viernes, 24 de mayo de 2019

El poder de la imaginación


La imaginación humana funciona principalmente de la misma manera que el universo. Este artículo trata sobre el poder de la imaginación y cómo puede usarse junto con la razón y la fe para mejorar tu pensamiento y comportamiento.
Tanto la razón como la fe son importantes en nuestra búsqueda de la verdad.

Sin embargo, no pueden responder a todas tus preguntas ni ayudarte a comprender el mundo. No satisfacen adecuadamente tu curiosidad sobre el mundo ni explican todos los misterios. Uno no puede ser únicamente robótico o dogmático en el pensamiento y el comportamiento.

Los seres humanos no pueden depender exclusivamente de la razón, ni de la fe y las emociones para resolver sus problemas o verificar las verdades. Necesitamos un enfoque aún más poderoso, útil y holístico, en el que cada facultad y todo tipo de inteligencia se utilice para elevar nuestro pensamiento a un nivel muy diferente para comprender las verdades del universo y nuestra existencia. En eso, la imaginación también tiene un lugar y su propia importancia. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tendemos a ignorarlo y no hacemos un esfuerzo adecuado para perfeccionar esta habilidad en particular.
La imaginación es un poder superior, que en muchos sentidos mejora enormemente la capacidad de la mente humana para comprender las verdades y dar sentido a las cosas. Por lo tanto, en lugar de confiar únicamente en la razón y la fe, también deberíamos incorporar el poder de la imaginación en nuestra observación, exploración y análisis de las verdades. Donde los hechos no son claros y las causas no se pueden establecer claramente, debemos usar la imaginación para cerrar las brechas que existen en nuestro conocimiento y comprensión.
Sin lugar a dudas, la imaginación es muy superior a la razón y la fe porque ambos pueden ser sostenidos y mejorados por ella. Incluso para pensar racionalmente se necesita imaginación, mientras que la fe no puede sostenerse sin ella. Además, mientras que la lógica está vinculada a ciertos principios y procesos, la imaginación humana no tiene límites ni límites establecidos. Es un mecanismo no unido y de flujo libre, que se puede estirar de todas las formas posibles y en todas las direcciones sin límites.

En muchos sentidos, el algoritmo que controla nuestra imaginación parece ser una réplica mental del programa que ejecuta el universo mismo. Por lo tanto, el funcionamiento de la mente humana es similar en muchos aspectos a la forma en que funciona el universo. Debido a la imaginación, nuestras mentes tienen la plasticidad y una capacidad ilimitada para ser cualquier cosa y convertirse en cualquier cosa. Debido a nuestra capacidad imaginativa, solamente podemos comprender los misterios del universo o formular las nociones abstractas del principio de Dios.

Al igual que el universo, la mente humana es también un sistema abierto e indeterminado, sin reglas establecidas, donde la realidad puede ser cualquier cosa o convertirse en cualquier cosa, sin límites, excepto aquellos que uno se pone a sí mismo debido al miedo o la ignorancia. Así como existen numerosas posibilidades en el universo, podemos concebir en nuestras mentes infinitas probabilidades y posibilidades.

Por ejemplo, en tu imaginación puedes ser cualquier cosa que quieras ser. Puedes ser un superhombre, que puede volar en el cielo o viajar a planetas distantes o realizar cualquier tarea sobrehumana. En la fracción de segundo, puedes construir en tu imaginación cualquier cosa que desees, incluso universos enteros. Puede crear múltiples realidades o avanzar rápidamente hasta unos pocos millones de años en el futuro o retroceder en el pasado. Sin moverte, puedes viajar en tu mente de un rincón del universo a otro en un breve momento.
Además, todo lo que uno pueda imaginar en la mente puede potencialmente ocurrir en el universo. Puede que no suceda en tu dimensión o espacio y tiempo del universo, donde las leyes de la física o la realidad cuántica pueden ni siquiera ser iguales. Por ejemplo, en la antigüedad la gente imaginaba máquinas voladoras. Hoy es una realidad. En la ciencia ficción actual, encontramos muchas posibilidades científicas con respecto al viaje espacial, el viaje en el tiempo, la curación instantánea, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre, los saltos cuánticos y los viajes a través de los agujeros de gusano para llegar a los rincones más alejados del universo. Actualmente, pueden aparecer como productos de la rica imaginación de uno, pero algún día pueden ser realmente posibles.
Sin imaginación, nunca podríamos empatizar con los demás, discernir verdades acerca de ellos o expresar nuestra humanidad y la razón no puede comprender verdades que son imperceptibles para nuestros sentidos o resolver problemas complejos donde las causas no pueden ser claramente discernidas o establecidas. Sin imaginación, no habría sido posible para la humanidad establecer una civilización avanzada o ir más allá del planeta para explorar el espacio y el sistema solar.

La imaginación extiende nuestro alcance mental hacia el mundo objetivo para captar su inmensidad y diversidad, sin sentirse abrumado. Con su ayuda, podemos imaginar el universo infinito en nuestra conciencia limitada y comprender sus dimensiones y misterios. También podemos visualizar mentalmente muchos procesos que sucedieron en el pasado, incluida la evolución de la vida o el progreso de nuestra civilización a través de los milenios.

Es cierto que nuestra imaginación está confinada al reino mental. No es real en el sentido físico porque no podemos manifestarnos fácilmente en el mundo físico o hacer que suceda inmediatamente. Sin embargo, no podemos ignorar su importancia en nuestra supervivencia y en la configuración de nuestro futuro. La imaginación junto con la razón y la fe nos ayudan a prever y creer en resultados razonables de cualquier acción, problema o situación. Nos ayudan a formular hipótesis cuando no tenemos pruebas o conocimientos adecuados o prevemos posibilidades cuando no podemos predecir el futuro. En la resolución de problemas y la toma de decisiones, nos ayudan a encontrar alternativas y analizar diferentes escenarios. También se utilizan ampliamente en el intercambio de ideas, el pensamiento creativo y las invenciones, innovaciones y descubrimientos científicos.

En el campo de la psicología y la salud mental, la imaginación nos ayuda a mejorar nuestro pensamiento y comportamiento. Con la ayuda de técnicas de visualización, podemos reprogramar nuestras mentes, superar hábitos poco saludables y cultivar costumbres saludables. Con su ayuda, podemos inducir estados hipnóticos y profundizar en nuestras mentes subconscientes para encontrar las causas ocultas que son responsables de nuestros problemas de comportamiento, mecanismo de defensa y sufrimiento. También son útiles para prever posibilidades futuras y tomar las medidas necesarias.

La imaginación es invaluable en la toma de decisiones, la resolución creativa de problemas, la planificación y el manejo de la incertidumbre y la ambigüedad. En psicología y espiritualidad, la imaginación y las técnicas de visualización se utilizan con frecuencia para reforzar comportamientos y actitudes positivas, así como para debilitar el comportamiento negativo y los patrones de pensamiento habituales, además de usarlos para inducir estados alterados de conciencia para discernir las causas ocultas de patrones anormales de comportamiento. .

Conclusión

En la búsqueda de la verdad, en la resolución de problemas y en el trato con personas y situaciones y para mejorar tu vida, conocimiento y sabiduría y buscar la realización, puedes confiar en estas tres facultades. Puede usar la razón para analizar tu comportamiento, tomar decisiones correctas y elegir valores, principios y metas adecuadas. En situaciones difíciles y en medio de la ambigüedad e incertidumbre, o donde la razón y el análisis no le dan respuestas claras, puede depender de la fe para perseverar en tus acciones o creer en ti mismo, en tus valores y principios o en un poder superior.

Vivimos en un mundo indeterminado donde cada ser viviente es un trabajo en progreso y la vida es una suma de posibilidades y probabilidades. Es una palabra en la que nadie puede estar seguro de lograr nada. Sin embargo, incluso en medio del caos, la confusión y la incertidumbre, siempre puede estimar las posibilidades y probabilidades de que algo suceda o no suceda, y actúe en consecuencia. Es donde tenemos la esperanza de hacer las cosas posibles y ser eficaces para alcanzar nuestras metas.

Combina el poder de la imaginación con los de la razón y la fe para multiplicar el poder de tu mente y tu inteligencia. Usa tu imaginación para prever posibilidades y probabilidades. Con la ayuda de la razón, establece tus objetivos y diseña estrategias y planes inteligentes para aumentar la posibilidad de alcanzarlos. A medida que implementas tus planes y persigues tus metas, persevera en tu esfuerzo, usa la fe para fortalecer tu determinación y convicción, para que tengas éxito en tus esfuerzos y aumentes las posibilidades de crear el futuro que deseas.

Uno puede entender la importancia de la imaginación por el hecho de que las técnicas de visualización se utilizan tanto en psicología como en espiritualidad para programar la mente y superar problemas de comportamiento o reforzar nuevos comportamientos. También en el futuro, ciertamente jugará un papel importante en áreas como el desarrollo de la Inteligencia Artificial o la mecánica cuántica.

Por Jayaram V
Fuente: Hinduwebsite.com
https://www.diapordiamesupero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario