TDAH son las siglas de
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno
de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un
patrón de déficit de atención,
hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está
asociado con otros trastornos comórbidos.1-2
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:
1. desde una edad temprana: antes
de los 12 años1.
2. con una intensidad
y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de
desarrollo del niño.
3. que deterioren o
interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o
más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social. 1-2
4. no ser causados por
otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.3
Pese a que pueda existir
sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere
haber superado esta edad. Además, es frecuente que el
TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria,
coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de
disfunciones sociales.
Diferentes presentaciones
Los síntomas
nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No
todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la
misma intensidad. Es decir que un niño con TDAH puede manifestar sólo uno de estos
tres síntomas.
De la diversidad de
manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según
el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los
trastornos mentales:
Presentación predominante de falta de atención
La conducta
prevalente es el déficit de atención
(más frecuente entre las niñas)
(más frecuente entre las niñas)
Presentación predominante hiperactividad/impulsividad
La conducta
prevalente es la hiperactividad
y/o impulsividad
y/o impulsividad
Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad
Presentan
los tres síntomas nucleares
(déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)
(déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)
Prevalencia del TDAH
La prevalencia de un trastorno
hace referencia a la frecuencia de presentación de este en la población general. El
TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más
frecuentes, situándose por encima de otros, como la esquizofrenia o el
trastorno bipolar4.
Se calcula que la prevalencia
global del TDAH es de 5,29%.5 en niños en
edad escolar.
Se calcula que en la Unión
Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años
padece TDAH.6
Un estudio reciente sugiere
que la prevalencia en España es de 6,8%.7
Debido a que el diagnóstico se basa en criterios clínicos y
que puede variar a lo largo del tiempo, los datos fluctuarán en
función de: los criterios diagnósticos, el método de evaluación, el tipo de
muestra, las fuentes de información utilizadas y las características
socioculturales de la población evaluada8.
Origen
Debido a la complejidad del
TDAH, no puede identificarse una sola causa.
Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado
de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan
conjuntamente.
Sin embargo, sí que se ha
identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).
Se consideran factores
ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos
en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad,
la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de
tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.
El TDAH tiene una
heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de
los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el
resto a factores no genéticos).
Los estudios han demostrado
que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que
las personas sin antecedentes familiares de TDAH.
Comorbilidades
Cuando decimos que el TDAH se
presenta frecuentemente con otros trastornos comórbidos,
hablamos de que el TDAH en muchas ocasiones no se presenta sólo, sino que aparece
junto a otros trastornos psiquiátricos. Esto es así en el 70% de los casos
de TDAH. 3
De hecho, una persona
con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno
psiquiátrico o trastorno del aprendizaje.11
Entre las comorbilidades más frecuentes destacan:
trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad,
trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje… y pueden tener un impacto
adicional en la calidad de vida.12
Cuando el TDAH se asocia a
otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la
evolución y la respuesta al tratamiento es menor.
Trastorno
Negativista Desafiante 50%
Trastorno del
sueño 50%
Trastorno de
conducta 40%
Trastorno de
ansiedad 30%
Trastorno del
espectro autista 28%
Tics 11%
Trastorno del
ánimo 4%
*Adaptado de
la GPCM del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, 2010.
Realidad Social
Pese a la alta prevalencia del
TDAH, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre
el trastorno. En un estudio realizado en España con el objetivo de conocer
el grado de conocimiento sobre el TDAH de la población general, solamente un 4%
de los encuestados reconocían el término TDAH y un 33% consideraba que el TDAH
se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado.13
La falta de formación,
información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas
directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su
entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de
consideración hacia el trastorno.
En este aspecto, el proyecto PANDAH:
situación del TDAH en España tiene como objetivo dar a conocer la
situación actual del TDAH, qué actuaciones se llevan a cabo en nuestro
país, y qué necesidades detectan los actores implicados en cuanto al
manejo en el niño, el adolescente y el adulto.
http://www.tdahytu.es/
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