martes, 6 de agosto de 2019

¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra?


Debido a que tanto los psicólogos como los psiquiatras trabajan con el objetivo común de devolver la salud mental y emocional de sus pacientes, a menudo muchos no saben donde empieza el trabajo de uno y termina el del otro. Sin embargo, hay varias diferencias fundamentales entre un psicólogo y un psiquiatra, las cuales vamos a exponer a continuación.


Contenido

En qué se parecen un Psicólogo y un Psiquiatra

Para entender qué distingue a un psicólogo de un psiquiatra, primero hablaremos sobre qué los une. Los psiquiatras y psicólogos son dos tipos distintos de terapeutas capacitados para tratar los problemas de salud mental. Su objetivo es proporcionar los medios necesarios para gestionar los síntomas derivados de los trastornos mentales. Y aunque tanto los psicólogos como los psiquiatras realizan investigaciones y hacen tratamiento, existen diferencias significativas entre ambos profesiones.

La educación como principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra

La diferencia esencial entre ambos es sin lugar a dudas su formación académica. Para ejercer de psiquiatra es necesario cursar la licenciatura de medicina y posteriormente especializarse en psiquiatría, mientras que para ejercer de psicólogo debe realizarse otro tipo de estudio universitario, que es la licenciatura en psicología.

Así pues, los psiquiatras son médicos que tienen una formación específica en evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.

Para que alguien se convierta en psiquiatra, primero debe sacarse título de medicina. Después de terminar su formación médica, completa sus estudios con otros cuatro años de residencia en un centro de salud mental. Algunos también pueden recibir formación adicional en un área específica de su interés, como la psiquiatría geriátrica, la psiquiatría infantil y adolescente, las adicciones, etc.

El psicólogo, tras licenciarse en psicología, puede optar por especializarse en psicología clínica, de la educación, laboral, forense, del deporte, etc.
Posgrados

Además las escuelas de posgrado de psicología ofrecen todo tipo de preparación específica para aprender a diagnosticar y tratar eficazmente los trastornos mentales y emocionales en distintas situaciones. Después de la universidad, los estudiantes pueden completar su educación durante uno o dos años para formarse en distintas corrientes y sus formas de realizar:

Métodos de tratamiento

Pruebas analíticas
Técnicas de resolución de problemas
Terapia de comportamiento
Etc.
La prescripción de medicamentos

Una segunda diferencia importante entre las dos carreras es que los psiquiatras, ya que son médicos, pueden recetar medicamentos, mientras que los psicólogos no. Sin embargo, en algunos países pueden existir diferencias y se pueden otorgar poderes de prescripción a los psicólogos. En algunos estados de Norteamérica como Nuevo México y Louisiana, por ejemplo, los psicólogos que llevan a cabo un post-doctorado o equivalente en psicofarmacología clínica, tienen la facultad de poder prescribir medicamentos específicos para su especialidad.

Tipos de enfoque: biología vs conducta

Ambos psiquiatras y psicólogos suelen estar capacitados para practicar la psicoterapia y hablar con sus pacientes sobre sus problemas. Pero las diferencias en su formación se traduce en distintos enfoques para resolver los problemas de salud mental.

Los psicólogos tratan de modificar esencialmente el pensamiento y el comportamiento. Por ejemplo, si alguien está deprimido y no puede levantarse de la cama, esto muestra que existe activación de dicha conducta. El psicólogo hará un seguimiento de los patrones de pensamientos negativos que podrían estar causando o manteniendo al problema, para tratar de invertirlo mediante la reestructuración del mismo.

Los psiquiatras en cambio poseen un enfoque más biológico y neuroquímico. Pueden intentar asegurarse en primer lugar de que no existe alguna patología tiroidea o deficiencia de vitaminas. Una vez que han hecho un diagnóstico descartando otras enfermedades, los psiquiatras a menudo se prescriben medicamentos.

¿Es mejor un psicólogo que un psiquiatra?

Si estás es pensando qué carrera como terapeuta te interesa más, primero tendrás que determinar qué tipo de orientación encaja mejor con tu perfil. ¿Estás más interesado en la realización de psicoterapia, la administración de pruebas diagnósticas o test y hacer investigación sobre el área del pensamiento y la consucta? Entonces la carrera de psicólogopuede ser la mejor opción para ti.

Por otro lado, ¿crees que tienes más interés por la medicina y quieres tener la capacidad de prescribir medicación a tus pacientes? La carrera de medicina con especialidad en psiquiatría podría ser la opción ideal.

La enfermería psiquiátrica es otra gran opción de estudio para los interesados en la medicina, pero que no quieren o pueden estar ocho años formándose. Las enfermeras psiquiátricas tienen un título superior en enfermería de salud mental y son capaces de acompañar a los pacientes en la recuperación de sus enfermedades.
Comentario final

Como podemos ver, hay diferencias importantes entre los psicólogos y psiquiatras. Los consumidores de salud mental deben ser conscientes de estas diferencias también para acudir a uno u otro según se encuentren más cómodos. Sin embargo, cabe decir que en numerosas ocasiones se recomienda realizar un tratamiento conjunto para obtener al mayor éxito terapéutico posible. A pesar de estas diferencias, tanto psicólogos y psiquiatras están equipados para proporcionar servicios de salud mental a las personas que sufren enfermedades mentales desde las más leves a las más graves.

Ambos reciben una amplia formación en salud mental, por lo que el tipo de profesional que elijamos podría depender del tipo de patología y si necesitamos tomar medicamentos para tratar nuestra enfermedad o no. Ninguno de los dos es “mejor” que el otro, por lo que lo ideal es discutir nuestras opciones con nuestro médico y buscar referencias para encontrar un profesional que pueda ayudarnos a lidiar con los problemas que estamos intentando superar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario