martes, 21 de agosto de 2018

SÍNDROME DEL YACIENTE


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL YACIENTE?
Muchas veces cuando pasamos por pérdidas familiares tan difíciles de asimilar y que dejan marcas muy profundas en nuestras vidas y familias es cuando poder aparecer El síndrome del fantasma, o síndrome del Yaciente.

Ocurre como consecuencia de una muerte repentina, que suele ser traumática para la familia. Esto es difícil de aceptar, por lo que se crea un silencio sobre lo ocurrido, negando así el duelo. Incluso a veces la forma en que alguien muere se convierte en un secreto de familia.

Muchas veces son niños o adolescentes los que ocupan este tema ya sea por muerte en choque de auto, desaparecido, muerte en guerra, asesinato, trastornos de comportamientos, muerte prematura.

Para comprender bien el síndrome del fantasma o yacente, tenemos que tener en cuenta también, que un aborto también es una muerte, sea el aborto de la manera que sea. Además, hay muchos motivos diferentes por los que el duelo de una persona que ha fallecido puede quedar bloqueado.

Lo que ocurre, es que la persona que nace, hereda el inconsciente de la persona fallecida. Puede heredar conflictos, miedos, adicciones, enfermedades, etc. Va más allá de ser doble, porque de algún modo, la persona fallecida vive a través de la que nace. Diríamos que hay un cuerpo, pero dentro de éste hay dos mentes.

Estos mecanismos de reparación se realizan a partir de las generaciones siguientes que obedecen de una manera inconsciente esta orden familiar. Se puede reparar de muchas maneras, trabajo, parejas, amigos, una enfermedad, un trastorno de comportamiento, hijos, etc.

¿Cómo encontrar este yacente?

En principio tener en claro cuál es el drama familiar (todas las familias tienen uno), y quien es el protagonista. En torno a eso buscar quienes están presentes en ese momento (padres, abuelos, tíos, etc.) y en tercer lugar quienes van a recibir la orden inconsciente de reparar esta historia. Voy a citar un ejemplo para que podamos entenderlo:

Una madre que pierde a su hija, raptada por delincuentes que hacen trata de personas. Esta madre y todo el clan quedaran desbastado por este drama donde al no poder hacer el duelo automáticamente el inconsciente familiar activa mecanismos para que este duelo se realice.

Una mujer es alérgica al agua. Lleva al fantasma (es decir, tiene el síndrome del Yaciente) de su bisabuela que murió ahogada en el mar.

Estas son algunas características que puede tener el síndrome del fantasma o yacente:

– Una tristeza profunda. Suelen ser personas que “nacen tristes”.
– Sentimiento de no merecer placer.
– Sentimiento de “no vivo mi vida”, “somos dos”. Suele haber una división importante dentro de la persona, a veces, incluso tener gustos totalmente opuestos.
– La forma de dormir (sobre todo se ve en las siestas), suele ser muy tiesos, con los brazos en cruz, o manos unidas encima del vientre (como los muertos).
– Suelen ser personas que visten mucho de negro (a veces también blanco, pero por lo general no usan colores “vivos”.)
– De algún modo se sienten conectados a la muerte, a veces por el tipo de música que escuchan, por la forma de vestir, etc.
Esto son sólo algunas características, y no quiere decir que porque alguien vista de negro, tiene que tener el síndrome del fantasma o yacente. No obstante, cuando coinciden varias en una persona, es muy probable que sí lo tenga.

Hay enfermedades que son muy típicas del síndrome del fantasma o yacente. Aquí os pongo algunas de ellas:
– Esclerosis en placas.
– Parkinson.
– Poliartritis reumatoide.
– Obesidad, sobrepeso. (Como hay dos se necesita más espacio).
– Discapacitantes pulmonares. (Para no vivir no tengo que respirar).
– Muchos gases. (Señal de putrefacción, relacionado con los muertos).
– Bruxismo.
– Diabetes tipo 1.
– Apnea del sueño.
– Enfermedades mentales varias. (Ezquizofrenia, bipolaridad, etc.)
– Niños hiperactivos, con Tdah o autistas.

Al igual que con las características, no siempre que alguien tiene alguna de estas enfermedades, tiene porqué tener el síndrome del fantasma o yaciente aunque algunas de ellas van a coincidir en un porcentaje muy alto con el síndrome.

Fantasma o Yaciente horizontal:

Es el caso del también llamado “hijo de sustitución”.

Nace un niño, por ejemplo, se llama Antonio, y muere. Después de la muerte de éste, nace otro niño y le vuelven a poner Antonio. Los padres ponen el mismo nombre al niño que nace después. Antonio vive en la mente de Antonio. Además, el segundo niño es más que probable que nunca se sienta querido ni reconocido por su familia, por más afecto que reciba siempre habrá una carencia. El motivo es claro, todo lo que los padres le dan al segundo niño, inconscientemente se lo están dando al primero. El segundo no tiene identidad, ni siquiera nombre propio, hereda el de su hermano fallecido.

Otra forma de yaciente o fantasma horizontal, son los abortos. Utilizaré una metáfora para explicar esto:

Imagina que la concepción es igual a comprar un billete de avión. La mayoría sabemos que en los aeropuertos, una vez que vas a embarcar, enseñas tu billete y pasas por un tubo que te lleva a la puerta del avión (si tienes suerte y no te toca coger autobús). En este caso el avión es el nacimiento, enseñar el billete la concepción y el rato que vas al tubo es el embarazo.
Cuando hay un aborto, el bebé compra el billete, lo enseña y pasa por el tubo… pero cuando llega al final… ¡sorpresa!… no hay avión… ¿y ahora qué?… pues aquí me espero.

Así que, cuando viene un bebé después de un aborto, el bebé compra de nuevo su billete, lo enseña y al pasar por el tubo se encuentra a su hermano o hermana esperando en el tubo y como no, lo invita a subir con él al avión.

Dicho de otra forma, si hay un aborto, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

Drama: Joven que en la guerra pierde la visión (protagonista)

¿Quiénes están presentes? Madre, padre y una hermana.

¿Quién recibe esta orden? ¡Su hermana! esta mujer tiene una hija, esta hija viene a una consulta, su motivo es entender porque está casada con una persona que no aguanta y que siempre está hablando de su trabajo (este hombre es oftalmólogo)

http://memoriaemocional.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario