viernes, 12 de abril de 2019

El Síndrome de la Resignación, ¿en qué consiste?


Desafortunadamente, los niños refugiados que provienen de países en conflicto viven situaciones terribles de tal magnitud, que el estrés y la angustia de lo experimentado puede dejar una huella psicológica muy negativa. Entre estas consecuencias, se encuentra una alteración poco común cuyos síntomas pueden llegar a ser tan graves que consiguen poner en riesgo sus vidas. Se trata de un problema cuyas causas no están claras pero sobre el que cada vez se investiga más: el Síndrome de la Resignación.


Contenido

¿Qué es el síndrome de la Resignación?

El Síndrome de la resignación es un trastorno poco común que se ha dado en Suecia en las últimas décadas y que afecta a niños que han sufrido severos traumas, especialmente niños refugiados. En los pequeños se da un nivel grave de aislamiento, que se muestran apáticos hasta llegar incluso a la inmovilidad y la inconsciencia.






Los niños que presentan este síndrome, comienzan a dejar de hablar, comer y beber para quedar totalmente aislados del resto del mundo tendidos en una cama, en estado catatónico. En etapas más graves, los pacientes pueden llegar a vivir en un estado de inconsciencia profunda o coma, mostrando una total indiferencia al dolor, sin presentar reflejos normales ,siendo su capacidad de alimentación totalmente nula, por lo que suelen ser intervenidos a través de vías, para evitar la desnutrición. A pesar de estos síntomas, las funciones corporales son totalmente normales y no existe una razón biológica que explique por qué los niños llegan a este estado.
Causas del síndrome de la resignación

Aún se sabe muy poco sobre las causas de esta condición tan grave, más allá de que afecta a niños que han vivido situaciones de estrés agudo y presentan síntomas de depresión y aislamiento.

Se sabe que estos casos se dan únicamente en el Suecia, cuando desde los años 90s cientos de niños de familias inmigrantes procedentes de la antigua URSS, que iban a ser deportados con sus familias, comenzaron a presentar estos síntomas. Fue entonces cuando comenzaron a nombrarlo localmente como “síndrome de la resignación”. Existen algunos indicios de casos parecidos muchos años atrás, durante la Alemania Nazi. Según la Junta Nacional de Salud de Suecia, han existido 169 casos entre 2015 y 2016, siendo la población más vulnerable, aquella que procede de la antigua URSS, además de balcánicos, romaníes y yazidíes.

Esta problemática ha ido acompañada de polémicas en las que algunas voces ponían en duda la existencia de este síndrome, afirmando que era un acto manipulativo por parte de los padres que temían perder el permiso de residencia. Sin embargo, esta afirmación jamás ha sido probada ni se ha hallado fundamento al respecto.

Según la Dra Karl Sallin, pediatra de la Universidad de Estocolmo: “La explicación más plausible es que la de que hay algunos factores socioculturales que son necesarios para que esta condición se desarrolle. Una cierta forma de reaccionar o responder ante eventos traumáticos parece estar legitimada en ciertos contextos”. Parece que ese trastorno puede ser uno de los nominados disociativos, en los que las personas desconectan de la realidad como forma de protegerse tras vivir episodios de estrés grave o traumas como guerras o muertes cercanas.
Tratamiento del síndrome de la resignación

El tratamiento de este síndrome suele ser de urgencia, en contextos hospitalarios en los que puede brindarse apoyo nutricional y mantener al niño hidratado, entre otras cosas. Los pacientes suelen quedar en estado comatoso durante semanas y van emergiendo poco a poco. Los profesionales de la salud suelen crear un ambiente de apoyo y protección para que el niño pueda volver a abrirse al mundo y abandonar este estado de apatía. También suelen ser tratadas las familias o cuidadores del niño para que puedan superar sus propios problemas psicológicos así como lidiar con el estrés. Aunque la tasa de recuperación varia entre pacientes, algunos niños han necesitado apoyo durante 12 meses. Es por ello que los profesionales de la salud mental solicitan apoyo para estos niños y sus familias cuyas condiciones psicológicas, políticas y sociales son desoladoras aun viviendo en una sociedad avanzada que no debería permitir que estos casos continuarán sucediendo.

Enlaces de interés

Trastornos Disociativos, la desconexión del pensamiento. https://www.psicoactiva.com/blog/trastornos-disociativos-desconexion-pensamiento/

Explainer: what is resignation syndrome and why is it affecting refugee children? https://theconversation.com/explainer-what-is-resignation-syndrome-and-why-is-it-affecting-refugee-children-101670

Resignation syndrome: Sweden’s mystery illness https://www.bbc.com/news/magazine-41748485


No hay comentarios.:

Publicar un comentario