sábado, 23 de noviembre de 2019

Las 8 emociones básicas, según la rueda de Plutchik


La rueda de Plutchik es un recurso que ideó Robert Plutchik, un psicólogo norteamericano, para graficar de una manera didáctica las diferentes emociones y sus posibles combinaciones. Este investigador pensaba que había algunas emociones básicas y que estas evolucionaban a lo largo de la vida, transformándose con el tiempo.




La razón por la cual evolucionan las emociones y presentan modificaciones es la adaptación. Es decir, que los seres humanos necesitan ajustar su mundo subjetivo a la realidad externa y esa interacción lleva a que se produzcan transformaciones en la forma de sentir. La rueda de Plutchik mostraría, de alguna manera, el camino que siguen las emociones.

Hablamos de un gráfico en forma de flor con ocho pétalos de diferentes colores y cada uno de ellos muestra el curso evolutivo que sigue cada una de las emociones básicas, representadas en esos ocho pétalos. Veamos de qué se trata.

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.
-Daniel Goleman-

Los ejes de la rueda de Plutchik

La rueda de Plutchik se basa en tres ejes o criterios básicos. Estos son la tipología, el antagonismo y la intensidad. Respecto a la tipología, Plutchik señala que hay dos clases de emociones: las básicas y las compuestas. Las primeras son las que están en un estado natural, las segundas, resultarían de la combinación de estás.

En cuanto al antagonismo, se refiere a la oposición que hay entre unas emociones y otras. En la rueda de Plutchik tales emociones aparecen en extremos opuestos, para que se haga evidente dicha oposición. Hay cuatro ejes de oposición: la alegría/tristeza; anticipación/sorpresa; asco/confianza; y miedo/ira.

Finalmente, la intensidad hace referencia a la fuerza que tienen las emociones. Esta es graficada en la rueda de Plutchik como intensidad en el color. Cuanto más intensa sea una emoción, más se parecerá a la emoción básica y más cerca estará del centro en el gráfico.

Las emociones básicas

Según la tesis de Plutchik, las emociones básicas son las siguientes: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Cada una de ellas está en la esencia del ser humano y corresponde a la emoción en su estado puro. Veamos lo que Plutchik dice frente a cada una de esas emociones:

Alegría. Se define como un estado de satisfacción y de bienestar, tanto con uno mismo, como con las circunstancias en las que se vive.
Confianza. Es una postura subjetiva en la cual se tiene la convicción de que no habrá perjuicios o daños, en una determinada situación, o luego de una acción propia.
Miedo. Plutchik define el miedo como una incertidumbre displacentera, que nace de expectativas asociadas con daños o males por venir.
Sorpresa. Es la reacción ante lo imprevisible en el entorno. Se clasifica como una emoción básicamente neutra.
Tristeza. Es un estado de zozobra en el que prima el abatimiento del estado de ánimo y suele conducir a la necesidad de apoyo social.
Aversión. Es una emoción en la que se expresa la voluntad de rechazo o evitación frente a algo o alguien.
Ira. Según Plutchik, la ira es la respuesta a una ofensa, en especial cuando se percibe que esta ha sido hecha deliberadamente.
Anticipación. Es la expectativa objetiva, basada en la experiencia y la información previa que se tiene de hechos o situaciones.La combinación de emociones básicas

La rueda de Plutchik muestra que las emociones básicas se combinan entre sí y dan origen a tres díadas o grupos de emociones combinadas. A su vez, estas combinaciones generan nuevas emociones. Veamos:

Díada primaria:

Alegría + Confianza = Amor.
Alegría + Anticipación = Optimismo.
Confianza + Miedo = Sumisión.
Miedo + Sorpresa = Alarma.
Sorpresa + Tristeza = Decepción.
Tristeza + Asco = Remordimiento.
Asco + Ira = Desprecio.
Ira + Anticipación = Agresión.
Díada secundaria:

Alegría + Miedo = Culpa.
Alegría + Ira = Orgullo.
Confianza + Sorpresa = Curiosidad.
Confianza + Anticipación = Fatalismo.
Miedo + Tristeza = Desesperación.
Sorpresa + Asco = Incredulidad.
Tristeza + Ira= Envidia.
Asco + Anticipación = Cinismo.
Ira + Tristeza = Envidia.
Díada terciaria:

Alegría + Sorpresa = Deleite.
Alegría + Asco= Morbosidad.
Confianza + Tristeza = Sentimentalismo.
Confianza + Ira = Dominación.
Miedo + Asco = Vergüenza.
Miedo + Anticipación = Ansiedad.
Sorpresa + Ira = Indignación.
Tristeza + Anticipación = Pesimismo.
El valor de la rueda de Plutchik está en la organización tan precisa y didáctica que propone como diccionario emocional común. Hablamos de una herramienta que puede ayudarnos a comprender mejor nuestras emociones y las de los demás.

Edith Sánchez

Atrévete a ser feliz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario