sábado, 20 de octubre de 2018

EL SUFRIMIENTO: UN MAL INNECESARIO Por Francisco de Sales.


Todo dolor lleva una lección implícita. 
Ese daño nunca es gratuito. Sólo el contactar profundamente con tu dolor te permitirá ver tu enseñanza.Y una de las enseñanzas para todos, además de la personalizada, es que la búsqueda de la alegría, y la felicidad y el bienestar, es más importante que satisfacer a lo que pida dentro de nosotros más sufrimiento.

No aceptar la realidad, que es el origen del sufrimiento, puede deberse al hecho de aferrarse, como un masoquista imprudente, a la razón que para uno es válida de por qué hay que seguir en la imprudencia de sufrir más y más. 
El que una razón sea válida para uno no quiere decir que sea buena ni adecuada, por tanto conviene revisar por qué uno se empeña en prolongar ese estado. Y no hacerlo es señal de una crueldad intolerable para con uno mismo.

Estos son algunos de los síntomas asociados al sufrimiento: Aflicción, auto-castigo, miedo, angustia, pesadumbre moral,inquietud, estancamiento, tristeza, sensaciones molestas,pena, congoja, depresión… ¿De verdad crees que todo esto es necesario?, ¿De verdad quieres todo esto para ti?, ¿Porqué?

Un ejemplo de razonamiento justificativo bastante habitual es:“Mi vida no es como yo quisiera”. Mi pregunta es: ¿Y crees que sufriendo va a cambiar?, ¿No es mejor desapegarte del sufrimiento y encauzar toda tu energía hacia el logro de la vida que sí quieres?“Mi pareja no me ama” ¿Y piensas que sufriendo te va a amar más?, ¿Quieres amor o quieres lástima? Porque si te sobrepones al dolor y te conviertes en una persona valiosa,optimista, viva, serás más atractiva a los ojos del mundo entero.

Dice el diccionario que el sufrir es recibir con resignación un daño moral o físico … ¿Con resignación?, ¿Por qué?, ¿Porqué hay que resignarse?, ¿Por qué hay que conformarse conlas adversidades?, ¿Para qué sirve? Dice que sufrir es
resistir 


… ¿Para qué resistir?, ¿Qué sentido tiene resistir el daño cuando uno puede deshacerse de él? Dice que es
aguantar, tolerar, soportar … ¿Y con esto qué se resuelve?,¿Esto es necesario o es masoquismo?, ¿Realmente es imprescindible?, ¿Qué consideraciones mínimamente racionales avalan esta idea?Pregúntate: ¿A quién le beneficia tu sufrimiento? A nadie.¿Sirve para algo bueno?


No.Entonces… ¿para qué seguir sufriendo, si ya sabes que todo lo que te aporta es negativo?El sufrimiento se puede deshacer con la razón, con la lógica,y con la convicción de que lo mejor que uno puede hacer ante el sufrimiento es preservarse, inmunizarse, por amor propio,por respeto a uno mismo, y porque es mejor sentirse bien que mantenerse en la prolongación redundante.Los actos recomendables para relacionarse con el dolor y el sufrimiento son:
1 - Acepta todas las realidades o situaciones, aunque no se ande tu agrado.
2 - No pierdas el tiempo en sufrir.
3 - Serenidad y resolución.
4 – Admite esto: que sufras no es voluntad de Dios, ni esculpa del karma, ni se viene al mundo a sufrir, ni la vida es“un valle de lágrimas”.
5 – Si hay dolor en tu vida y es inevitable, acéptalo. Pero no sufras.

6 – Valora que es más importante preservarte que caer en sus garras.
7 – Este sufrimiento que ahora aparenta ser grande, algún día te parecerá pequeño, y te reprocharás que te haya afectado tanto.
8 – Cuando sufras, obsérvate en el sufrimiento. Te darás cuenta de que tú y el que sufre sois distintos.
9 – Actitud y pensamientos positivos.10 - Elige dejar de sufrir. Decide que ya has sufrido bastante y “baja de la cruz”.

RESUMIENDO:

Esto está muy claro para quien lo quiera ver.El dolor existe, tanto el físico como el emocional.El sufrimiento, por el contrario, no tiene existencia, no es real,es exclusivamente mental, imaginario, y se puede alargar innecesariamente todo lo que se quiera. Hasta que uno decida terminar con él. Porque este es un asunto que sólo uno mismo puede resolver.No pierdas la vida en sufrir.Sufrir nunca está justificado.Y no hay que darle más vueltas.

Francisco de Sales
https://es.scribd.com/document/44766333/El-Sufrimiento-Un-Mal-Innecesario#fullscreen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario