miércoles, 7 de agosto de 2019

APATÍA – y Su Relación Mental / Emocional


Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

La apatía es una forma de insensibilidad o de indolencia. Abandono frente a la vida, me vuelvo indiferente y no tengo ninguna motivación para cambiar lo que sea. La apatía puede suceder después de un golpe, un traumatismo o cualquier otra situación negativa que me quita toda mi alegría de vivir o mi razón de ser en este mundo. Puedo querer salir de una situación huyendo por falta de motivación o de alegría o por miedo a estar decepcionado. Resisto y rechazo ver o sentir lo que está sucediendo dentro mío y alrededor mío, lo cual me lleva a cierto grado de insensibilidad para protegerme. La apatía puede también estar vinculada a la vergüenza profunda y a la culpabilidad. Intento así hacerme insensible a mi ser interior.

Acepto abrirme a la vida y a nuevas experiencias agradables que mantengo, con el fin de encontrar un nuevo objetivo a mi vida. Pongo la actitud necesaria.
La Enfermedad como símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Plano de los síntomas: falta de predisposición para luchar y para hacer aportaciones a la propia vida: pasar la vida durmiendo; negativa a participar en la vida y a sufrir con ella (griego a-pathos = no-sufrir); renunciar a la vida, sentimientos de falta de sentido; querer hacerlo todo sin implicación interior; falta total de pasión.

Realización: retraimiento consciente al interior de sí mismo; poner conscientemente una frontera frente a los sentimientos arrolladores; ejercicios de sencillez y atención, de renuncia: por ej., Zen; retorno a la soledad: encontrar fuerza en la paz y extraerla de ella; en lugar de evitar la pasión superar el apego: la sabia limitación a lo esencial (Buda: «todo el sufrimiento sufre por el apego»).

Resolución: el ascetismo como el arte de la vida, la automoderación, el estar solo como estar todo en uno.

Relación con los principios elementales: Saturno.
“Sana tu cuerpo”

Extraído del libro anterior por Louise Hay.

Apatía: Resistencia a sentir. Freno a la sensibilidad. Miedo.

Afirmación: Me abro a la vida y estoy dispuesto a experimentarla, a sentir con toda confianza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario