domingo, 31 de marzo de 2019

Significado biológico y simbólico de los 5 dedos de la mano.



DEDOS (en general)


Los dedos son la prolongación de mis manos y el instrumento sirviendo a la manifestación de mis acciones en mi vida de cada día. Representan la acción en el momento presente, los detalles de la vida diaria. Por el tacto, puedo amar, acariciar, reñir, construir y crear. Mis dedos son la manifestación concreta de mis pensamientos, mis sentimientos.
Una herida en el dedo me indica que intento quizás hacer demasiado, que voy demasiado lejos o demasiado de prisa.
Llevo mi atención en demasiadas cosas al mismo tiempo y mis energías están dispersas. Me preocupo demasiado de las cosas por hacer. Poco importa la naturaleza de la herida (corte, rasguño, verruga, etc.) me preocupo con mis acciones presentes. Habitualmente, el nivel de la herida y el tipo de tejido implicado (la piel o los huesos) son importantes. Por ejemplo, un corte hasta el hueso implica una herida más profunda que un simple rasguño. Compruebo el/los dedo/s implicado/s y la respuesta a mis preguntas estará más clara.


DEDOS DE LA MANO


Dedos rígidos: Noción de haber infringido el reglamento. Castigo, nos han pegado “¡Esto no se hace!”


Heridas: enfado con uno mismo, conflicto mental. Culpabilidad. Algo (pensamiento, acción…) que queremos cortar de raíz.



DEDOS ARTRÍTICOS El artritis simboliza la crítica, el auto- castigo, la reprobación, una carencia profunda de amor. Así pues, los dedos (es decir los detalles de la vida cotidiana) artríticos indican el sentimiento de estar mal amado y de ser víctima de acontecimientos en mi vida de cada día.



CUTÍCULAS La cutícula es una capa muy fina de piel, una especie de película que se forma en la base de la uña. Cuanto más gruesa es la cutícula y más rápidamente crece, más tendencia tengo a ser duro hacía mí.
Me critico constantemente por futilidades porque soy perfeccionista.



Dedo Pulgar:




Conflicto de juicio condenatorio o de clemencia (pulgar hacia arriba o hacia abajo). En relación al trabajo y al padre. También es la boca, función materna (chupar el dedo equivale al recuerdo de tomar la leche materna). Relacionado con la nutrición afectiva y con el sentido del gusto. Preocupaciones mentales. Es el dedo maestro, porque dirige a los demás. Representa nuestra parte voluntaria y responsable. Querer controlar demasiado. Desvalorización sin oposición posible (dedo que se opone a los demás dedos).




El pulgar está vinculado a la presión, la que me coloco en los hombros tanto como la que exijo de los demás! Es un dedo poderoso que simboliza la fuerza, mi necesidad de poder y que sirve a empujar, juzgar, apresurar así como apreciar las acciones de los demás (pulgar arriba o abajo) tanto como mis propias intervenciones. Cuando enseño el pulgar hacía arriba teniendo la mano cerrada, doy mi aprobación; el pulgar hacía abajo, mi desacuerdo o mi rechazo. El pulgar esta vinculado a mi intelecto, a mis intercambios inter – personales y a mi sensibilidad. El pulgar determina pues el tipo de contactos que tengo con los demás y yo – mismo. Un niño se chupa el pulgar en las situaciones en que se siente inseguro, por lo tanto el pulgar representa la seguridad y la protección. Todas las heridas en el pulgar se vinculan a un exceso de esfuerzo mental, un cumulo excesivo de ideas y de preocupaciones y una tendencia a ser pesimista.


¿Son sanos mis intercambios con los demás?

¿Empujo demasiado los demás o me siento empujado por una vida acelerada?
El pulgar simboliza también la vida y la supervivencia, la gana de vivir su vida y no de morir (si conservo mi pulgar en el interior de una mano cerrada, soy una persona introvertida que quizás tiene ganas de morir o que siente la necesidad de replegarse sobre sí para protegerse del mundo exterior).



Dedo índice:


Indica la relación con los demás. Justificación frente a los demás, culpabilidad social de la acusación y del silencio impuesto (dedo que nos ponemos en la boca la hacer “shhhhh”). Dedo que señala una dirección. También es la nariz (dedo con el que la hurgamos), conflicto de sexualidad arcaica, y también función de autoridad paternal (regañar).


El miedo (Este dedo es el que marca la fuerza del carácter y el poder de decisión.
Es el dedo que representa a la autoridad.
El índice representa el ego bajo todos estos aspectos: autoridad, orgullo, suficiencia…

En mis comportamientos no verbales, cuando activo mi índice apuntándolo con frecuencia, esto indica un rechazo de autoridad, bien sea de los padres u otra. Intento expresar la autoridad de modo “reactivo” es decir en reacción con las diferentes formas de autoridad presentes.
Mi miedo de la autoridad puede incluso causarme trastornos de digestión.
Tengo miedo de estar cogido en la trampa, de no estar reconocido en mi justo valor. Tengo miedo de la autoridad y no acepto que sea presente en mi vida.
Quiero hacer valer mi criterio a toda costa!
Cuando uso mi índice para imponer mis ideas de un modo bastante autoritario, es mi modo de afirmar mi “poder personal”.
¿Es realmente la autoridad que me molesta?
Quizás se trate de un sentimiento de impotencia o de inseguridad que remonta a mi infancia frente a la autoridad de los padres.

Dedo medio o corazón: Sexualidad real o simbólica. Relacionado con el tacto (dedo que usamos para tocar algo de forma suave y sensible). La cólera y la rabia. Este dedo está relacionado con la restricción y la vida interior. Sentirse rechazada fácilmente, en relación a la intimidad. Conflicto de orientación en la vida.


El dedo mayor o del corazón


El dedo más largo de la mano, representa la creatividad, la sexualidad y la ira. En suma, simboliza muchas cosas y debo prestarle una atención particular. Una herida a este dedo significa que mi vida sexual no va como lo deseo o que me inclino demasiado fácilmente frente al destino.
Vivo una pena o una tensión vinculada con la insatisfacción, y la ira se instala paulatinamente. Esta reacción me impide realizar mis deseos concretos.

Mi lado creativo está restringido por una falta de confianza.


Dedo anular:


Compromiso (dedo en el que se lleva la alianza), contratos, cambio de identidad (cambio de apellido cambio de casa). También es el dedo de las promesas y juramentos y de los duelos. Relacionado con la vista (dedo que usamos para quitar algo que se ha metido en el ojo). Representa el ideal soñado en una relación de pareja y la dependencia de otra persona para lograr ese ideal. Olvido de adoptar una visión global de las cosas. Dedo de la armonía en el componente afectivo de la relación.

Anular, de la palabra “anillo”, es el símbolo de la unión y representa mis lazos afectivos.
Cualquier herida a este dedo procede de una pena o de una dificultad en mis relaciones afectivas; puede ser frente a mi marido, mi mujer, mis hijos y, en ciertos casos, incluso frente a mis padres. Esta herida es la manifestación externa de una herida interior de la cual no he hablado probablemente con nadie.
Me es difícil hacer la unión conmigo mismo, vivir con esta pena interior que me pesa. Quizás tengo tendencia a exagerar la situación.
¿Qué es lo que me molesta? ¿Qué es lo que me impide expresarme?
¿Quizás me imagino la reacción del otro?
Aprendo a comprobar y comprendo que entre imaginar y saber, hay una gran diferencia.


Dedo meñique:


Es el dedo de los secretos y las mentiras tanto a nivel personal como transgeneracional. La familia. Relacionado con el oído (dedo con el que nos limpiamos la cera): “No quise escucharlo y sin embargo me lo habían advertido”...
Refleja la agilidad mental y la facilidad de comunicación. La soltura con l a que se desliga de los otros dedos muestra su necesidad de independencia y su curiosidad natural. También representa a la intuición.
La persona con problemas en este dedo deja que le moleste lo que los demás piensan de ella.



Representa la familia así como todos los aspectos familiares de mi vida, en particular el amor y la armonía familiar.
Cuando me hago una herida en este dedo, esto indica que vivo emociones frente a mi familia que debería exteriorizar, una falta de armonía en el interior de mi pareja o una simple carencia de amor de sí.

Cualquier daño al dedo pequeño (rasguño, quemadura, etc.) denota seguramente una emotividad demasiado grande.
Tengo seguramente la desgraciada costumbre de preocuparme por pequeñeces (dedo pequeño) y mi emotividad predomina.
Me vuelvo pretencioso y esto me desequilibra y me impide comprender a la gente y los acontecimientos de mi vida.


https://saikualternativo.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario