martes, 4 de diciembre de 2018

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas



“¡Ahora me estoy estirando como el telescopio más largo que haya existido jamás! ¡Adiós, pies! -gritó, porque cuando miró hacia abajo vio que sus pies quedaban ya tan lejos que parecía que fuera a perderlos de vista-. ¡Oh, mis pobrecitos pies! ¡Me pregunto quién os pondrá ahora vuestros zapatos y vuestros calcetines!”


Cuando recordamos la historia de Alicia en el País de las Maravillas, seguramente evocamos aquellos momentos en los que Alicia cambiaba de tamaño al beber o comer algún dulce o bebida que encontraba, menguando hasta hacerse muy pequeña o creciendo hasta aumentar de tamaño. Puede que estas escenas no fueran desconocidas para el escritor, ya que parece que Lewis Carroll, creador de la popular novela Alicia en el País de las Maravillas, sufría, entre otras cosas, de una condición epiléptica que podían hacerle propenso a la macropsia y la micropsia, dos condiciones en las que se perciben los objetos con un tamaño mayor o menor del que realmente poseen. Hoy hablamos de un fenómeno que recuerda bastante a esos momentos de la novela: El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas


Contenido
1 ¿Qué es el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?
2 Causas del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
3 Síntomas del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
4 Tratamiento del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

¿Qué es el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

Este síndrome es una condición poco común en la que se da una percepción distorsionada de los objetos y de uno mismo, además de desorientación. Las personas pueden ver lo que tienen alrededor, e incluso a sí mismos, como de mayor o menor tamaño del que realmente poseen.

Por ejemplo, una persona que sufre de este síndrome puede verse a sí misma como muy pequeña, repentinamente, o ver como el techo de la habitación se encuentra cada vez más alejado, mientras que la lámpara que cuelga es cada vez más grande.

Este síndrome suele afectar sobre todo a niños y normalmente se va eliminando durante la etapa adolescente, aunque también los adultos pueden padecerlo.

Para poder considerar que la persona está afectada por este síndrome, debe descartarse que esta extraña percepción no sea un problema derivado de algún trastorno ocular o de algún tipo de alucinación.

Causas del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Las causas del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas no están del todo claras. Aunque se descartan problemas oculares o alucinatorios, parece que la respuesta concreta aún debe investigarse más, aunque se acepta su vinculación con las migrañas.

Muchos investigadores relacionan las causas de este síndrome a una actividad eléctrica inusual en el cerebro en el que se da como consecuencia un flujo de sangre anormal, especialmente en las zonas cerebrales encargadas del procesamiento y la percepción sensorial.

Sufrir de migrañas es una de las condiciones que nos hacen más propensos a padecer este trastorno. Algunos investigadores han llegado a afirmar que el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un tipo de aura de las migrañas, es decir, una sintomatología que se basa en una percepción sensorial alterada que aparece antes de los dolores fuertes de cabeza.


Otras causas pueden ser infecciones en el cerebro o algún tipo de traumatismo. También puede darse esta condición al tomar algunos medicamentos. Sin embargo, para muchos pacientes no se hallado ninguna causa concreta.
Síntomas del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Este síndrome afecta a la visión, el tacto y la audición, así como puede poner en peligro el sentido temporal de los afectados. Es decir, el tiempo parece pasar más lento o rápido de lo normal.

El síntoma más común en este síndrome es una imagen del cuerpo alterada. Las partes del cuerpo de la persona, son percibidas como muy grandes o muy pequeñas. Además de esta percepción distorsionada de las partes del cuerpo, cuando se da un episodio de migraña, las personas pueden llegar a tener las siguientes percepciones:
Las líneas rectas se perciben como onduladas
Los rostros humanos pueden verse distorsionados
Pueden verse objetos de tres dimensiones como planos
Los objetos inmóviles parecen estar en movimiento
Los colores se ven más brillantes
Las cosas pueden verse como estiradas
Tratamiento del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Cuando existen sospechas de este síndrome, el profesional de la neurología puede realizar algunas pruebas para diagnosticarlo. Estas pruebas pueden ser análisis de sangre para saber si existe algún virus que pueda estar provocando el síndrome; también es común que se lleve a cabo una prueba de resonancia magnética funcional para poder observar el cerebro con detalle o un electroencefalograma para medir su actividad eléctrica.

Al ser un síndrome poco común cuyas causas no están del todo claras, no existe un tratamiento efectivo completamente probado. Así pues, este síndrome suele tratarse con tratamientos profilácticos para las migrañas, concretamente psicofármacos como anticonvulsivos, antidepresivos o bloqueadores de los canales de calcio que controlan la presión arterial. También suelen recomendarse dietas para las migrañas, que suelen ser muy positivas para las personas afectadas. Sin embargo aún queda mucha investigación por hacer para hallar un tratamiento completamente efectivo para todas esas personas que no presentan migrañas y que se ven afectadas por este síndrome.

Enlaces de interés

Alice in Wonderland Syndrome and Visual Migraines. https://www.webmd.com/migraines-headaches/alice-wonderland-syndrome#2

Anne Weissenstein, Elisabeth Luchter, and M.A. Stefan Bittmann (2014) Alice in Wonderland syndrome: A rare neurological manifestation with microscopy in a 6-year-old child https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4302569/

What Is Alice in Wonderland Syndrome? (AWS). Kimberly Holland. https://www.healthline.com/health/alice-in-wonderland-syndrome

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario