miércoles, 18 de abril de 2018

La Teoría de la personalidad de Eysenck. Por Miryam Gomez Obregon


   

Planteamientos que influenciaron la obra de Hans Jürgen Eysenck

Los humanos somos seres curiosos, parece que es parte de nuestra naturaleza el cuestionarnos acerca de muchas cosas, especialmente respecto a nuestra existencia, al menos, en algún punto de nuestra vida. Muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia han tratado de dar solución a muchas preguntas acerca del hombre y su conducta o su manera de proceder, encontrando otras a su paso. ¿Por qué actuamos de cierta manera ante algunas circunstancias? ¿Qué nos hace ser “semejantes” y a la vez diferentes a los demás?

Para desarrollar sus teorías se fundamentó en la tipología hipocrática-galénica, en la actualización realizada por Kant y por Wundt, la cual trata de explicar las similitudes y diferencias entre las personas, a través de la descripción de los 4 tipos de temperamento humano, conformados por la personalidad: sanguínea, colérica, flemática y melancólica. Sin embargo, también se apoyó en las contribuciones de grandes teóricos dentro de la psiquiatría como: Gross, Heymans y Wiersma, Kretchmer y el afamado Carl Gustav Jung, por citar sólo algunos.

Hans Jürgen Eysenck fue un gran científico y psicólogo inglés de origen alemán. Él creía que en gran medida la personalidad estaba también determinada por aspectos fisiológicos propios del individuo como los genes, los cuales pueden disponer a un sujeto a conducirse de una manera particular.

Su ardua labor, lo llevó a coincidir en que cada persona tiene ciertas características o rasgos, los cuales son relativamente estables a pesar del tiempo y las circunstancias, afirmaba que las diferencias individuales en el comportamiento se deben al sistema nervioso participando así en el establecimiento de las bases para realizar más estudios al respecto y contribuyendo al desarrollo de la psicometría.

Puede interesarte: Modelo de cinco factores de la personalidad

A través de sus investigaciones, pudo observar que esas diferencias y similitudes entre los individuos también se encuentran influenciadas por factores situacionales y ambientales, es decir, que los rasgos de personalidad también están compuestos por elementos socioculturales. En torno a esto, afirmaba que:

“Es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo que determina su adaptación única al ambiente”.

La búsqueda de la respuesta a sus preguntas, le impulso a ser un gran investigador, utilizaba la tradición correlacional, con su modelo taxonómico o descriptivo y el experimental, éste último era influenciado por la escuela rusa, pues en esos tiempos se desarrollaron muchos estudios experimentales acerca de las diferencias de cada individuo en aspectos psicofísicos, ésta última tradición, la seguía a través del modelo causal o explicativo.


PEN: Estructura dimensional y jerárquica de la personalidad

Trató de encontrar las dimensiones básicas de la personalidad como Cattell, aunque éste último se sustentó en los términos que nos describe a la personalidad dentro el lenguaje; en cambio Eysenckhablaba de tres dimensiones primarias heredables y con base fisiológica, esto se medía por la reactividad del sistema nervioso autónomo. Mediante el modelo taxonómico o descriptivo, propone un modelo de la personalidad basado en los rasgos que la configuran, lo hace a través del análisis factorial para describir la personalidad, a continuación, las tres dimensiones con sus tipos de estructura y algunos rasgos correspondientes:

Psicoticismo: Tiene que ver con los rasgos de agresividad, impulsividad (o bajo control de impulsos), creatividad, frialdad, crueldad, egocentrismo y dureza (inconmovibles), no suelen empatizar, les puede ser difícil o imposible confrontar la realidad.


Extraversión-Introversión: Pertenecen a este rubro los rasgos de vitalidad, brillantez, buscador de sensaciones, sociabilidad, impulsividad y actividad, pueden ser dogmáticos y dominantes.

Neuroticismo–Emocionabilidad: En esta dimensión se comprenden los rasgos de variabilidad, emotividad, irracionalidad, timidez, taciturnidad, baja autoestima, culpabilidad, ansiedad e inquietud. La estructura cerebral asociada sería específicamente el sistema límbico, el cual se encuentra implicado en la regulación emocional. Los individuos con alto grado de neuroticismo son personas cuyo sistema nervioso autónomo se puede activar con gran facilidad.

Puede interesarte: Diferencias entre Psicosis y Neurosis



Ejemplos de elementos del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-R) (Eynsenck & Eynsenck, 1985)  (Adaptada de la versión española realizada por Ortet, Ibañez, Moro & Silva, 1997)
Ítem  Respuestas
1.    ¿Prefiere actuar independientemente más que según las normas establecidas?
2.    ¿Le gusta el bullicio y la agitación a su alrededor?
3.    ¿Su estado de ánimo sufre altibajos con frecuencia?
4.    ¿La pasaría muy mal si ve sufrir a un niño o un animal?
5.    ¿Realiza muchas actividades en el tiempo libre?
6.    ¿Tiende a mantenerse apartado de situaciones sociales?
7.    ¿Tiene a menudo sentimientos de culpabilidad?
8.    ¿Diría de sí mismo que es una persona nerviosa?
9.    ¿Le preocupa tener deudas?
SÍ     NO

SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO
SÍ     NO

Nota: Estos elementos se puntuarían de la siguiente manera: Extraversión: 2 sí, 4 sí y 6 no; Neuroticismo: 3 sí, 7 sí y 8 sí; Psicotismo: 1 sí, 4 no y 9 no.


Lo correlaciona con el modelo explicativo o causal de la personalidad al anclar las estructuras biológicas a la base de esas dimensiones y confirmarlas experimentalmente.
Estructura jerárquica de la personalidad de Eysenck

Decía que la estructura jerárquica de la personalidad tiene:
Respuestas específicas: Conductas que se observan una vez y pueden ser características del sujeto o no.
Respuestas habituales: Conductas con cierta estabilidad.
Rasgos: Constructos resultantes de la interrelación de diversos hábitos.
Tipos: Constructos resultantes de la interrelación de diferentes rasgos.

Puede interesarte: La Teoría de los Rasgos de la Personalidad y sus principales autores


Teoría de la excitación-inhibición cortical

La dimensión de extraversiónintroversión, se encuentra determinada por las diferencias entre los procesos de excitación e inhibición cortical. Eysenck utilizó procesos fisiológicos sin localizarlos en ninguna parte específica del sistema cortical, básandose en conceptos de Pavlov y de Hull, principalmente. Decía que las personas que desarrollan patrones de comportamiento introvertidos y que suelen tener problemas distímicos, en caso de que se genere psicopatología, se caracterizan por una fuerte excitación más una lenta y débil inhibición cortical, lo cual produce que una conducta sea inhibida.


Mientras que en las dimensiones de los extravertidos, es todo lo contrario, propuso que las personas que están predispuestas a desarrollar pautas de comportamiento extravertido y a tener alteraciones histérico-psicopáticas, también en el caso de que se tengan alguna psicopatología se puede observar una débil excitación y una intensa pero rápida inhibición cortical, que produce una conducta desinhibida. Aquí, el concepto de inhibición fisiológica es inversamente proporcional a la inhibición conductual, es decir:

A mayor inhibición cortical, menor inhibición comportamental, como se muestra en el comportamiento de los extravertidos y viceversa.
Teoría del arousal-activación cortical

El concepto de activación cortical o arousal, se puede entender como un continuo de excitación que va desde el nivel más bajo, propio de los estados de sueño, hasta el más elevado estado de alerta que es cuando se presentan estados de pánico.

Trata de explicar las diferencias relacionadas a la extraversión-introversión y se determina por medio del nivel de excitación cortical (arousal-, el cual está controlado por un tipo de “puerta con acceso a la estimulación”: Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA), funge como base neurológica responsable del nivel de atención.

En circunstancias naturales de reposo, las personas introvertidas, parecen sobreestimuladas, pues muestran un nivel de arousal elevado, mientras que los extravertidos se muestran hipoestimulados por lo que tenderán a buscar estimulación, éstos últimos presentan un nivel de arousal bajo.

SARA activa y desactiva las partes superiores del cerebro (corteza cerebral), participa en el mantenimiento del estado alerta y de la concentración, así como en el control del ciclo sueño-vigilia. Una de las estrategias más directas para probar el mayor nivel de activación cortical ha sido trabajar con los potenciales evocados, sus hipótesis se han tratado de comprobar indirectamente a través de estudios de rendimiento.

Para mejor comprensión de los temas, dejo aquí una tabla que incluye algunos aspectos importantes que se tomaron en cuenta dentro de la teoría biofactorial de Eysenck.

EVIDENCIAS EXPERIMENTALESEI
Similitud con el efecto de las drogas depresoras+
Niveles de testosterona+
Rapidez de ejecución+
Tolerancia a la estimulación+
Pautas de descanso involuntarias+
Sensibilidad al refuerzo+
Sensibilidad al castigo+
Similitud con el efecto de drogas estimulantes+
Niveles de enzima MAO+
Aprendizaje (CC)+
EVIDENCIAS EXPERIMENTALESEI
Sensibilidad estimular+
Precisión de ejecución+
EVIDENCIAS EMPÍRICASEI
Comportamiento antisocial+
Búsqueda de sensaciones+
Inhibición sexual+
Preocupación social+
EVIDENCIAS EXPERIMENTALESN+N-
Reactividad autonómica+
Excitabilidad simpática+
Dilación en la vuelta al equilibrio parasimpático+
Tolerancia al estrés+
Estabilidad emocional+
Umbrales de excitación+
EVIDENCIAS EMPÍRICASN+N-
Relación con trastornos neuróticos+
Relación con trastornos psicosomáticos+
Potencialización de hábitos socializados en introvertidos+
Potencialización de hábitos antisociales en extravertidos+
EVIDENCIAS EXPERIMENTALESP+P-
Similitud con el efecto de drogas alucinógenas (LSD)+
Niveles de testosterona+
Niveles de enzima MAO+
EVIDENCIAS EMPÍRICASP+P-
Asociación con delincuencia+
Asociación con trastornos psicóticos+
Asociación con trastornos antisociales+
Asociación con síntomas de agresividad+

Conclusión

Hans Eysenck fue un gran investigador que dedicó su vida al estudio de la conducta humana, gracias a su trabajo hemos podido tener avances en áreas tan importantes como la psicometría y la medición de los rasgos de la personalidad, pues su labor estableció un importante antecedente en este rubro; uno de sus objetivos principales fue analizar las bases neurofisiológicas de la conducta humana, realizó teorías, modelos y pruebas para la medición de ciertos rasgos que tipificó, lo cual representó un gran avance en el estudio del comportamiento.

Así mismo, sentó las bases empíricas de las terapias con enfoque cognitivo y conductual. Las teorías presentadas por él tienen su marco dentro de los modelos psicobiológicos de la personalidad, el sustento y el fruto de ellas residió bajo el escrutinio de la metodología experimental.


Puede interesarte:

Test de 16 Factores de Personalidad de Cattell, qué mide
Las desconocidas teorías de la personalidad de Gregorio Marañón


Links
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/eysenck.pdf
https://www.psicoactiva.com/blog/los-4-tipos-temperamento-humano/
Referencias bibliográficas
Bermudez Moreno, J., Pérez García A. M. y Sanjuán Suárez, P. (2017). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación. Volumen I. España: UNED DIDÁCTICA
Eysenck, H.J. y Eysenck, S.B.G. (1994). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire. California: Educational and Indu


https://www.psicoactiva.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario