miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Qué es la Ciclotimia?: Síntomas, causas y tratamiento


La mayoría de la gente ha oído hablar de Trastorno Bipolar (o Trastorno Maníaco Depresivo), donde los individuos experimentan ciclos de cambios bruscos del humor con estados de plena euforia y otros de tremenda tristeza (manía y depresión). Pero aquí vamos a hablaros de otro tipo de trastornos que aunque se le parece, no es exactamente lo mismo: la Ciclotimia.


Contenido

¿Qué es la Ciclotimia o Trastorno Ciclotímico?

La Ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo que presenta características similares al Trastorno Bipolar, pero en una forma más “suave” en cuanto a sintomatología, aunque tiende a ser más crónica.


Las personas con Trastorno Ciclotímico cuando se encuentran en sus momentos más “bajos”, presentan síntomas como los de una depresión leve, pero no llegan a ser tan severos como los de una depresión mayor. Cuando cambian su estado de ánimo de la tristeza a la euforia, éste no llega a ser tan intenso como en los que se observa en la fase maníaca de los Trastornos Bipolares, por eso se clasifican como “hipomanía”, una forma menos severa de manía. Entre ambos estados de ánimo, es probable que las personas que lo padecen se sientan estables emocionalmente hablando, incluso sienten que es el único momento en que “son ellas mismas”.

Prevalencia del trastorno en la población

La tasa de prevalencia de Ciclotimia en la población general es de entre 0,4% a 1%, y afecta por igual tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, las mujeres son más propensas a buscar tratamiento. Mientras inicio de la enfermedad se produce habitualmente durante la adolescencia, su aparición puede ser difícil de identificar. El riesgo de padecer Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, el abuso de sustancias y los trastornos del sueño es elevado entre las personas que sufren Trastorno Ciclotímico.

Por otro lado, parece ser que padecer Ciclotimia puede aumentar la probabilidad de desarrollar el Trastorno Bipolar (las estimaciones varían pero se cree que la probabilidad se encuentra entre el 15% y el 50%).

¿Cuáles son los síntomas de la Ciclotimia?

Los criterios de diagnóstico estándar según la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) establecen que para ser diagnosticados con Ciclotimia, deben cumplir las siguientes características:

Presentar varios períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio único de hipomanía, y múltiples períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor, durante al menos dos años (un año para niños y adolescentes)
A lo largo de dos años (uno para niños y adolescentes) los síntomas de hipomanía y depresión han de estar presentes durante al menos la mitad del tiempo, con no más de dos meses consecutivos sin mostrar dichos síntomas.
Los criterios para un episodio depresivo mayor, episodio maníaco o hipomaníaco nunca se han cumplido.

Otros trastornos mentales (por ejemplo, trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno delirante) se han descartado como factor desencadenante a los síntomas hipomaníacos y depresivos.

Los síntomas hipomaníacos y depresivos no están relacionados con los medicamentos, abuso de sustancias u otras condiciones médicas
Los síntomas hipomaníacos y depresivos originan perturbaciones en la vida social, laboral o de otras áreas funcionales.

Los signos y síntomas depresivos habituales son:

Los sentimientos de tristeza, vacío y desesperanza
Irritabilidad
Ganas de llorar sin motivo
Los trastornos del sueño: dormir mucho más o mucho menos de lo habitual
Inquietud
Los sentimientos de inutilidad y culpa
Fatiga
Problemas de concentración
Pensamientos suicidas
Pérdida de interés en actividades que antes consideraban placenteras
Cambios de peso debido a comer mucho más o mucho menos de lo habitual
Falta de motivación
Deterioro del juicio, la planificación, o habilidades de resolución de problemas
Baja autoestima
Pesimismo
Soledad
Sumisión
Retiro social
Dificultad para el manejo de conflictos
Sentimientos de que la vida carece de significado y propósito

Los signos y síntomas hipomaníacos habituales son:

Estado eufórico con sensación exagerada de bienestar y felicidad
Aumento de la autoestima
Optimismo exagerado
Irritabilidad y agitación
Menor necesidad de dormir
Pensamiento acelerado
Falta de juicio lo que resulta en comportamientos de riesgo
Hablar más de lo habitual
Excesiva actividad física
Fácil distracción
Problemas de concentración
Aumento del deseo de realizar o alcanzar objetivos
Hiperactividad, incapacidad para permanecer sentado
Inestabilidad emocional, reaccionando de forma exagerada a los acontecimientos
Búsqueda de emociones fuertes (por ejemplo en deportes, juegos de azar, etc.)
Impulsividad
Irresponsabilidad

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la ciclotimia?

Como la mayoría de los trastornos de salud mental, la causa exacta de la Ciclotimia es desconocida. Sin embargo, el componente genético de la Ciclotimia parece ser un factor predisponente importante. Tanto para la Ciclotimia, como la Depresión Mayor y el Trastorno Bipolar, una historia familiar con antecedentes indica un mayor riesgo de padecer estas enfermedades. Los estudios de gemelos idénticos sugieren cuando uno de los hermanos padece Ciclotimia, la probabilidad el otro también la padezca es de hasta un 80%, lo cual apunta a un fuerte componente genético en este tipo de trastornos.

Los factores ambientales son también muy importantes a la hora de desarrollar Ciclotimia. Al igual que con el Trastorno Bipolar y la Depresión Mayor, ciertos acontecimientos de la vida pueden aumentar las probabilidades de desarrollar Ciclotimia. Estos factores incluyen acontecimientos como el abuso físico o sexual u otras experiencias traumáticas y los períodos prolongados de estrés.

Tratamiento de la ciclotimia

Una combinación de medicación y psicoterapia parece ser la opción de tratamiento con mejores resultados. El tratamiento es generalmente un proceso crónico, que suelde durar toda la vida, con el objetivo de disminuir los síntomas depresivos y de hipomanía, y cuyo fin es también minimizar el riesgo de desarrollar el Trastorno Bipolar.

En la actualidad, no existen medicamentos conocidos que pueden tratar con eficacia la Ciclotimia, sin embargo, el médico puede prescribir los utilizados habitualmente para tratar el Trastorno Bipolar, cuya función se centra en aliviar los síntomas y reducir la frecuencia de su aparición. Los fármacos recetados incluyen los anticonvulsivos y antipsicóticos atípicos, tales como litio y la quetiapina. Los antidepresivos no se han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la Ciclotimia.

Se necesita más investigación para concluir con éxito los beneficios de la en el tratamiento de la ciclotimia. Sin embargo, algunos de los métodos comunes utilizados para tratar el Trastorno Bipolar también se utilizan en el tratamiento de la Ciclotimia, incluyendo entre otras:

Vivir con Ciclotimia

Menos de la mitad de las personas que viven con Ciclotimia desarrollan el Trastorno Bipolar a lo largo de sus vidas. En la mayoría de casos, la Ciclotimia es un trastorno crónico que suele mantenerse a lo largo de la vida. En otros, la Ciclotimia parece disiparse y desaparece por sí misma a lo largo del tiempo.

Los efectos de la Ciclotimia pueden ser muy perjudiciales para la vida social, familiar, laboral y de pareja. Además, la impulsividad asociada con síntomas hipomaníacos puede llevar a malas decisiones de vida, tanto en temas legales, como financieros. La investigación también ha demostrado que cuando alguien está sufriendo de Trastorno Ciclotímico, es más propenso a abusar de las drogas y el alcohol.

Para disminuir estos efectos negativos de la Ciclotimia, es importante tomar la medicación prescrita por un profesional según sus indicaciones, no tomar alcohol o drogas, y realizar un seguimiento del estado de ánimo para proporcionar información útil al terapeuta acerca de la efectividad del tratamiento, además de dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario