martes, 2 de abril de 2019

El Trastorno de Identidad Disociativa



El trastorno de identidad disociativa es un tipo de trastorno que genera una desconexión en la personalidad del individuo. Anteriormente se conocía como “trastorno de personalidad múltiple”. Es una alteración del sentido de identidad de la persona, que hace que sienta como una experiencia de separación o sensación de estar fuera sí y de pérdida de memoria o amnesia. Los trastornos disociativos se asocian frecuentemente con experiencias traumáticas.

Contenido

Signos y síntomas del trastorno de identidad disociativa

Una persona con trastorno de identidad o personalidad disociativa puede pasar por cambios drásticos en el comportamiento, la apariencia y los patrones del habla de una personalidad a otra. Es posible que no recuerde lo que ha hecho durante largos períodos de tiempo, ni lo que ha sucedido cuando se encontraba en una “identidad” diferente.

La persona cambia de identidad a identidad, o siente la presencia de dos o más personas que viven dentro de su cabeza. Cada identidad puede tener su propio nombre y características tales como género, voz, forma de expresarse, moverse, etc. A menudo, cada identidad emerge para desempeñar un papel particular, como lidiar con la ira o el miedo.


Los síntomas incluyen
La existencia de dos o más identidades distintas (o “estados de personalidad”). Las identidades distintas están acompañadas por cambios en el comportamiento, memoria y pensamiento. Los signos y síntomas pueden ser observados por otros o informados por el propio individuo.
Continuas lagunas en la memoria sobre acontecimientos cotidianos, información personal y / o eventos traumáticos pasados.
Los síntomas causan problemas o dificultades importantes en el área personal, social, laboral u otras áreas de funcionamiento.

Principales características

Una alteración de la identidad aparece cuando, como hemos dicho, la persona tiene dos o más estados de personalidad distintos, esto en algunas culturas o religiones se conoce como “posesión” por un espíritu o entidad.

El cambio en la identidad conlleva comportamientos alterados, emociones, pensamientos, recuerdos y percepciones diferentes, y estos pueden ser observados por otros o informados por el propio individuo.
¿Qué hace que una persona tenga una identidad disociativa?

La principal causa del trastorno de identidad disociativa es un trauma severo y repetido en la infancia, que a menudo comienza antes de los 5 años. Esto puede incluir abuso verbal, físico o sexual, o negligencia grave.

El diagnóstico del trastorno de identidad disociativa es controvertido, y algunos expertos incluso debaten si existe. Desgraciadamente, los intentos de suicidio y otras conductas autolesivas son comunes entre las personas con trastorno de identidad disociativa. Se sabe que hasta un 70% de los pacientes con este trastorno han intentado suicidarse.
Tratamiento del trastorno de identidad disociativa

La principal forma de tratamiento para el trastorno de identidad disociativa es la psicoterapia a largo plazo. Esto generalmente implica sesiones frecuentes y regulares con un terapeuta durante varios años.


Muchas personas con trastorno de identidad disociativa también tendrán otros trastornos mentales, como ansiedad y depresión. No existe un medicamento específico para el trastorno de identidad disociativo, aunque estos otros trastornos de salud mental a menudo se tratan con psicofármacos específicos.

Referencias

McHugh PR. Trastorno de personalidad múltiple (trastorno de identidad disociativo). [Marzo de 2009]; Disponible en http://www.psycom.net/mchugh.html

Decker HS. Quen JM (ed). Mentes divididas / Cerebros divididos: perspectivas históricas y actuales. Nueva York: NYU Press; 1986. El atractivo del no materialismo en la Europa materialista: investigaciones de fenómenos disociativos, 1880-1915; pp. 31–62.

Herman J. Complex PTSD: un síndrome en sobrevivientes de traumas prolongados y repetidos. J Traumat Stress. 2006; 5 : 377–391

https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/dissociation-and-dissociative-disorders

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario