jueves, 27 de diciembre de 2018

Síndrome de Piernas Inquietas en niños: qué es, causas y síntomas



El ser humano tiene que realizar ciertas necesidades fisiológicas básicas para tener un óptimo desempeño en sus actividades diarias, estas pueden ser: trabajar, hacer deporte, compartir con familia y amigos, entre otras. Dentro de esas necesidades encontramos el sueño, el cual en ocasiones se ve seriamente afectado por trastornos como el Síndrome de Piernas Inquietas,afectando la calidad de vida de la persona; en esta ocasión nos enfocaremos en cómo se evidencia el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) en los niños, qué es, causas y síntomotalogía asociada.



Contenido 

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)?

También llamada la Enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico que se caracteriza por presentar molestias en las extremidades inferiores (es decir en las piernas), lo cual se evidencia cuando el cuerpo se encuentra en reposo, ya sea acostado o sentado. Esta sensación de incomodidad desaparece cuando se está en movimiento. Puede iniciar a cualquier en cualquier edad, pero se ha encontrado que la mayoría de casos diagnosticados son de 10 años aproximadamente (1).

¿Cuáles son las causas del SPI en niños?

Existen varios componentes que pueden asociarse al SPI, a nivel genético existe predisposición,esto significa que la mayoría de los niños que han sido diagnosticados con este trastorno del sueño tienen o tuvieron alguna vez un familiar que también tuviera SPI, especialmente un familiar de primer grado; es decir con su papá y su mamá (2).

Además de esto a nivel neurológico el SPI puede ser producido por una alteración de los neurotransmisores, ocasionando ciertas variaciones en las sustancias que permiten la comunicación neuronal. Especialmente la dopamina, encontrándose que el problema de funcionamiento radica allí, específicamente en el receptor D2 de la dopamina. Curiosamente las estructuras cerebrales involucradas son el tálamo y una parte de la médula espinal, pero no la corteza motora.

A nivel fisiológico se ha evidenciado que los niveles bajos de hierro, ya que se ha encontrado que el hierro es fundamental para uin buen funcionamiento de los neurotransmisores relacionados al SPI. Por eso al consumir este nutriente la enfermedad de SPI puede disminuir de forma considerable o incluso desaparecer.

Síntomas del SPI en niños

Referente a como son las características del SPI en niños vale la pena mencionar que esto es bastante dificil, puesto que debido a la edad mental (es decir, la edad que tiene una persona de acuerdo a su capacidad intelectual) (3) tiende a ser impreciso al manifestar lo que siente.Teniendo esto en cuenta los síntomas que refieren algunos pacientes que padecen este síndrome son: insomnio (definido por la Organización Mundial de la Salud OMS como la dificultad para conciliar o mantener el sueño) (4) al comienzo de la noche; necesidad persistente de mover las piernas (en los brazos esto sucede rara vez) en ocasiones con molestias.

Esto tiende a ponerse peor cuando la persona tiene su cuerpo en una posición de reposo, además cuando la persona esta en movimiento presenta una molestia menor y finalmente en horas de la tarde o noche los síntomas empeoran (posiblemente porque a nivel general tendemos a estar en mayor actividad motora durante las horas de la mañana y en estado de inactividad en el resto del día).

Todo lo mencionado anteriormente ocurre en cualquier persona que sea diagnosticada con SPI, ya sea niño (a) o adulto, ahora enfoquémonos en los niños. Cabe resaltar que deben cumplir todos los síntomas mencionados arriba, aparte de eso el niño al querer describir como son las molestias que siente en sus piernas usa palabras como “quiero correr”, “siento arañas en mis piernas”, “siento mucha energía en mis piernas”; esto forma de decir que siente varía de acuerdo a la edad que tenga el niño. Finalmente presenta también: higiene del sueño alterada (es decir no duerme las horas que se esperaría por su edad), tiene un padre o hermano con diagnóstico de SPI y en una polisomnografía (estudio que se realiza para ver si hay algún trastorno del sueño mientras la persona duerme) se evidencian 5 o más movimientos periódicos de piernas durante cada hora de sueño.
En conclusión…

El sueño es fundamental para que todos los procesos funcionen a la perfección, permite que podamos pensar, observar, analizar y demás acciones básicas que usamos a diario. Por esta razón si usted sospecha que su hijo (a) presenta algunos de estos síntomas consúltelo con un pediatra que determinará que se debe hacer. Recordemos que….. ¡la idea es prevenir y no tener que lamentar!

Referencias Bibliográficas
Instituto del Sueño (2018). Síndrome de Piernas Inquietas. Extraído de: https://www.iis.es/sindrome-de-las-piernas-inquietas-sintomas-causas-tratamiento/
com (2017).¿Quiénes están dentro del primer grado de consanguinidad y afinidad?. Extraído de: https://www.gerencie.com/quienes-estan-entro-del-primer-grado-de-consanguinidad-y-afinidad.html
Espaciologopédico.com. Glosario: Edad Mental. Extraído de: https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=198
com. OMS recomienda dormir al menos 6 horas diarias. Extraído de: https://www.ultimahora.com/oms-recomienda-dormir-al-menos-6-horas-diarias-n786516.html

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario