lunes, 30 de julio de 2018

La fórmula de la felicidad: la Inteligencia espiritual


La inteligencia espiritual es la capacidad que tienen las personas de utilizar sus mejores recursos para lograr un desarrollo óptimo y una bienestar espléndido dando sentido a sus vidas a través de la habilidad para ser felices independientemente de las circunstancias.

Así, la inteligencia espiritual es sinónimo de felicidad interior y representa hoy una herramienta importante en el campo de la educación holista y a pesar que Howard Gardner no la mencionó en su “teoría de las inteligencias múltiples” si hizo referencia a la “inteligencia existencial” como la capacidad que tienen las personas de situarse a sí mismos con respecto al cosmos.
Diferentes conceptos sobre la inteligencia espiritual

Para el doctor en filosofía y teología Francesc Torralba, la inteligencia espiritual es algo que está en todas las comunidades humanas y no se relaciona con una obediencia religiosa, existiendo aún hoy dificultades y reticencias para reconocer la importante dimensión espiritual de las personas.


Por su parte la Organización Mundial de la Salud define el espíritu como la parte material, intelectual o moral del hombre sin limitación de creencias o prácticas en particular.

Existe también una definición de espiritualidad amplia cuyo objetivo es facilitar el encuentro de puntos en común entre las diferentes culturas e incluye la necesidad de encontrar sentido, propósito y realización en la vida, además de tener esperanza, voluntad de vivir, necesidad de creer y tener fe en uno mismo, en las demás personas o en Dios.


Para muchos autores que a comienzos del siglo XX estudiaron la inteligencia espiritual la relacionaron con la inteligencia emocional con la que el ser humano afronta y resuelve sus problemas de valores. Así, la inteligencia espiritual sería la base necesaria para conseguir un funcionamiento eficaz del cociente intelectual y de la inteligencia emocional, dando capacidad al individuo para responder la pregunta “¿Quién soy?”, como también de encontrar un sentido a su vida.
Inteligencia espiritual y espiritualidad

La inteligencia espiritual no necesariamente guarda relación con la religión ni con la creencia en un ser superior ya que una persona no religiosa o atea puede también tener una elevada inteligencia espiritual.

Todavía no existe una definición generalizada de lo que es la espiritualidad, de manera que el concepto de inteligencia espiritual tampoco está claro, no obstante lo cual psicólogos y filósofos investigan como la espiritualidad puede influir en algunas personas a la hora de relacionarse con los demás, interpretar el mundo que los rodea y tomar decisiones.
¿Qué es la inteligencia espiritual? Distintas definiciones

Robert Emmons, psicólogo de la Universidad de California, estudio el tema y varios estudios existentes llegando a la conclusión de que la inteligencia espiritual puede considerarse como un “tipo más de inteligencia” compuesta por cuatro componentes:
Capacidad para trascender lo físico y material.
Capacidad para experimentar estados de conciencia elevados.
Capacidad para dotar de un sentido de sacralidad ciertas actividades, acontecimientos y relaciones cotidianas.
Capacidad para utilizar recursos espirituales como herramienta para solucionar problemas.

Otros autores como Cynthia Davis-Lockwood definen la inteligencia espiritual como “el modo definitivo de conocimiento utilizado para imaginar posibilidades no realizadas para trascender el metódico y pesado caminas de la vida” según ella este concepto también es utilizado para entender el dolor y responder las cuestiones filosóficas básicas sobre la vida encontrando un sentido tanto temporal como existencial.

Según Davis-Lockwood, las características de la inteligencia espiritual serían:
Elevada autoconciencia
Capacidad para afrontar y utilizar el sufrimiento
Capacidad para trascender el dolor
Cualidad de ser inspirado por visiones y valores
Renuncia a causar un daño innecesario
Tendencia a ver conexiones entre diversas cosas
Tendencia a preguntar “¿Por qué?”y ¿Qué pasaría si…? ” buscando respuestas fundamentales.
Capacidad para trabajar en contra de lo convencional.

El piscólogo de la Harvard University Medical School Richard Wolman, define la inteligencia espiritual como “La capacidad humana para hacer preguntas sobre el significado de la vida y experimentar la perfecta conexión entre cada una de las personas y el mundo en que se vive”.


Todas estas definiciones de la inteligencia espiritual coinciden en que es la que permite a las personas entender el mundo, pero también a uno mismo y a los demás desde una perspectiva más profunda y con un gran contenido de sentido, pues ayuda a trascender el sufrimiento y ver más allá que el mundo material.

La inteligencia espiritual abre para el futuro una etapa nueva en educación holista ya que trata de desarrollar todas las inteligencias en un solo contexto que es precisamente el “espiritual” y se trata de una concepción que está evolucionando pero que requiere de una práctica integral basada en la meditación que lleve al desarrollo de las habilidades interiores del ser humano.

https://triskelate.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario