VOCABULARIO
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A -
Abhava:
No-existencia, hasta cierto punto la privación en el sentido aristotélico.
Abhaya-mudra:
La actitud que aleja cualquier miedo.
Achala:
Japa en posición inmóvil.
Achanam:
4° grado de la Bhakti-yoga consistente en la adoración ritual y en la
comprensión completa del amor sublime.
Achara:
5° grado de la Mantra-yoga. Vía compuesta de tres clases de conducta:
Divya-achara (angelical), Dakshina (buenas acciones), Vama-achara (uso de los
sentidos). Se relaciona con el género de existencia y en particular son
asimilados a los gunas. Así, pues, para el Divya-achara, la conducta de los
buscadores, corresponderá al sattva-guna, para el dakshina será el raja-guna, y
el vama-achara será con el tamas guna para los que experimentan.
Acintya:
Lo inconcebible.
Adam:
Hombre universal.
Adhimuttikalakiriya:
Es la muerte voluntaria, privilegio de los bodhisattvas que escogen el momento
de dejar la envoltura carnal y de reencarnarse con mayores posibilidades de
ayudar a sus prójimos.
Agada:
Toxicología.
Agna:
Centro del mando.
Agni:
O Tejas, es el cuerpo mental inferior. A menudo designa el fuego.
Agnisara-dhauti:
Limpieza o purificación por el fuego en la cual se presiona el ombligo para
juntarlo a la espina dorsal.
Aham-kara:
Elemento de sublimación cuando se trata del principio de existencia individual,
llamado además asmita. Es también el Principio de Existencia con la persona
Suprema (Purusha), es decir, con el “YO” por oposición al Asmita. Es el
conocimiento de sí mismo. Es el camino de los Bhakti identificados con el Gurú,
intermediario con la Divinidad, para interpolarizarse después con la Divinidad,
y por lo tanto debe ser una impersonalización del Sí.
Ahamsa:
Yo soy El.
Ahankara:
El tattwa de la consciencia universal.
Ahimsa:
Abstención de dañar y por lo tanto la doctrina de la no violencia que
caracterizó, por ejemplo, la vida del Gandhi.
Ahoratra:
Día de 24 horas.
Ain-soph:
Absoluto, sin límite (entre los hebreos).
Airavata:
Elefante negro que está contenido en el símbolo de Muladhara.
A-japa:
Japa no pronunciado que es el mantram de la Identificación.
Ajynyachakra:
Nombre que a veces se le da al chakra Agna.
Akash:
Compuesto material. Es el mundo visible a través de las formas más o menos
densas.
Akasha:
Cavidad externa. Espacio subaracnoideo. Eter.
Alambusha:
Nervo-impulso en la boca.
Amanaska:
Uno de los nombres del Samadhi.
Amataratwa:
Otro de los nombres del Samadhi.
Amautas:
Sacerdotes Iniciados Mayas.
Anahata:
Centro del sonido expontáneo.
Ananda:
Bienestar, beatitud absoluta, el escogido, el que goza de la felicidad en el
supremo plano espiritual, la contemplación. Elemento de sublimación cuando se
trata del principio de percepción sensorial. La existencia absoluta, la
felicidad. Alegría encontrada en la Vía Iniciática. Es una actitud creativa y
no un estadio negativo.
Anga:
Grado en la Yoga.
Anima:
Hacerse pequeño como un átomo.
Anjali-mudra:
Actitud de la adoración.
Antahkarama:
Pensamiento.
Antara-anga:
Período interno de los ocho elementos de la Yoga.
Antar-dhauti:
Lavado interior.
Anu:
Atomo.
Anúloma-viloma:
Uno de los nueve métodos del Pranayama.
Anuvadi:
Intendente, nota musical de apoyo de cada uno de los Ragas.
Ap:
Agua.
Apana:
Es la energía que ejerce su función en la excreción. Energía que rige
las funciones renales, el colon y las partes genitales. Energía excretiva.
Aparigraha:
La no posesión.
Apas:
Cuerpo astral. También lleva el nombre de Djala.
Arambha-avastha:
Período inicial, uno de los cuatro grandes períodos de la Yoga cuando con la
ayuda del pranayama se abre enteramente el centro del corazón.
Arasga:
El éter.
Ari:
Enemigos, mantras para destruir los méritos y el éxito.
Arkhanda:
Japa ininterrumpido.
Artha:
Es el objetivo a alcanzar. Mitad.
Asanas:
Posiciones del cuerpo. Tercer elemento básico de la Yoga.
Asana-jeya:
Maestría completa de las asanas.
Asana-yoga:
Unión por las posiciones del cuerpo.
Asansakti:
Desaparición de los atractivos del mundo. Uno de los siete bhumis del Saber.
Asat:
La no-existencia.
Ashram:
Ermita, lugar de retiro, Santuario magnético. Deriva de un término que
significa: lugar donde vive un sabio. Ese lugar y sus formas de existencia
constituye el ashram, que generalmente es la residencia de un Gurú, alrededor
del cual viven los chellahs. El ashram puede ser, desde una casita de un yoghi,
una choza aislada, hasta un edificio compuesto de Templo, sala de estudio,
dormitorios, etc., para abrigar a una comunidad de idealistas viviendo en la
práctica espiritual. Vida thalasteriana.
Ashrama:
Plan de trabajo según un método evolutivo, un estado de existencia, una manera
de vivir.
Ashru:
Lágrimas, una de las ocho signaturas de la Raya-Atmita-Bhakti-Yoga.
Asmita:
Término sánscrito que significa el principio de la existencia. Para los hindúes
Asmita es la Existencia Individual, el Principio pero con la noción de
existencia en el Samadhi. La vida es maya y reconocer eso es ya un paso en el
Sendero Iniciático, aun cuando está por seguir el camino de la vida hacia la existencia,
porque si bien puede ser que haya vida inconsciente en el caso de las cosas
orgánicas en general no hay que atenerse solamente al sistema de vivir, sino
ver que más allá del personalismo la Individualidad es EXISTENCIA Eterna y ello
constituye el punto de adelanto en los grados del esoterismo. Se ve muy
difícilmente aun como el ser puede comprender eso totalmente sin la experiencia
del Samadhi, la cual conduce a la Identificación de su Yo-Interno con el
Yo-Todo; el Infinito-Grande-y-Siempre. Tomando consciencia de su impersonalidad
y realizando conscientemente que Él existe, el Hombre experimenta
verdaderamente el ASMITA. Hace entrever la grandeza del Ser, en tanto que
“no-ente”; es la subida hacia el “No-Ser”, es el trabajo de perfeccionamiento
sin esperanza de recompensa, en fin, es el sistema yoga en su aplicación total
para el retorno hacia el Absoluto.
Assiyah:
Entre los hebreos, el mundo assyahtico es el que da la forma a la materia.
Asteya:
La honestidad.
Asunya:
Uno de los nombres del Samadhi.
Aswini-mudra:
Abertura muscular rectal.
Atma:
Alma.
Atman:
El SI.
Atma-nivedanam:
8° grado de la Bahkti-Yoga consistente en el abandono.
Aum:
Síntesis completa de los tres planos. Pranava-mantram.
Aum-hram-hrim-namah
shivaya: Mantram sagrado.
Aum-mani-padme-aum:
Mantram avalokita que significa Salutación a EL que es la joya en el loto.
Aum-mani-padme-hum
H'ri: Mantram cuyo significado puede explicarse así: Aum, la síntesis completa
de los tres planos; Mani la joya que lleva la bendición, el símbolo de la
consciencia, el sentido sagrado; Padme, el loto, el símbolo del hombre, el
centro de las fuerzas; H'um, la duplicidad, la pareja; H’ri la solicitud de
socorro en el encantamiento.
Aum-namah-shivaya:
Mantram sagrado.
Aum-
Tat-Sat: Salutación al Absoluto en su Realidad de Existencia.
Aum-
Vajra- Pani- Hum: Salutación a Aquel que sostiene el Dorje.
Aum-wagi-shori-mum:
Mantram manjughosa que significa: Salutación al Señor de la palabra Mum.
Avalokita:
El célebre Mantram Aum –Mani- Padme- Aum (Salutación a EL quien es la joya en
el loto).
Avarana:
Velo de la ignorancia. Los hindúes dicen que es un demonio y que sólo se le
puede vencer con Jnana-Yoga.
Avatar:
Mesías. Encarnación de Vishnú.
Avishaya:
El conocimiento cuando no tiene objeto.
Aymara:
Lenguaje sagrado del Imperio Maya.
Aymarus:
Los Superiores de los sacerdotes Mayas (amautas); aquellos que levantan la voz.
-
B -
Bahira-anga:
Período externo de los ocho elementos de la Yoga.
Bahiskrta-dhauti:
Limpieza que implica que el estómago sea llenado de aire el cual se conserva
ahí durante una hora u hora y media para luego dirigirlo hacia el intestino,
colocándose entonces en un recipiente con agua hasta la cintura y operando
la salida de los intestinos para lavarlos con las manos muy cuidadosamente, con
gran prudencia.
Bakhti-Yoga:
Vía de reintegración por medio del amor. Vía de la devoción al Gurú. Yoga
devocional.
Bala:
Poder.
Bali:
Es un demonio de la India que reinaba sobre los tres mundos
(Cielo-Tierra-Infierno) y delante del cual Vishnú bajo la forma de enano pidió
el favor de introducirse tres pasos en su territorio y Vishnú bajo su verdadera
forma que recuperó, conquistó Todo... a excepción del Infierno. Todavía los
hindúes siguen un ritual para conmemorar el hecho.
Bana:
La fecha.
Banalinga:
Flecha que simboliza el soplo de vida en el chakra Manipura.
Bandhas:
Control de las valvas. Contracciones musculares. Etimológicamente significa
fijar, vendar, liar.
Basti:
Limpieza del ano y del colon. Absorción del agua por el ano.
Bhaga:
Ver Garuda-Purana.
Bhagavan:
Bijmantra que significa Señor.
Bhairava-raga:
Escala de Melodías fijas usadas en las mañanas durante los meses de Agosto,
Septiembre y Octubre para producir la plena tranquilidad.
Bharata:
Bij-mantram que es el nombre de la India y de Arjuna: literalmente “grande”.
Bharat-sat:
Bij-mantram que significa: Bhar, país, Bharathavarsha, Imperio mayor de Persia
hasta el confín de China, que hoy es resumido bajo el nombre de la India. La
famosa batalla está resumida en el Bhagavad-Gita. Vendría a ser como la
Verdadera Comarca Ideal, el Gran País Ideal, el Imperio de la Existencia Real.
Bhastrika:
Uno de los nueve métodos básicos del pranayama.
Bhautika:
Son los ascetas que retornan a la vida social y que recobran las funciones
biológicas llamadas normales, pero con la posibilidad de ayudar a quienes
entran en contacto gracias a su energía que saben dirigir especialmente,
practicando un determinado método de yoga (Práctica secreta) el cual
permite no derramar la energía sexual en el acto de copulación sino por el
contrario ayudar, desarrollar, iluminar.
Bhava:
Existencia. Sensación.
Bhramara:
Japa llamado de la abeja.
Bhramari:
Uno de los nueve métodos básicos del pranayama.
Bhramari-mudra:
Se trata de una actitud (mudra) acompañada del control respiratorio adecuado,
el pranayama llamado brahmari en el cual se hace el ruido de la abeja con los
ojos cerrados y manteniendo la garganta contraída, mientras se respira por las
dos fosas nasales, reteniendo hasta tres y expirando con el mismo ruido.
Bhrikute:
Entrecejo.
Bhrukuti:
Chakra del cerebro donde los plexos adyacentes se reúnen al cordón espinal.
Bhumi:
Planos.
Bhumisparsha-mudra:
Actitud de la Iluminación.
Bhutas:
Elementos constitutivos de las cosas corporales.
Bhutavidya:
Enfermedades mentales.
Bhuva:
Materia sutil.
Bija: Germen vital. Semilla, semen, quintaesencia,
centro vital y genésico de un mantram. Germen.
Bikkhu,
o Bikhuc: Monje mendicante de la religión budista. Sacerdote ordenado que usa
ropa amarilla, el cráneo afeitado y peregrina con su lotha.
Bindu:
Fluido seminal. Uno de los tres árboles que residen en el chakra Agna.
Bodhisattvas:
En pali, bodhisatta (bhodhi: sabiduría; satta: devoto) discípulo para la
Iluminación.
Brahm:
La divinidad No-Manifestada a diferencia de Brahma que corresponde a la
Divinidad manifestada.
Brahma:
La Divinidad manifestada a diferencia de Brahm que corresponde a la Divinidad
No-Manifestada. Primer creador. Creador en el sentido de su acción
constructiva, la cual se manifiesta por medio de la Causa Universal. Brahma es
el creador, Dios-Padre; Vishnú es el Sustentador-Evolucionador, el Conservador,
la segunda persona divina que se manifiesta en los Mesías; Shiva es el
Destructor de las pasiones, el Purificador, el Espíritu Santo. Deidad de
Prithivi cuando se encuentra sobre Hangsa.
Brahma
chakra: Plexo de los 1.000 ramales nerviosos.
Brahmacharya:
La castidad. Consagración a la existencia divina y cuya regla elemental es la
continencia, la abstinencia sexual . Vida consagrada a los asuntos divinos
(estudios, oraciones. etc).
Brahmachari:
El casto, el que hace voto de celibato, y abstinencia de todo placer.
Brahmanes:
Casta de sacerdotes.
Brahma-Nirguna:
Absoluto, sin límite.
Brahma-rundra:
Abertura Divina.
Briah:
Entre los hebreos, el dominio briáhtico es la creación.
Buddhi-Maha:
El Gran Principio. Se trata aquí del tattwa del intelecto puro, estadio
trascendente en relación con los individuos.
-
C -
Chagalanda:
Ojo de cabra del simbolismo del chakra Viccuddha.
Chakdor:
Dios del Trueno, nombre del Bodhisattva relacionado con el mantram Aum Vajra
Pani Hum (Salutación a Aquel que posee el Dorje).
Chakra:
Centro nervo-fluídico. Emanación de los plexos endocrinos.
Chala:
Japa que se dice en movimiento, en cualquier lugar, pero que no se debe dejar
ver que se pronuncia.
Chandra:
Luz, rayo luminoso, irradiación planetaria. Fosa nasal lunar, la del lado
izquierdo. Ida.
Chatin-yuga:
Medida de tiempo equivalente a 4 Yugas o 12.000 años-Devas o sea
4.380.000 años.
Chatur-yuga
de Brahm: Medida de tiempo equivalente a 12.000 años de Brahma o sean
463.625.600.000.000.000.000 años.
Chenrazee:
Bodhisattva relacionado con el Avalokita. Significa el que ve con los ojos
penetrantes.
Chellah:
Discípulo de un Gurú.
Chit:
Consciencia absoluta. Consciencia Universal, el Conocimiento, la Sabiduría, la
Naturaleza, es decir, la Forma.
-
D -
Dakini:
Bruja, deidad en la simbología de Muladhara. Forma femenina de Prithvi.
Dala:
Rama de los chakras.
Danda:
Limpieza por medio de vomitar mediante el estímulo de un palito.
Danta-dhauti:
Limpieza de los dientes incluyendo la raíz de la lengua, la boca, las trompas
de Eustaquio y el seno frontal.
Danta-mula-dhauti:
Limpieza de los dientes con tierra o algunas maderas.
Daya:
Bondad.
Dayam:
6° grado de la Bakhti-yoga consistente en la entrega total de sí mismo al Gurú
y el deseo de ser sacrificado al Gurú como única aspiración. Es el grado de la
esclavitud.
Deepaka-raga:
Escala de melodías fijas que es tocada por la tarde durante el Verano para
despertar la compasión.
Deha-samya:
Ascensión del cuerpo que es una Realización de la Yoga igual en todos los
grados y 9° anga de la Raja-yoga.
Demiurgo:
Dios creador de los Gnósticos.
Desha:
Espacio.
Devaddata:
Es la energía que ejerce su función en el bostezo.
Dhairya:
Resistencia. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Dhamma:
Nombre pali del dharma que corresponde a esencia, concepto, los pensamientos o
las nociones de las cosas.
Dhanam-Jaya:
Es la energía que ejerce su función en la asimilación.
Dhar:
Contacto, dar el sentido de ver alrededor.
Dharana:
Meditación. Es el sexto elemento básico de la Yoga.
Dharma:
Forma de la vida correcta. Vida de acuerdo con la Ley. Ley de la vida, moral,
Verdad.
Dharmachakra-mudra:
Es la actitud de la Predicación y se dice que hace voltear la Rueda de la Ley.
Dharma-char:
Cumplir la Ley Divina.
Dharma-shastras:
Libros sagrados de la Tradición.
Dharshan:
Bendición de un Santo. Los discípulos frecuentemente acuden a pedir al Maestro
el Dharshan (un instante de examen, un punto de vista, una contemplación de su
persona, que permite al mismo tiempo una verdadera bendición en la emanación
sagrada).
Dhatu:
Carácter, humor.
Dhauti:
Lavado, limpieza, purificaciones del interior del cuerpo. Lavado interno de la
boca, del estómago y del recto.
Dhoti-Kriya:
Lavado estomacal.
Dhriti:
Empuje, valor. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Dhyana:
Concentración. Es el séptimo elemento básico de la yoga. Es una
interpersonalización del espíritu con el objeto.
Dhyana-yoga:
Vía de reintegración por medio de la concentración.
Diksha:
Iniciación. Consagración. Es una especie de liberación.
Dish:
El espacio, que simboliza a Vishnú en el mundo sensible.
Divya:
Una especie de iniciación que se da después del Sparsha-diksha.
Divya-desha-sevana:
Rebusca de las comarcas divinas. Es así como los hindúes definen las 16 moradas
de las deidades adoradas. 7° grado de la Mantra-yoga.
Diya:
Los individuos de extrema espiritualidad, por temperamento.
Djala:
Cuerpo astral. Apas.
Dorje:
Término tibetano que podría equivaler a Vajra, rayo, pero que es un emblema del
poder de los Grandes Rishis, hecho en bronce o en cobre y a veces en plata y
que es el atributo principal de los Grandes Hombres-Dios. El Dalai-lama le
tiene como atributo con su campanilla, como los Grandes Prelados católicos usan
el báculo o cayado como emblema de su poder.
Dravya:
La substancia, en el sentido escolástico.
Drishti:
Contemplación. Se practica con el conocimiento de la Raja-yoga donde aparece el
Principio Universal. 10° anga de la Raja-yoga que significa: Mirada,
comprendido en el sentido de la contemplación. Se hace con el Conocimiento de
la Raja-yoga, en el cual aparece el Principio Universal. En cierto modo es lo
que los teósofos judíos llamarían el Daath.
Dviranda:
Huevo doble.
Dwapra-yuga:
Medida de tiempo equivalente a 876.000 años. Edad de Cobre.
-
E -
Elohim:
Aelohim, El-los-Dioses, entre los hebreos.
Ekagrata:
Aislamiento del pensamiento en un punto único, unificación del espíritu en una
sola dirección. Generalmente este estado de éxtasis se obtiene cerrando los
ojos y dirigiéndolos interiormente hacia el bhrikute (entrecejo) manteniéndose
en la asana necesaria.
Ekagrya:
Concentración.
Eva:
Hawah, recipiente, origen de todas las cosas; khavah, que contiene la
Existencia, entre los hebreos.
-
F -
Fakirismo:
Tipo de exhibición oriental que consiste en el ejercicio de la voluntad
mediante demostraciones más o menos verdaderas de mortificación de la carne, de
“trucos” sugestivos y de toda clase de actos espectaculares, con fines de
lucro. Es un ilusionismo.
-
G -
Gag-pa:
Nombre tibetano del 2° grado de INICIACION, correspondiente al chakra
svadhistana.
Gandhari:
Nervo-impulso en el ojo izquierdo.
Ganesha:
Divinidad-representada con cabeza de elefante.
Garuda-purana:
Es como decir Bhaga, o sea la forma de la región comprendida entre el coxis por
detrás y las dos tuberosidades del isquión a los lados del pudendum pubis.
Garima:
Llegar a poseer un peso o volumen enorme.
Gatayata:
Acercamiento del pasado. Uno de los bhumi de la Jnana-yoga.
Gauri:
La madre.
Geche:
Título tibetano que corresponde más o menos a Doctor en Filosofía.
Gelong:
Nombre tibetano del INICIADO del tercer grado. Adepto, el cual se prepara para
la Instrucción del mundo y que corresponde al chakra-Manipura.
Getuls:
Grado de Novicio que corresponde al primer chakra.
Gatha:
Anfora, urna, cántaro de agua, vaso.
Gatha-Avastha:
Período de coordinación, 2° de los cuatro grandes períodos de la Yoga, cuando
se siente finalmente a la altura del nudo de Vishnú la fusión del prana con el
apana, del Nadí con el Bindu.
Ghatastha-yoga:
Es la yoga del mantenimiento del cuerpo como finalidad, como meta completa,
únicamente por medio de las asanas, los mudras, los bandhas y el pranayama. El
método de perfeccionamiento completo por medio de los ejercicios y del
entrenamiento del cuerpo con fines de reintegración. Yoga fisiológica.
Gis:
Bienestar, feliz, el escogido, el que goza de la felicidad en el supremo plano
espiritual. Es un término tibetano como la voz ananda en sánscrito.
Gnani-yoga:
Es el sendero por medio de la Sabiduría.
Grahasta:
Período del Jefe de familia que no solamente se refiere a la conducta de la
pareja sino también a la Iniciación de la mujer y la enseñanza de los niños
(entendido en el sentido filosófico). Es el período del ceremonial: las
consagraciones sobre el Altar familiar, las bendiciones, los diversos rituales.
El trabajo social.
Guerrua:
Pieza de tela color ocre, símbolo del desapego a todos los bienes y única
vestidura de los Sannyassis. El color rojo -ocre- (azafrán) proviene de una
piedra que sirve para teñir las telas para los Sannyasines. La pieza de lino
que viste al Sannyasín se llama también guerrua y es el símbolo de abnegación
respetado en el Oriente como algo sagrado; esa vestidura, reducida a su más
simple expresión, es el emblema de la santidad.
Guhya-Desha:
Región pélvica al nivel de la raíz del pene.
Guna:
La esencia de Prakriti que determina las cosas en su modo de existencia.
Cualidad.
Gunaika:
Mujer casada, en arameo.
Gurú:
Educador. Maestro, 4° grado de Iniciación Superior. Guía, Instructor
espiritual. Representación divina sobre la tierra, Aquel que está Unificado,
Aquel que debe ser venerado. Disipador de las tinieblas.
Gurudeva:
Instructor Divino.
Guruji:
Glorificación o rango de Instructor.
-
H -
Ha:
Sol.
Hakini:
Forma femenina de Vayu. Nervio motor ocular común que pasa a través del centro
del tálamo. Divinidad del chakra Agna.
Hang:
Carácter mágico del chakra Viccuddha que se encuentra sobre un elefante blanco
en el simbolismo de ese chakra.
Hansa:
Cisne.
Hansah-aham-sah:
Mantram sagrado que significa: Yo soy El.
Hari-Aum:
Nombre sagrado cuya repetición produce: Mariam.
Hastajivha:
Nervo-impulso en el ojo derecho.
Hatha-yoga:
Yoga enérgica. Control físico. Es la yoga positiva, activa, dinámica y base de
otras formas enérgicas de yoga: Jnana, Laya, etc. Identificación por medio de
la fuerza, de la energía, de la voluntad, de la actividad, del sentido de lo
concreto. Es el dominio de la acción dinámica, es la acción violenta sobre el
cuerpo físico para la maestría de las reacciones, para controlar las
sensaciones, suprimir las reacciones inconscientes, (tics, manías, etc.)
dirigir la voluntad en el sentido que se desea para obtener una energía capaz
de pilotear el pensamiento hacia la unión absoluta de lo individual con lo
universal. Sistema de ejercicios físico-psíquicos.
Havana:
Ofrenda por el fuego. Los utensilios para el ritual son colocados dieciséis
veces en el fuego con salmos, mantrams, etc., antes de ser usados para los
ceremoniales. 11° grado de la Mantra-yoga.
Hindole-raga:
Escala de melodías fijas que es escuchada al atardecer, en la Primavera; es la
evocación del amor universal.
Hird-dhauti:
Limpieza de la garganta.
H´ri:
Mandato o solicitud de socorro en el encantamiento.
Hridaya:
El corazón.
Hridayadesha:
Región del corazón:
H'um:
La pareja, la duplicidad. Es el estado del yoghi que habiendo llegado al
control absoluto de las facultades puede tener el goce de todos los placeres
sin restricciones.
Ida:
Lado izquierdo y negativo de la respiración. Canalización nerviosa del lado
izquierdo, la cual llega a la fosa derecha de la nariz. Nervo-impulso de la
canalización de la izquierda. Ver chakra.
- I -
Ichchamarani:
Es el yoghi que habiendo llegado al control absoluto de las facultades puede
tener el goce de todos los placeres sin restricciones.
Ieve:
Los cuatro elementos de la Antigua Física, el valor simbólico en quintaesencia
de INRI, la Sagrada Torah. Yod-He-Vau-He, el testimonio del Adamah unido a Eva.
Uno de los nombres de Dios, y estados de la Vida Divina, entre los hebreos.
Iman-Mahdi:
Nombre musulmán del Mesías de la Era de Acuarius.
Isha:
Regente Supremo del chakra Anahata. Deidad de Vayu.
Ishita:
Es la potencia total, el poder de crear. Crear seres.
Ishwara:
El Sí universal. Personalidad Suprema.
Ishwari:
Dios creador de la India.
Itihasas:
Libros sagrados de la Tradición.
-
J -
Jalandhara-bandha:
Contracción en los chakras del mismo nombre.
Jampalyang:
Dios del saber Místico. Nombre del Bodhisattva relacionado con el Mantram
Aum-Wagi-Shori-Mum, (Salutación al Señor de la palabra Mum).
Japa:
Recitación de una oración.
Japa-yoga:
Sendero de reintegración por medio de la fé en la repetición de un nombre al
cual se le rinde culto.
Jehova:
Es la deformación de IEVE. Dios en una manifestación diferente a Elohim, entre
los hebreos.
Jihvasodhana:
Limpieza de la lengua.
Jivatma:
Alma Individual. El espíritu encarnado.
Jivan-mukta:
Liberación de esta vida.
Jivan-mukti:
Uno de los nombres del Samadhi.
Jnana:
Es la conciencia Brahmánica. No confundirlo con la Jnana-yoga.
Jnana-Vijnana-yoga:
Vía del conocimiento junto con la realización, la relación de Dios con el
mundo.
Jnana-Yoga:
Yoga intelectual. Es el sendero del conocimiento, del trabajo, el estudio, una
vida basada en el estudio racional, en las Escrituras, en la Ciencia, etc.
Jyoti:
Iluminación.
Jyoti-Svarupa-Ishwara:
Divinidad del simbolismo del chakra Agna cuya naturaleza es Luz.
Jyotis-diyama:
Concentración luminosa, cuando se contempla a Brahma o a Prakriti.
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K -
Kailas:
Nombre de las Montañas Sagradas del Tíbet. Cumbre Espiritual del mundo hasta la
llegada de la Nueva Era Acuariana (1948).
Kalvalya-pada:
Estadio de la Raja-yoga que constituye la realización suprema en este planeta.
Kakini:
Cuervo hembra, divinidad del simbolismo del chakra Anahata.
Kala:
Medida de tiempo equivalente a 1 minuto y 3/5. Corresponde al período en que un
átomo atraviesa su propia unidad de espacio. El tiempo que corresponde a Shiva
en el mundo sensible. 6° grado de la Raja-yoga que significa el tiempo que se
entiende en Yoga como la sucesión de los instantes que aparecen en la Felicidad
Suprema, No-Dual, Individual.
Kala-chakra:
Centro de la habilidad con que se denomina a veces el chakra Lilana.
Kala-hamsa:
Cisne místico. Símbolo de los Paramhansas, y del Aum.
Kali:
Divinidad a través de la polaridad femenina.
Kali-yuga:
Medida de tiempo equivalente a 438.000 años. Edad de Hierro.
Kalpa:
Medida de tiempo equivalente a 4 billones 320 millones de años. Tiempo. Aeon,
un estado especial en un mundo angélico.
Kama:
Los deseos y su cumplimiento.
Kama-Natha:
Residente en el símbolo del chakra Agna.
Kama-Shvari:
Diosa del simbolismo del chakra Sahasrara.
Kamavasaiata:
Es la facultad de estar siempre satisfecho y en completa beatitud.
Kamma:
Deleite.
Kampa:
Estremecimiento, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika-Bhakti yoga.
Kanda:
El sacrum. Lugar donde duerme la serpiente simbólica Kundalini.
Kantha:
Región de la garganta, laringe.
Kapalabhati:
El aliento y las respiraciones para el sistema vascular. Lavado del Kapha,
flema.
Kapha:
Flema.
Kapala
randra-dhauti: Frotación con el dedo pulgar de la depresión de la frente,
arriba de la nariz.
Karana-rupas:
Las siete formas causales.
Karma:
Es la acción caracterizada por el cambio constante, en la cual se manifiesta la
ley de causa a efecto. Proviene de una raíz en lengua pali que significa acción
y el sentido derivado es: Acción y resultados adecuados al acto. Ley de causa a
efecto.
Karma-Kanda-yoga:
Sendero de los rituales, de los dogmas, de las Escrituras, de los sacrificios.
Karma-yoga:
Sendero que consiste en la práctica de las Escrituras textualmente, las
ceremonias religiosas y los deberes morales. No se trata como muchos se lo
imaginan de cumplir más o menos las exigencias de la vida por entenderlas como
Karma. Yoga de acción.
Karma-dhauti:
Limpieza de los oídos.
Karya:
Aquello que tiene que cumplirse.
Kashaya:
Fastidio. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Kashta:
Medida de tiempo equivalente a 3 segundos y 1/5.
Kaumara:
Vigilancia de la infancia.
Kayachi-kitsa:
Medicina adecuada.
Kaya-panidi:
Demostración singular de un devoto que ha tomado la resolución de volverse un
buddha y el cual no pudiendo contenerse más demuestra su ardiente celo por
medio de un acto ejemplar.
Kayavyuha:
Procedimiento místico para arreglar los Skhandas, o sea los diversos elementos
que constituyen el organismo.
Kechari-mudra:
Alargamiento de la lengua que consiste en hacer llegar la lengua a la punta de
la nariz, en seguida introducirla a la garganta y pasar la saliva que se
produce en exceso, sobre todo al principio.
Kevali:
Uno de los nueve métodos básicos del khumbaka.
Khshatriyas:
Casta de soldados, guerreros.
Khumba:
Cáliz, Acuarius.
Khumbaka:
Retención del aire, suspensión de la respiración.
Kirtanam:
2° grado de la Bhakti-yoga correspondiente al canto de alabanza.
Krikara:
Es la energía que ejerce su función en el estornudo.
Kriya:
Acción. Es una actividad con la idea de una disciplina que comienza en el mundo
interno, es decir, que en este sentido se trata típicamente de Hatha-yoga.
Kriya-shakti:
Poder de acción.
Kriya-yoga:
Es la vía por medio de la acción tanto interior como exterior. Es para aquellos
que han sobrepasado el período de la yoga, exclusivamente física, es decir,
después de varios años de práctica de asanas se podrá emprender este trabajo de
acción interna que consiste en cierto modo en la Laya-yoga para diluir los
chakras.
Kuhu:
Nervo-impulso en el pene.
Kula:
Matriz.
Kundalini:
Energía suprema. La serpiente de la Sabiduría. Fuego central, formidable
vibración que pasa a través de los diferentes centros, los alimenta, y en esta
forma activa las fuerzas de nuestras diversas facultades hasta el punto de
transformar los apetitos físicos, los deseos materiales, en aspiraciones
espirituales y en potencialidad mística. Fuerza irradiante interior. La
Shakti-estática, es el representante incorporado individualmente del Gran Poder
cósmico que crea y sostiene el Universo.
Kundalini-chakra:
Por su proximidad con el chakra Manipura ha sido confundido con éste. En la
región umbilical el Kundalini forma por sí mismo este plexo que es conocido con
el nombre de plexo solar que al extenderse produce el chakra Manipura.
Kundalini-yoga:
Método de reintegración por medio del despertamiento de la Energía Vital.
Kurma:
Es la energía que ejerce su función en el guiño de los ojos.
Kuta-artha:
Sentido oculto del Japa-mental.
-
L -
Laghava:
Sutilidad. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Laghima:
Carecer de peso. Estar exento de peso y a extrema velocidad.
Laia:
Inactividad. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Lakini:
Diosa virtuosa, divinidad del simbolismo del chakra Manipura. Forma femenina de
Teja.
Lakshman:
Bij-mantram que significa hermano de Rama.
Lalandhara:
Contracción del cuello.
Lingam:
Falo, señal, clave mágica.
Lilana:
Chakra del juego del amor, un poco arriba del chakra Viccuddha, y que es
denominado a veces chakra Kala, centro de la habilidad.
Lang:
Carácter mágico del chakra Muladhara.
Laseraghukul:
Bij-mantram.
Laya:
Absorción.
Laya-Kriya:
Acción fusionante. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yoga.
Laya-yoga:
Transmutación de los centros nervo-fluídicos a una nueva tonalidad vibratorio
mucho más sutil. Yoga hermética, Unión por disolución. Ver Adhimuttikalakiriya.
Unión mediante la disolución de las facultades mentales en el objeto mismo de
la concentración o en la abstracción completa. El sendero de la reintegración
por medio de la disolución. Octava superior de la Hatha-Yoga.
-
M -
Maha-Bandha:
Gran concentración efectuando el yoni mudra y el jalandhara bandha en cierta
asana.
Maharishi:
Gran Vidente, Gran Sabio, título que es otorgado algunas veces a ciertos Guías
Espirituales de la India, pero que en realidad pertenece al orden secreto y a
lo sumo lo que se podría decir algunas veces acerca de estos Grandes Hombres
que poseen tal título de Honor, es que ellos son los Gurudevas (Instructores
Divinos).
Maha-Sat
Khumba Shanga: Gran Asamblea Divina del Acuarius.
Mahatma:
Alma Grande, el Hombre Sagrado que cumple una Misión bien definida sobre la
Tierra, Gran Alma.
Mahavadasa-basti:
Lavado del colon.
Maha-kala:
Ser Arqui-Tiempo que reside en el chakra Agna.
Maha-Vedha:
Es el-maha-bandha cuando se practica en ardhapadmasana.
Maha-Vishnú:
El gran poder Vishnúnico, es decir, la Gran Forma Divina, la Manifestación de
Dios en la cual comenzó la propulsión de los Avatares.
Mahavrata:
Gran Abstinencia.
Maha-yoga:
Shiva yoga o Rajadhiraja-yoga.
Maha-yuga:
Medida de tiempo equivalente a 4 millones 320,000 años.
Maheshvara:
Supremo Señor, en el símbolo del chakra Agna.
Mahima:
Llegar a ser inmensamente extenso.
Makara:
Monstruo marino del simbolismo de Svadhisthana, con forma de cocodrilo.
Makurta:
Medida de tiempo equivalente a dieciocho minutos.
Mala:
Impurezas.
Malkounsa-Raga:
Escala de melodías fija que es para oírse durante la media noche, en el
invierno, para evocar la valentía.
Man:
Pensar.
Manas:
Facultad simultánea de conocimiento y de accion, razón por la cual está en
unión directa y profunda con la individualidad.
Manas
chakra: Centro mental de seis pétalos.
Manasa:
Japa mental que posee principalmente un sentido oculto (kuta-artha).
Manduka-múdra:
Actitud de la rana.
Mani:
Joya.
Mani-pitha:
Chakra del altar de las joyas.
Manipura:
Chakra emanación del plexo solar, llamado la Ciudad de la Joya. Loto de la
beatitud.
Manjughosa:
El célebre mantram Aum Wagi Short Mum (Salutación al Señor de la palabra Mum).
Manonmani:
Uno de los nombres del Samadhi.
Mano-panidi:
Resolución mental que hace un devoto en presencia de un omnisciente para
volverse un buddha en el futuro.
Mantram:
Plegaria especial que no pide nada. Palabras sagradas salmodiadas en
vibraciones especiales para provocar efectos supramentales. Son un tipo de
oraciones especialmente estudiadas desde el punto de vista de la modulación,
con el objeto de producir tonalidades excepcionales en el egregor astral.
Mantra-shastra:
Libro de poderes del sonido.
Mantra-yoga:
Es la línea de la yoga que busca la Unión mediante el Verbo. Unión en el Verbo
(oraciones, invocaciones). Es la Yoga negativa, pasiva, reposada y base de
otras formas de yoga de carácter linfático: Bakti, Raja, etc. Sendero de la
Reintegración por la potencialidad del Verbo.
Manú:
Nombre genérico que indica una serie de progenituras de la raza humana y cada
Manú regula un Manvantara.
Manvantara:
Medida de tiempo equivalente a 71 yugas de Devas o sean 3,731,760,000,000 años.
Mattanit:
Gran Sacerdote.
Mauna:
4° grado de la Raja-yoga que consiste en el silencio que se imponen los Yoghis
durante algunos días, semanas o meses.
Maya:
Ilusión.
Maya-disha:
Señor que induce a la ilusión.
Máyico:
Lo referente al maya (ilusión).
Megha-raga:
Es una melodía para el medio día, en la estación de las lluvias, para dar
entusiasmo.
Meru-danda:
Columna espinal.
Meslemoun:
Consagrado a Dios, en árabe.
Mimansa:
Es uno de los seis darshanas con un punto de vista más bien de la parte
rituálica. Es una literatura muy importante en la vida de los hindúes. Creencia
de una alma diferente al cuerpo y que no admite un Dios creador o destructor
del Universo. La escuela llamada del Purva-Mimansa desarrolla la filosofía que
acepta las opiniones del Karma-Kanda de los Vedas.
Moksha:
Liberación.
Mouslin:
Aquel que se resigna a la voluntad de Dios, en árabe.
Mudra:
Etimológicamente significa: sellar, tapar, cerrar, encerrar. (Actitudes). Es la
actitud arquetípica de nuestros movimientos en el espacio.
Mudras:
Actitudes de algunas partes del cuerpo.
Mukti:
Liberación final. Emancipación final.
Mula:
Raíz, base, soporte.
Mula-bandha:
Contracción de la parte superior del ano aflojándolo rítmicamente.
Muladhara:
Soporte de la raíz de Meru-Danda que no hay que confundir con el chakra
Muladhara. El centro básico, emanación del plexo sexual. Raíz de la columna.
Mula-kanda:
Receptáculo del plexo que lleva el nombre de chakra Muladhara.
Mula-sodhana:
Purificación del recto.
Mulasthana:
Perineo, plexo pélvico del parasimpático.
Mumukshu:
Buscador de la liberación.
Muni:
Asceta, sabio, yoghi perfecto.
Murccha:
Uno de los nueve métodos básicos de pranayama.
Musulmán:
Etimológicamente proviene de meslemoun, consagrado a Dios, y de Mouslin, aquel
que se resigna, a la voluntad de Dios.
-
N -
Nabhi-padma:
Loto del ombligo, chakra Manipura.
Nada:
Uno de los tres árboles sagrados que reside en el chakra Agna.
Nadi:
Canal.
Nadis-sansho-dhama:
Arterias interiores.
Naga:
Es la energía que ejerce su función en la eructación.
Nahash:
Término hebreo que en lenguaje corriente significa serpiente, negación, es
decir, sentimiento envidioso, mente torcida en el sentido filosófico, acción
basada en hechos materiales y físicos, y no como el Ionah que, aun cuando
significa columba, paloma, en idioma corriente, significa filosóficamente
pureza, acción bien dirigida, mente en lo alto, etc.
Naimittika:
Japa de los días de la celebración Iniciática, o de ocasiones especiales.
Naljor-Pa:
Uno de los treinta y dos Dignatarios del Cónclave Supremo de Sabiduría, uno de
los Sabios Místicos Superiores del Planeta.
Narayana:
El que anda sobre las aguas.
Nateshavara:
Señor de la danza, del simbolismo del chakra Viccuddha.
Naukili:
Ver Nauli.
Nauli:
Tratamiento del abdomen por medio de un masaje interno a base de contracciones
de los músculos abdominales para lograr una retracción de los órganos hacia la
columna vertebral separando los músculos abdominales.
Nauli-dakshina:
Contracción del músculo derecho del abdomen.
Nauli-madhyama:
Contracción que hace resaltar el músculo central del abdomen.
Nauli-vama:
Contracción del músculo izquierdo del abdomen, llamado también uttar, que
significa: para el lado izquierdo.
Nauli-uttar:
Ver Nauli-vama.
Necrófago:
Aquel que come cadáveres, carne de un animal muerto.
Neti:
Lavado de la cabeza y de los senos frontales.
Neti-kriya:
Lavado nasal.
Nidra:
Sueño, es la experiencia de la inconsciencia.
Nimesha:
Medida de tiempo equivalente a 8/45° de segundo.
Niramba:
Uno de los nombres del Samadhi.
Niranjana:
Uno de los nombres del Samadhi.
Nirguna:
Lo sin cualidad, el Absoluto.
Nirishwara:
Que no hace intervenir personalidad divina.
Nirliptata:
Efecto de los contactos con el mundo.
Nirvikalpa-samadhi:
Identificación sin pensamiento. El Yoghi se decide al Nirvikalpa cuando quiere
gozar definitivamente de la sublime paz, del completo samadhi, sin restricción
o deseo de retornar al plano físico, en la fusión final para la reintegración
en el Gran Todo con la pérdida completa de la individualidad.
Nishidda:
Japa del protegido. Es la oración que se improvisa en cualquier parte.
Nispatti-avastha:
Consumación final. 4° período de los cuatro grandes períodos de la yoga cuando
el Yoghi puede elegir el estado de Samadhi.
Nitya:
Mantram cotidiano que se practica por la mañana y por la tarde, perteneciente a
la Japa-yoga.
Niyama:
Las reglas de vida, la purificación tanto interna como externa. Segundo
elemento básico de la Yoga. Limpieza interna y externa, período de estudio y de
adoración.
Nyaya: Punto de
vista lógico que constituye el método dialéctico. Es uno de los seis darshanas,
con Vasheshika, Sankhya, Yoga, Mimansa y Vedanta.
-
O -
Ojas:
Energía seminal.
Ojas-Shakti-yoga:
Este sistema forma parte de la Yoga Esotérica, es una especie de
Laya-kriya-yoga, síntesis de los principios de la Hatha en el orden secreto y
que es una enseñanza transmitida únicamente de Maestro a Discípulo.
Ojul:
Producto del semen.
-
P -
Padartha:
Lo opuesto a Bhava (existencia), es decir, la Abhava, la no-existencia, que es
hasta cierto punto la privación en el sentido aristotélico.
Padartha-abhavani:
Desaparición de las formas visibles. Uno de los siete bhumis del Saber.
Pada-sevanam:
3°. grado de la Bhakti-yoga correspondiente a la adoración de los pies del
Gurú.
Padmasana:
Posición de loto.
Padme:
Loto, en el sentido de Joya, centro de las fuerzas.
Panchanga-sevana:
4° grado de la Mantra yoga: (Observación del calendario con sus cielos y
posiciones planetarias).
Pancha-Vayu:
Los cinco tipos de energía que gobiernan nuestro organismo, los Shaktis de los
chakras. Centros reflexógenos.
Para-bhakti:
Línea devocional superior que no está basada en las circunstancias exteriores o
dogmas o ceremonias sino que proviene de una condición de experiencia interna.
Para-Brahma:
Paramatma, Espíritu Universal.
Param:
Lo más alto.
Paramanu:
Infra-átomo.
Parama-pada:
Uno de los nombres del Samadhi.
Paramatma:
Alma Universal. El espíritu del Gran Todo.
Paramhansa:
Gran Cisne, los ermitaños que han efectuado el peregrinaje al Santo Monte
Kailas, Himalaya del Norte. Sabio completo, Santo Inmaculado, es el Yoghi que
ha alcanzado el Santo Monte Kailas, por una parte como resultado de su
peregrinaje al Monte Sagrado y por otra parte como consecuencia de su
Iluminación completa, mediante cualquier línea de Yoga.
Paratma:
Alma Universal.
Perichaya-avastha:
Tercer período de los cuatro grandes períodos de la Yoga, que corresponde al
Saber.
Pashu:
Los individuos de naturaleza puramente física, por temperamento.
Patala:
Poder especial.
Pavana-Bija:
Semilla del aire, cuya morada es el chakra Anahata.
Pinaki:
Portador del tridente cuya mansión es el chakra Anahata.
Pingala:
Lado derecho y positivo de la respiración. Nadi positivo a la derecha de la
columna y que llega a la nariz por la fosa izquierda. Nervo-impulso de la
canalización de la derecha. Ver Suria.
Pippala:
Higuera sagrada.
Plavini:
Uno de los nueve métodos del Pranayama.
Pradakshina:
Japa circuambulatorio.
Prakamya:
Estar invisible, así como tener todo lo que desea. Constituye uno de los ocho
siddhis y permite obtener al instante todo lo que desee.
Prakriti:
La manifestación, el Akash. Prakriti expresa a Purusha materializado, así como
Purusha simboliza a Prakriti antes de su manifestación. La substancia universal
no manifestada e indiferenciado. Es la raíz de la Manifestación.
Pralaya:
Desvanecimiento, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika-Bhakti-Yoga.
Disolución del Universo al final de un gran período.
Pramana:
Discernimiento de los hechos.
Prana:
Cavidad interna. Es la energía que ejerce su función en la respiración. Energía
que rige el sistema respiratorio y proporciona la fuerza al Verbo. Fuerza
creativa, esencia, energía vital, principio activo, elemento dinámico.
Prana-kriya:
8° grado de la Mantra-yoga. (La acción exterior e interior para recolectar la
energía vital que existe en todas las cosas).
Prana-vanaka:
Desarrollo.
Prana-vayu:
Energía vital.
Pranayama:
Prana, fuerza vital del aire; yama, control, maestría. Control de la
respiración a fin de poner en movimiento ciertas fuerzas internas las cuales
establecen poco a poco un perfecto equilibrio en los chakras. Cuarto elemento
básico de la Yoga.
Pranaya-mantra:
Método de oración, concentración orientando palabras mágicas con una técnica
especial del soplo respiratorio.
Prapti:
Consiste en transportarse instantáneamente a cualquier lugar que sea.
Pratimoksha:
Confesión general que se practica públicamente en los monasterios budistas.
Pratyahara:
Control (no supresión) de percepciones sensoriales orgánicas. Quinto elemento
básico de la Yoga. La restricción de los sentidos.
Pratyaksha:
Evidencia directa. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Prayashchita:
Japa de penitencia.
Prithvi:
La tierra. Cuerpo orgánico.
Puraka:
Inhalación.
Puranas:
Libros Sagrados de la Tradición.
Purusha:
Es la Esencia. Principio. La aspiración, el Prana, el Soplo. Purusha simboliza
a Prakriti antes de su manifestación así como Prakriti expresa a Purusha
materializado.
Purushottama-Yoga:
Es el Sendero del Espíritu Supremo, del cual el Gita hace mención en el
Capítulo XV.
Pusha:
Nervo-impulso en el oído derecho.
Putras:
Sonoridades de los Ragas (melodías).
-
R -
Rabjambes:
Término tibetano que significa Doctor Universal.
Raga:
Escala de melodías fijas que guardan correspondencia con las horas del día, con
una estación del año, con una deidad.
Raginis:
Ondas de los Ragas (melodías).
Raja-Yoga:
Es la Vía, el guna de la calidad violenta, activa, fogosa, que religa el
espíritu encarnado con la inclinación al trabajo dinámico, es la Vía
Apasionada, el culto a Yakshas (cuerpo de Shiva). El término Raja (Pasión) es
aplicado a un Rey, a un Jefe, a una idea dictatorial. Unión Regia o Yoga
completa. (Principio sintético). Yoga mental. Forma superior del Mantra-yoga,
octava superior del Mantra-yoga y de la Bakthi, Maestría del Laya-Yoga.
Contemplación del Gran Principio en los planos exteriores, intermedio e
interior; es la abolición de todo movimiento mental. Sendero de reintegración
por medio de lo que podría llamarse una síntesis.
Rajadhiraja-yoga:
Vía del Materalismo, la reintegración por el conocimiento terrestre (resorte
del tantrismo).
Rajas:
Es el impulso expansivo mediante el cual el ser se desarrolla dentro de un
mismo plano hasta un nivel determinado.
Rajas-guna:
El estado pasional, la energía derramada con intención en el mal, la necesidad
de recomenzar experiencias y pruebas; la alimentación de pimientos y excitantes.
Rajas-Sattva:
Es la buena actividad que permite un adelanto, es el desarrollo del poder de la
voluntad, la conducta de una vida de acuerdo a la Tradición.
Rakini:
Divinidad femenina de Apas.
Rama:
Su significado se encuentra en Mateo cap. II, vers. 18.
Randhara:
Cavidad.
Rang:
Carácter mágico del chakra Manipura que está colocado sobre un cordero.
Rasa:
Goce del néctar.
Rasayana:
Ancianidad.
Rasvadana:
Placer de la práctica. Uno de los obstáculos de la Jnana-yoga.
Raya-atmika-Bakhti-yoga:
Sendero de aplicación pasional.
Rechaka:
Expiración.
Ripu:
Enemigos, mantras que destruyen los méritos y el éxito.
Rim-poched:
Honorificación de los Instructores, hombre sabio.
Rnam-Snang-Ngon-Syang:
Tratado tibetano de la Yoga.
Romancha:
Erizamiento, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika-Bakhti-yoga.
Rudra:
Deidad de Tejas. Señor de las lágrimas.
Rudra-Aksha-Siddha:
Ojo del Señor de las Lágrimas, símbolo del chakra Manipura.
Rudraksha:
Rosario.
-
S -
Sabbath:
Término hebreo que significa séptimo.
Sabikalpa-samadhi:
Estado que permite experimentar relativamente el estado de reintegración final
sin perder completamente la individualidad y de este modo volver a tomar su
identidad terrestre para explicar el mecanismo a los discípulos. Ver
savikalpa-samadhi.
Sadhak:
Aspirante, aquel que emprende la práctica de la Yoga (asanas, meditaciones,
concentraciones, purificaciones, etc.) Este es el Chellah, es decir, discípulo,
hasta el día en que llegue a ser un SIDDHA.
Sadhana:
Prácticas espirituales. Reglas de la vida misma, entendidas con un sentido de
religión.
Sadhana-pada:
Estadio de la Raja-yoga que es la práctica indispensable desde abajo.
Sadhya:
Mantras instrumentales.
Sadhu:
Hombre santo. El liberado, el Santo, quien puede a su voluntad conducirse con
las más grandes libertades.
Saguna-brahman:
El Sí universal.
Sahaja:
Uno de los nombres del Samadhi.
Sahasradala-kamala:
Nombre dado algunas veces al chakra Sahasrara, o chakra Brahma.
Sahasrara-padma:
Loto de mil pétalos. Chakra que corresponde a la glándula pineal.
Sahita:
Uno de los ocho métodos básicos del khumbaka.
Sakhyam:
7° grado de la Bhakti-yoga consistente en la amistad.
Salakya:
Enfermedades arriba del cuello.
Salya:
Cirugía.
Samadhi:
Textualmente significa muerto, paralizado, que no existe más en el sentido de
la “vida”. Identificación mística, la Unión Perfecta, la Interpenetración
Completa. Realización de sí. Beatitud supra-consciencial. Estado final, la
identificación, la única experiencia verdadera. Octavo elemento básico de la
Hatha-Yoga. Revelación directa del Universo Ilimitado y eternal, evasión del
Tiempo y del Espacio, gran Visión de lo Verdadero, cesación del estado de vida
habitual por el estado de existencia. Estado que no puede ser experimentado
sino después del estado de vacío completo en el cerebro en el cual todos los
pensamientos deben ser excluídos. Conciencia Divina.
Samadhi-pada:
Estadio de la Raja-yoga que consiste en la identificacion del principio de
abajo con el de arriba. Estadio de la Raja-yoga que es la práctica
indispensable desde abajo.
Samana:
Es la energía que ejerce su función en la digestión. Energía que rige el
mecanismo del sistema metabólico, la circulación de la sangre, el mantenimiento
de las secreciones en el hígado, en el páncreas y en los intestinos.
Samanya:
Las cualidades colectivas constitutivas de los géneros superpuestos.
Samavadi:
Primer Ministro. nota musical secundaria de cada uno de los Ragas.
Samavaya:
La relación de la substancia con sus atributos
Sambhavi-shakti:
Energía divina, fuerzas supremas.
Sambhu:
El tranquilo, el perfectamente en paz.
Samohana-tantra-yoga:
Vía que consiste en el principio metafísico unido al conocimiento.
Samsara:
Rueda de la Existencia.
Samyama:
Es el conjunto de dharana-dyana-samadhi que corresponde a los tres últimos de
los ocho elementos básicos de la yoga y constituidos por: Atención, unión,
iluminación. Síntesis de los tres estadios finales de la Yoga.
Sanatana-Dharma:
Verdad Eternal.
Sankhya:
El más antiguo sistema filosófico de la India. Es una ciencia especulativa que
consiste en el ejercicio de la razón en función de la contemplación y que
incluye sin embargo un Dios que lo regula todo y precisamente por esto es
diferente de la verdadera, Yoga, ya que ésta no toma en cuenta un Dios, por la
sencilla razón de que esto plantearía automáticamente la distinción entre el
ser individual (alma) y este Ser Supremo (Divinidad).
Sannyasa:
Es la renuncia a la esperanza de recompensa; no se trata de la cesación de
actividades exteriores sino de un estado mental interno de desapego a los frutos
de la acción. La práctica de la Sannyasa es comprendida cuando el candidato se
siente capaz del sacrificio completo de las cosas mundanas y sociales. El
Sannyasi es pues, un ermitaño que sin poseer nada está errante de un lugar
santo a otro, haciendo peregrinajes y que es reconocido por lo general por su
guerrua.
Sannyasa-yoga:
Vía de la abnegación, renunciamiento por medio de un estado interno sin 1a
cesación por ello de las actividades; el no apego a los frutos de la acción.
Sannyasín:
El peregrino que cumple con el voto de Sannyasa, y que solo lleva como
vestidura su guerrua y como único utensilio su lotha. La portada del libro
muestra al Sumblime Maestre durante su voto de Sannyasín.
Sannyassina:
Mujer, que cumple con el voto de sannyasia.
Sannyasia:
Es el estado de abnegación completa, el peregrinaje exento de todo apego.
Santosh:
Arrobamiento, sublimación.
Sasidha:
Mantras con cumplimientos.
Sat:
El Ser, la Verdad, la existencia Verdadera. Bij-mantram que significa Aquello
que no tiene nombre. Es una palabra sagrada para significar las cualidades
verdaderas y santas. Es también aplicada a las obras dignas de elogio. Es la
Existencia Real opuesta a ASAT (la no existencia), es la Realidad.
Sat-Chit-Ananda:
Está en paralelismo con EL Aquil- EL Aqul-EL Maqul del Islam, pero hay que
comprender Sat como realidad; Chit es más bien la Naturaleza (la forma tal vez)
y Ananda es textualmente beatitud, dicha, felicidad. Padre, Hijo, Espíritu
Santo; Vida-Forma-Pensamiento, etc.
Sat-Gurú:
Divino Maestro: 7° grado de INICIACION.
Satkaryavada:
Sistema que pretende que el efecto que tiene que cumplirse (KARYA) existe
primero que la causa operatoria, es decir, la que debe liberar el mecanismo del
cumplimiento del efecto.
Sattruhan:
Bij-mantram.
Sattva:
Es el estado de búsqueda de la liberación como única y total aspiración.
Sattvas-guna:
El sistema de la pureza, la evolución según el proceso de las leyes naturales,
una vida de realización; la dieta vegetariana con frutas y productos frescos.
Sattwa:
Es la esencia pura que conforma al ser, identificada a la luz y al
conocimiento.
Sattwa-apatti:
Percepción de la realidad. Uno de los siete bhumis del Saber.
Satya:
La veracidad.
Satya-Yuga:
Medida de tiempo equivalente a 1,752,000 años. Edad de oro.
Savikalpa-samadhi:
La Identificación que confiere la posibilidad de retornar al mundo físico. Es
un período que se ha decidido antes de proceder a la experiencia samádhica con
el fin de perder, en cierto modo, la completa individualidad, pero teniendo,
sin embargo, la posibilidad de fundirse en la Conciencia Universal. Ver
Sabikalpa-samadhi.
Sa-vishaya:
El conocimiento cuando tiene objeto.
Shaddai:
Dios creador de los Hebreos.
Shakini:
Divinidad del simbolismo del chakra Viccuddha. Es la Shakti que constituye el
impulso que nace de los nervios cervicales y de las ramificaciones del vago a
través del centro nervioso de la médula. Nervo-impulso en el perineo. Forma
femenina de Akasha.
Shakti:
Fuerza. Uno de los tres árboles sagrados que residen en el chakra Agna.
Shambavi-mudra:
Textualmente en sánscrito, donador de dicha, que constituye uno de los
veinticinco mudras principales ya descritos en el texto.
Shambu:
Deidad del Akasha. Dador de paz, divinidad del simbolismo del chakra
Shanmuki-mudra: actitud llamada de la representación Divina con seis caras, que
se efectúa tapando con los dedos los oídos, los ojos, la nariz y la boca.
Shantam-Shivam-Advaitan:
Mantram que significa Paz, Beneficencia y Unidad.
Shanti:
Paz.
Shastra-yoga:
Ciencia mediante la cual se adquiere el Conocimiento secreto de la Unión del
espíritu encarnado con el espíritu indelimitado.
Shatkarmas:
Procesos de purificación.
Shavanam:
l° grado de la Bakhti-yoga correspondiente al período de atención.
Shitali:
Uno de los ocho métodos básicos del pranayama.
Shitakasi:
Uno de los nueve métodos básicos del pranayama.
Shiva:
Es destructor en el sentido de la abolición de pasiones, simbolizado por el
Espíritu Santo cristiano y por la ideación de nuestra teórica teológica.
Trasmutación de las cosas y de los hechos.
Shiva-diksha:
Mantram sagrado del ritual Agámico que proporciona la salvación espiritual, y
el cual reciben generalmente los brahmines de la secta devota a Shiva.
Shiva-yoga:
Es la Maha-yoga (gran Yoga) o Rajadhiraja-Yoga (Vía del Materialismo), la cual
es una yoga arquetípica, la Yoga esencial que religa el Sí mismo con el Sí
Supremo.
Shilistata:
Estado de asombro. Uno de los bhumi de la Jnana-yoga.
Shodana:
Purificaciones especiales de la Kundalini-yoga.
Shuddi:
2° grado de la Mantra-yoga, correspondiente a la pureza.
Siddha:
Perfecto. Yoghi. Aquel que se ha entregado totalmente a la doctrina. Después de
haberse perfeccionado, el estudiante se separará de su Gurú y, solitario,
vivirá en el Sadhana (prácticas espirituales). Mantras de los cumplidos.
Siddhi:
Poderes. Los ocho poderes que constituyen los medios fundamentales de
investigación y permiten conocimientos más allá del saber científico de nuestra
época.
Siddhi-pada:
Estadio de la Raja-yoga que consiste en los poderes que es posible adquirir en
nuestro mundo terrestre.
Skanda:
Llamado también Kastik, Señor de los Ejércitos celestes.
Skandas:
Sistema energético en el cual la conclusión consiste en substituir un skanda
por otro, es decir, con un skanda dado llegar a otro más sutil y afinado; es el
skanda precedente el que sirve para aumentar progresivamente el dinamismo del
centro de fuerza que existe en nosotros y constituye nuestro eco. Hay que pasar
del skanda rupa, al skanda samskara y realizar entonces el riyana, etc. En
otras palabras es el resultado de todas las pequeñeces: vicios, egoísmos, etc.,
que hacen parte del Karma y que acumuladas después de la muerte engendran para
la próxima existencia las afinidades que quedan por satisfacer.
Smaranam:
2° grado de la Bakhti-yoga correspondiente a la meditación en el Gurú.
Smriti:
Memoria.
Soham:
Mantram sagrado que significa: El Es Yo.
Soma-chakra:
Centro de ofrenda con dieciseis pétalos.
Sparsha:
Contacto. Los budistas lo representan en sus símbolos por un hombre con su
mujer, pero cada uno enlazado con otro ser, a fin de demostrar en el ciclo de
la vida humana, el ejercicio de los sentidos con el mundo externo.
Sparsha-Diksha:
Es la iniciación con el tocamiento que da el Guru en el Laya-Yoga, antes de
ofrecer el Divya (DIV: emisión de radiación. DIVYA: iniciación final, es la
iniciación divina, el último paso hacia Dios).
Sri-Raga:
Escala de melodías fijas que es reservada para el otoño, entre el día y la
noche, con el propósito de alcanzar el amor.
Sruti:
Cada uno de los veintidos semitonos de la octava musical, en la India.
Stambha:
Estupor, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika-Bakhti-yoga.
Sthirata:
Constancia, uno de los elementos de la Kundalini-yoga
Sthula:
Concentración colectiva, visualizando a la Divinidad, o a su Gurú.
Sthela-Kriya:
Acción física y material. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yoga.
Tercer grado de la Laya-yoga.
Subha-Icha:
Buena voluntad. Uno de los siete bhumis del saber.
Sudras:
Casta de labradores.
Suksma:
Contemplación sutil, cuando el punto de relación es el Kundalini o también
Bindu.
Sukshma-Kriya:
Acción sutil. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yoga. Cuarto grado
de la Laya-yoga.
Sulitnata:
Disolución. Uno de los bhumis de la Jnana-yoga.
Sunya:
Uno de los nombres del Samadhi.
Suria:
Fosa nasal solar, la del lado derecho. Pingala.
Surya-dbheda:
Uno de los nueve métodos básicos de pranayama.
Sushumna:
Canal del cordón espinal. Nervo impulso de la canalización central. Conducto
central a cuyos lados sube pingala y desciende Ida.
Svadhistana:
Sva: Soplo vital. Sva-adhistana: mansión del Soplo de Vida. Chakra, emanación
del soplo del plexo hipogástrico.
Svadyaya-yoga:
Vía del desarrollo del Sí por medio del estudio de las Escrituras Sagradas y
Reveladas junto con la repetición del nombre de un aspecto de la Divinidad
(Japa).
Sveda:
Transpiración, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika-Bakhti-yoga.
Swami:
Maestro, poseedor, señor.
Swara-bangha:
Dificultad de alocución, una de las ocho signaturas de la
Raja-Atmika-Bakhti-yoga.
-
T -
Talu:
La base del esqueleto.
Tamas:
Es la obscuridad asimilada a la ignorancia. Es la vida establecida simplemente
en el mecanismo que busca lo material, el confort y el goce físico sin más
consideraciones.
Tama-Rajas:
Se trata de una actividad indocta, es el control muy mal establecido todavía de
los sentidos.
Tamas-guna:
Actitud ignorante, la incomprensión de las leyes, la existencia sin principios
definidos, el estancamiento; la alimentación de carne y la absorción de
alcohol.
Tanmatras:
Determinaciones elementales incorpóreas.
Tantrismo:
Una de las Enseñanzas Sagradas de la tradición.
Tantras:
Libros Sagrados de la Tradición.
Tanu-manasa:
Sutilidad de espíritu. Uno de los siete bhumis del Saber.
Tao:
Término que significa literalmente Sendero, Vía Iniciática.
Taoísmo:
Religión proveniente de la enseñanza iniciática de Lao-Tse. El que realiza
exactamente la enseñanza de Lao-Tse no forma más parte de la religión taoísta
sino como INICIADO, y se va aislando en la contemplación de las altas esferas
como el Yoghi, puesto que han encontrado el SENDERO, la LUZ, la VERDAD.
Tao-Te-King:
Libro del Sendero y de la Línea Recta escrito por Lao-Tse.
Tarpana:
Satisfacer, calmar. Es la ofrenda señalada por los Vedas. Es un ritual que los
hindúes hacen por ejemplo cada mañana con agua que ofrecen a los antepasados
(oraciones, etc.).
Tat:
Absoluto.
Tat-Twam-Asi:
Tú eres Aquello. Sería mejor pensar que significa: “Este Absoluto, Tú lo Eres”.
Es un axioma tomado de los Upanishads.
Tatwa:
Elemento verdadero. Principio.
Tdashi:
Título tibetano que significa: élite, honorable, de alta clase.
Tejas:
O Agni, es el cuerpo mental inferior. El fuego.
Tetra-yuga:
Medida de tiempo equivalente a 1.314.000 años. Edad de Plata.
Tha:
Luna.
Thebah:
Matesis astral, recipiente esotérico, reserva universal. La palabra Thebah que
significa en hebreo corriente: vaso, ha dado lugar a equivocaciones de los
traductores que tomando el significado a la letra y no al espíritu han dado la
explicación de un barco como si se tratara de algo material, lo que dio lugar
al “arca” de Noé como algo hecho por la mano del hombre, siendo que se trata de
un plano astral, de una ciudad celeste donde se conservan las razas y los
distintos reinos para renovar los géneros animales y humanos.
Tilaka:
Columna que sustenta la oración.
Tra:
Liberarse.
Trataka:
Gimnasia de los ojos.
Trimurti:
La Trinidad de la teología hindú, la Tri-unidad.
Triveni:
Triple confluente de arterias en el chakra Agna.
Turya:
Uno de los nombres del Samadhi.
Turyaga:
Lo no manifestado. Uno de los siete bhumis del Saber.
Tyaga:
Tercer anga de la Raja-yoga que significa, Renunciación, especialmente de todas
las formas manifestadas para contemplar únicamente la Existencia.
-
U -
Udana:
Energía que ejerce su función en la tos; rige la parte que se encuentra más
arriba del cuello.
Uddhiyana:
Es un nauli a base de la práctica del plegamiento muscular por absorción del
epigastrio bajo el tórax. Contracción y relajamiento del vientre.
Bandha.
Uddiyana-bandha:
Llamado también Mrityu-matanga-kesari (el león que doma al elefante de la muerte).
Contracción y aflojamiento del vientre a nivel del ombligo.
Ujjayi:
Uno de los nueve métodos básicos del pranayama. Se le llama el victorioso.
Unmani:
Uno de los nombres del Samadhi.
Upanishads:
Del Sánscrito UPA, cerca; NISHAD, sentado, lo que podría significar
literalmente sentado cerca, aproximado, aproximación. Es la parte metafísica de
la Revelación. Una colección conteniendo los discursos de los Rishis Védicos,
es la fuente de la Jnana-Marga. Hay ciento ocho Upanishads, pero no todos
fueron compuestos separadamente de los Vedas, sino aquellos que algunos han
mezclado con los rituales que otros han mezclado con la parte de los himnos
(samhita).
Upanshu:
Japa murmurado.
Uyana:
Energía que ejerce su función en la circulación.
- V -
Vaci-panidi:
Expresión verbal que da un devoto en presencia de un buddha con respecto a la
resolución mental que ha tomado unos años antes, de llegar a volverse buddha.
Vachika:
Japa hablado.
Vadi:
Rey, una de las cinco notas musicales de cada uno de los Ragas.
Vagikarama:
Los tónicos.
Vahni-Bija:
Señor del fuego.
Vairocana-mudra:
Actitud que simboliza la Unión Mística de la Materia con el Espíritu. Es la
actitud de Vairocana, el Padre de la Yoga o Vajrasattva, el sexto
Dhyani-Buddha.
Vaisaka:
Filosofía de la individualidad atómica.
Vaisheshika:
Conocimiento objetivo de las cosas, vistas distintamente en su existencia,
separada la una de la otra (descriptivamente). Este sistema estudia la Gran
Causa, mediante el análisis como lo hacían los griegos.
Vaisyas:
Casta de comerciantes, de navegantes.
Vaivarna:
Cambio de color, una de las ocho signaturas de Raja-Atmika-Bhakti-Yoga.
Vajra-pani:
Mantram del Boddhisattva Chakdor (Dios del trueno): Aum Vajra Pani Hum
(Salutación a Aquel que posee al Dorje).
Vamana:
Limpieza que se practica al vomitar por medio de la práctica de llenarse de
agua hasta la garganta inmediatamente después de una comida.
Van:
Medida de tiempo tibetana equivalente a 180 años.
Vanaprastha:
Período durante el cual el hombre se retira en un bosque (u otro lugar
solitario) para estudiar las Escrituras y para entregarse a la meditación.
Plano de vida del ermitaño para consagrarse a la meditación en el cual la
esposa sigue a su marido al bosque, pero el Adepto entrevé la Luz y ya no
cuentan las reglas familiares.
Vandanam:
Quinto grado de la Bhakti-yoga consistente en la reverencia.
Vang:
Carácter mágico del chakra svadhistana.
Vapradhana:
El Indestructible.
Varada-mudra:
Actitud para la Caridad.
Varisara
dhauti: Limpieza interior que consiste en llenar la boca con agua (el líquido
desciende hasta la garganta que se encuentra comprimida para mantener la
reserva de agua en ese lugar), dejando descender el líquido lentamente en el
estómago y presionando para expulsar el líquido por el recto.
Varnas:
Letras inscritas en los pétalos de los chakras que son como palabras sagradas,
para ser pronunciadas durante las meditaciones que deben hacerse también en
relación con el elemento que está simbolizado por un animal inscrito en el
chakra y que está acompañado de una palabra mágica.
Vasas:
Limpieza por medio de vomitar una venda previamente engullida.
Vashita:
Es el poder de controlar elementos y seres.
Vatasara-dhauti:
Limpieza interior tomando aire dulcemente con la boca contraída a la manera de
un pico de ave.
Vaya:
El aire.
Vayu:
Cuerpo causal superior.
Vayu-bija:
Semilla del Viento, del simbolismo del chakra Manipura.
Vedas:
Libros Sagrados de la Tradición.
Vedanta:
Fin del Veda.
Vibhuti:
Gloria divina.
Viccuddha:
Chakra de la Extrema Pureza.
Vichara:
Elemento de sublimación cuando se trata de la existencia sutil. Facultad
pensante.
Vicharana:
Reflexión. Uno de los siete bhumis del Saber.
Vikalpa:
Imaginación.
Vikshepa:
Dispersión. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Vikshiptata:
Estado de dispersión. Uno de los Bhumi de la Jnana-yoga.
Vijana:
Soledad. Es el propio SI (personal) en la Yoga. Quinto anga de la Raja-yoga.
Vinishpanna-samadhi:
Estadio alcanzado por el Yoghi en la Identificación total con el Ser Supremo.
Viparitakarani-mudra:
Cuerpo invertido, nombre que se le da a la shirshasana.
Vira:
Los individuos de temperamento mental.
Vishesha:
Lo que pertenece como propio a una substancia bien definida por relación a
otra. Relación.
Vishnú:
Conservador porque su potestad protectora es manifestada en sus diversos Avatares
o Mesías materializándose en cada gran período en un arquetipo. Deidad de Apas
cuando se le representa sobre Garuda.
Vitarka:
Elemento de sublimación cuando el propósito es un principio de existencia
material. Facultad razonadora.
Vitarka-mudra:
Actitud de Vapradhana (el Indestructible), el Maestro de los Secretos, la
Suprema Entidad para los Monjes Gelugpas.
Vivhara:
Facultad pensante.
Vivadi:
Enemiga, nota musical disonante de cada uno de los Ragas.
Vyana:
Energía que rige los movimientos del cuerpo, nuestra posición vertical, los
músculos, las coyunturas y la médula espinal.
Vyaparyaya:
Falsos conocimientos, la noción contraria de los hechos.
Vyutthana:
El que puede por sí mismo suprimir las disciplinas y vivir sin restricción
ninguna. Maestro que vuelve a ser sobre la Tierra, aun su karma no está
delimitado, es un “voluntario” que retorna a este planeta para ayudar a los
demás, no con su ejemplo que no es necesario, sino por medio de su enseñanza,
puesto que su lección constituye su mensaje y resulta secundario que viva o no
conforme a la experiencia que propone y que ya ha trascendido desde tiempos
pasados.
-
Y -
Yajna:
Adoración ritual en la Mantra-yoga para la cual se requieren perfumes, flores,
incienso, ámbar, alimentos, agua para lavar los pies y para asperjar, y agua y
miel, todo ello para adorar al Gurú, así como agua para los ornamentos,
atributos (luz, vestidos, etc.), para los ceremoniales. 13° grado de la
Mantra-yoga.
Yama:
Las abstinencias. No confundirlo con el Dios de la muerte de lo Vedas. Primer
elemento, básico de la Yoga. La sinceridad, la continencia, la abstención del
hurto o del deseo mismo de poseer. Control, maestría.
Yami:
Practicante de asanas.
Yamina:
Mujer practicante de yoga.
Yang:
Carácter mágico del simbolismo del chakra Anahata, caracterizado sobre un
antílope negro.
Yantra-yoga:
El sendero de meditación sobre los símbolos.
Yashaswini:
Nervo-impulso en el oído izquierdo.
Yentram-yoga:
Yoga del Simbolismo Universal.
Yetzirah:
Entre los hebreos, el mundo yetzirático es el que origina los cambios de la
forma.
Yoga:
Identificación. Unión. Identificación Universal. No es una forma de psicología,
tampoco de filosofía, ni es una religión, es una ciencia vital, un sistema de
mejoramiento de la existencia hacia la Sabiduría. Proviene de YUG: Unir y GHAN:
acabamiento. Es un standard de vida.
Yoga-arudha:
Cabalgando en el estado de unión e identificación sin tener ya deseos o
ambición orgullosa; es el estado de serenidad en una conciencia Universal.
Yoga-mudra:
Actitud para la meditación. Es la Posición del Dhyana o sea el mudra de
meditación.
Yoghi:
Quien ha alcanzado el estado de la Yoga. Aquel que ha realizado plenamente.
Yoghina:
Mujer que ha alcanzado el estado yoga.
Yoghi-rudha:
Adepto de la Yoga que cabalga sobre el método y ya carece de deseos.
Yoghismo:
Es un trabajo de perfeccionamiento espiritual. Unidad. Sistema que por expresar
la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas. Ubicación
de las reglas de vida en una síntesis que supone la realización de estados
iniciáticos. Forma concreta de estudios para el control de las perturbaciones
físicas y psicológicas. La yoga puesta en doctrina. El título de Yoghismo, este
ismo en esta Obra, se entiende como un llamamiento más, una base de
enseñanza del YUG puesto en doctrina, expresado bajo un “ismo” una vez más,
pero que no se trata de una nueva escuela del pensamiento, sino que siempre es
la misma. La Vía, esta Iniciación Tradicional, demanda, sin embargo, un camino
a seguir y Yoghismo describe el estado de consciencia y la evolución del
autor, quien ha recorrido rápidamente las encrucijadas esotéricas de las cuales
anota aquí los principales puntos.
Yoni:
Sexo femenino. Corazón de muladhara.
Yoni-mudra:
Ademán de la vulva.
Yug:
Contemplación Eternal, Consciencia Universal, Juntar, Fusión con lo
Infinitamente Grande, Unión Cósmica, la Identificación.
Yuga
de los Devas: Medida de tiempo equivalente a 12.000 Chatin-yugas o sea
52.560.000.000 años.
Yukta:
Unido.
Tomado del libro YUG, YOGA, YOGUISMO, obra del Muy Venerable
Maestre Avatar SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE, Regente de la Era de Acuarius y
reencarnación del Muy Divino Maestre YO SOY,
SAINT GERMAIN.
PAX.
Yo
Soy Yo Soy.
Antoine Asthar
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