lunes, 1 de octubre de 2018

La Psicología Social, en qué consiste.


¿Alguna vez te has preguntado por qué nos comportamos de forma diferente cuando estamos ante un grupo de personas? O ¿qué hace a unas personas mejores líderes que otras? Las decisiones mayoritarias en política, los comportamientos problemáticos como el bullying o los prejuicios intergrupales e incluso el marketing y las modas masivas que nos hacen comprar productos que todos los demás usan. Todas estas cuestiones y muchas más son estudiadas por una interesantísima rama de la Psicología: la psicología social.



Contenido
1 ¿Qué es la psicología social?
2 Bases de la Psicología social
3 Algunas teorías claves en la Psicología Social

¿Qué es la psicología social?

La psicología social, es la disciplina que se encarga de estudiar las influencias que las personas, grupos y contextos ejercen sobre el comportamiento del individuo, así como en sus cogniciones y percepciones. Se trata de el estudio científico de cómo nuestras conductas, emociones y pensamientos son influidos por las personas que tenemos alrededor, incluso aunque no estemos en presencia de ellas.

Así pues, los psicólogos sociales suelen explicar el comportamiento humano como el resultado de una mezcla de cogniciones internas y situaciones sociales desde una perspectiva científica, basada en la experimentación e investigación.
Bases de la Psicología social

La psicología social se basa en el estudio de los humanos como seres sociales, cuyos objetivos se orientan a la satisfacción de estas necesidades: la creación de vínculos con los demás, la búsqueda de compresión, apoyo y relaciones íntimas. La deseabilidad social y la necesidad de intimidad con los demás es clave para la salud de las personas y los comportamientos que se enfocan en ello son estudiados por esta disciplina.

Sin observar el contexto no podemos llegar a comprender al ser humano: por qué se comporta y piensa así. A partir de aquí, la psicología social analiza cómo las personas forman su autoconcepto en base a las situaciones sociales, cómo invierten tiempo y esfuerzo en ellas y cómo categorizan a los demás en función de su comportamiento en un contexto determinado.
Algunas teorías claves en la Psicología Social

La psicología social ha arrojado numerosos descubrimientos muy importantes en las últimas décadas gracias a las investigaciones desarrolladas. Algunos de estos resultados han dado lugar a teorías que a día de hoy son muy importantes no sólo para la psicología social, sino para la disciplina psicológica en general.
La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Una de estas teorías que marcó a este campo de estudio fue la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura . Según esta teoría, las personas aprendemos a través de la observación de otros modelos. Es una teoría que se basa en las ideas del condicionamiento instrumental, tomando como base que las personas realizamos unas u otras conductas a través de la búsqueda de refuerzo o la evitación de una consecuencia negativa. Sin embargo, Bandura va más allá afirmando que este aprendizaje no sólo se da cuando hemos sido expuestos a estas consecuencias, sino también cuando vemos que otros las reciben.

Por ejemplo, en el experimento de Bandura, se observó como los niños que veían imágenes de un adulto que era recompensado tras ser agresivo con un muñeco, eran más propensos a copiar este comportamiento creyendo que obtendrían una recompensa.

La Teoría de la Facilitación Social de Allport

La teoría de la facilitación social de Allport se basa en la influencia que tiene la presencia de otros a la hora de realizar una tarea, cuando esta es sencilla, la presencia de los demás mejora el desempeño, pero cuando es difícil, este disminuye por el efecto de la inhibición social.

La facilitación social es uno de los primeros efectos descubiertos por la psicología social experimental. Ya por el año 1898 el psicólogo Norman Triplett determinó el cambio en el comportamiento de los individuos frente a situaciones individuales como colectivas. Su experimento más popular fue el de la carrera de ciclismo. Con este experimento demostró que los individuos recorrían la pista a una velocidad de 30km/h, si estos conducían en solitario. Sin embargo, cuando el ciclista se encontraba junto a un grupo de los mismos aumentaba su velocidad a 40km/h.

Según el psicólogo social Robret Zajonc, la presencia de otras personas aumenta la incitación, lo que refuerza la respuesta dominante a un estímulo. En una tarea sencilla la respuesta dominante suele ser correcta, por lo que la presencia de otros mejora el desempeño. En una tarea difícil, la respuesta dominante suele ser incorrecta, por lo que la presencia de otros deteriora el desempeño.
El Efecto Halo

Existen otras teorías importantes como la del Efecto Halo, un efecto según el cual categorizamos a las personas de una forma determinada según una característica concreta. Por ejemplo, se ha estudiado como las personas más atractivas suelen ser percibidas como mejores personas, más bondadosas e inteligentes, se corresponda esto o no a la realidad.

La Teoría de la Identidad Social de Tajfel

Otra importante teoría es la Teoría de la Identidad Social de Tajfel. Según esta, las personas necesitamos sentirnos parte de una identidad grupal y tendemos a beneficiar al grupo al que pertenecemos y a prejuiciar a los otros grupos por el simple hecho de que son ajenos a nosotros.


Un estudio muy popular fue el experimento de la prisión de Haney, Banks y Zimbardo en 1973. En esta investigación, se dividió a varios voluntarios en dos roles que correspondían a una simulación. Unos eran los presos y otros los guardianes de una prisión. Este experimento fue muy controvertido porque hizo mella en la pérdida de la ética y el respeto humano. Durante la investigación, aquellos que habían asumido el rol de guardianes habían adoptado una actitud hostil y deshumanizada frente a los presos cuya actitud se había transformado en pasiva. Esto demostraba que la identidad hacia un grupo o un rol determinado influía en el comportamiento de individuos que no mostraban estas actitudes previamente.

La psicología social es una ciencia que avanza desvelando datos muy importantes para el estudio del comportamiento humano y de la sociedad en general. La influencia del contexto es determinante en nuestras vidas y gracias a esta disciplina, podemos acercarnos un poco más a las claves de las interacciones humanas. Desde Psicoactiva seguiremos apoyando el progreso de la ciencia e informando de todas las novedades.

Referencias

Alcover, C. Gil, F. (1999) Introducción a la psicología de grupos. Ed. Pirámide

Botella. M., Doménech. M., Feliu. J., Martínez. L., Pallí. C., Pujal. M. y Tirado. F. (2004). Introducción a la psicología social. España: UOC.

Estramiana. J.L. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. España: Siglo Veintiuno.

Triplett, N. (1898). The dynamogenic factors in pacemaking and competition. American Journal of Psychology, 9, 507-533.

Zajonc, R. B. (1965). Social facilitation. Science, 149, 269-274

http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf

http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1969HSTR.pdf

https://www.simplypsychology.org/zimbardo.html

https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=q0wFY3Dcu1MC&oi=fnd&pg=PR11&dq=social+identity+theory+tajfel&ots=qvqqz55uJt&sig=Gaa1War78bQh8Fz1uQMH1Q7dxWY

https://www.verywellmind.com/things-you-should-know-about-social-psychology-2795903

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario