporales son pues el pasado, el presente y el futuro; el pasado es el depósito de memorias, la carga emocional de lo que hemos vivido y esto condiciona la forma en la que ahora vivimos, no podemos cambiar el pasado pero si podemos sacar el mayor provecho de el. El presente es la fuente de experiencias sensoriales y varia según estemos asociados o no con lo que sucede en este momento, debemos disfrutar y vivir lo que sucede en este momento y n lamentarnos del pasado o planeando a futuro para que nuestras experiencias tengan los mayores frutos. El futuro no existe o más bien si existe, si podemos crearlo ya que esta en nuestra mente y en nuestros deseos, lo que vivimos en el pasado y lo que nos ocurre en este momento habrá de influir en lo que aremos en el futuro. No es que pretendamos planificar toda nuestra vida pero en ocasiones se vale ser un soñador, así como también es valido luchar por conseguir estos sueños.

No hay nada bueno ni malo en nuestra forma personal de organizar el tiempo, lo importante es que conozcamos nuestra orientación temporal y las características de la misma y encontremos en ella una buena base para planear nuestras metas y sobre todo alcanzarlas.

Podemos instalar nuevas creencias y valores en nuestra vida de acuerdo a la línea del tiempo, conforme los objetivos que queramos lograr, dando una importancia especifica.

Podemos elegir como queremos vivir el futuro de acuerdo a lo que somos capaces y a lo que podemos cambiar para lograr lo deseado.

Muchas personas viven lamentándose del pasado y no ven lo que ocurre en el presente, esto hace que mucho se inhabiliten, pero peor aun muchos pueden quedarse anclados en situaciones traumáticas fomentándolas en forma continua aun en el presente.

Este hecho al parecer no puede tener una solución ya que el pasado no puede cambiarse, afecta el presente y condiciona el futuro.

Sin embargo también tenemos otras cosas que nos molestaron pero no nos causaron tantos problemas lo que podemos hacer es enfrentar la situación así como hemos enfrentado otras, logrando así superar una prueba mas hacia el éxito.

CONCLUSION

Ahora hemos conocido un poco de las técnicas de la programación neurolingüística que presenta un nuevo contexto en torno al aprendizaje y a la comunicación ahora sabemos que sus campos son bastante amplios y que pueden aplicarse en cualquier actividad humana.

Básicamente podemos describir la programación neurolingüística como un proceso educativo en base a experiencias acumuladas por diversas situaciones de nuestra vida.

Nos abra de ayudar en el crecimiento personal y en el laboral. Según sean nuestras necesidades.

En base a todo lo que hemos tratado en el texto podemos decir que el logro del éxito será por nosotros mismos recurriendo a los archivos de nuestras imágenes, pensamiento y sentimientos , y proyectando nuestras metas hacia un futuro real, en un contexto especifico y no creando cuentos de hadas que solo existirán en nuestra imaginación. Podemos ser soñadores pero con algunas limitantes.

Lo que vivimos es por y para nosotros mismos, cosechemos pues lo que la vida y nuestras experiencias nos ofrecen, tomémoslo y debemos moldearlo de acuerdo a nuestros valores y creencias, englobándolo en nuestra orientación temporal para ser personas de excelencia, capaces de lograr liderar las relaciones, logrando una armonía con nuestro ambiente.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lascuatroetapasdelaprendizaje.htm

http://www.teletel.com.ar/nplbaires/artics/estructura.htm

Gustavo B. Valles, Programación Neurolingüística(1997), editorial diana. México

Bandler R. y Grinder J., Estructura de la magia. Editorial: cuatro vientos. Chile.

ANGELICA GALLEGOS

angelicagallegos@matematicas.net

Estudiante de Lic. en Ciencias de la Educación con Opción en Tecnologia Educativa

Unidad Academica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades


No hay comentarios.:

Publicar un comentario