domingo, 9 de diciembre de 2018

Enrique Pichón Rivière y la psicología social


El estudio de la psicología social no se entiende sin una de las figuras clave en su investigación. Hablamos de Enrique Pichón Rivière, un psiquiatra argentino que dedicó parte de su vida a estudiar todos los aspectos relacionados con ella. ¿Quieres saber más al respecto? Vamos a ver de qué se trata.

Contenido
1 Quién fue Enrique Pichón Riviere
2 La teoría de la psicología social
3 Qué es la psicología social

Quién fue Enrique Pichón Riviere

Enrique Pichón Rivière fue un médico psiquiatra de origen argentino, aunque nació en Suiza. Se le considera uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y fue quien desarrolló la teoría del grupo operativo, muy importante en el ámbito de la psicología social.

Por lo tanto, Enrique Pichón Rivière fue uno de los pioneros en el campo de la psicología social. Sus investigaciones clínicas y estudios lo han llevado a construir una psicología social con una base en el psicoanálisis.

Así, este profesional centra su estudio en los individuos, grupos e instituciones insertas en la vida cotidiana que viene determinada por factores históricos. Fue además el desarrollador de la teoría de grupo conocida como “grupo operativo”.

Por lo tanto, cuando Pichón Rivière piensa en la psicología social lo hace en términos psicosociales. Así, la dimensiona en distintos ámbitos: el psicosocial (que se refiere a lo individual) el grupal, el institucional (organizacional) y comunitario.

En los años sesenta, Enrique Pichon Rivière crea lo que se conoce como psicología social argentina. Esta se basa en los vínculos que existen en los grupos, instituciones y en las diferentes comunidades. A partir de estos estudios, se han realizado otros que se centran en la variedad de fenómenos existentes, como la atribución, la cognición social o el concepto del yo.

La teoría de la psicología social

Para este psiquiatra, la psicología social se define como social a partir de la concepción del sujeto. Este es entendido como emergente, y está configurado dentro de una trama compleja formada por una serie de vínculos y relaciones sociales.

Por lo tanto, según plantea Pichón Rivière, el sujeto se constituye como tal a lo largo de su proceso de interacciones tanto con su mundo interno como externo, así como a partir del vínculo como relación y el grupo como red.

La reflexión que hace acerca del comportamiento de individuos dentro de grupos es lo que marca la psicología social. De este modo, la persona actuará en función a su papel dentro del grupo, y abordará las diferentes experiencias a partir de una contradicción interna entre la necesidad y la satisfacción.


Pichón Rivière aporta también temas del psicoanálisis a la psicología social. Esto quiere decir que el individuo también tiene un mundo interno que incide en su concepción del mundo y su forma de afrontar los problemas.

Según explica este psiquiatra, la salud mental es el aprendizaje de la realidad y la resolución de las contradicciones que surgen en la relación sujeto-medio. Así, define la salud y enfermedad como la capacidad de asumir la realidad e interpretarla desde una perspectiva integradora.

Qué es la psicología social

Resumiendo todo lo que hemos visto anteriormente, podemos definir la psicología social como el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros individuos.

Se trata de una de las grandes ramas de la psicología y de la sociología. Se basa sobre todo en el individuo en la sociedad y la incidencia que esta tiene en su entorno, ya que existe un fuerte vínculo entre lo humano y lo social, ya que se complementan de forma mutua.

Por lo tanto, la psicología social realiza sus pesquisas en torno a las organizaciones sociales. Dentro de estos, lo que trata es de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos.

En función de diferentes variables se determinan los roles que desempeñan los individuos dentro de un grupo y todas las situaciones que influyen en su conducta, comportamiento e interpretación de su propia realidad.

Pichon Riviere piensa la psicología social en primer lugar con la inexistencia de un líder. En este caso, el papel del líder sería la tarea, ya que este psiquiatra piensa al grupo centrado en una tarea. La metodología que aplica es la denominada ‘investigación-acción’.

El liderazgo roto se refiere a que el líder es un rol que como tal puede rotar. Pichon Riviere afirmaba que si el que estaba siendo referente de una decisión determinada caía otro debía ser capaz de reemplazarlo. Lo único fijo era el objetivo a lograr.

En resumen, la psicología social es la rama que estudia cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos están influenciados por la presencia de otros individuos. Conocer a fondo esto puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona la mente humana y qué factores influyen en ella. Esperamos que esta información te haya sido útil.

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario