miércoles, 25 de abril de 2018

Entrevista a Ana María Perales Blasco, hablando de Alzheimer.



Todos sabemos lo importante que es la salud. Si hablamos de Salud Mental podríamos hacerlo desde muchos enfoques y enfermedades. No obstante queremos hacerlo en esta entrevista sobre una enfermedad que impacta no solo a las personas que la sufren evidentemente sino a los familiares y amigos que la viven días tras día, así como a una sociedad cada vez afortunadamente más comprometida por la causa. Hablamos del Alzheimer.

Para ello nos dirigimos y antes de nada agradeciendo su atención y tiempo prestado a:

Ana María Perales Blasco. Presidenta de la asociación Alzheimer Perales y de la asociación Psicoactiu para enfermos mentales.

Bueno Ana primero y antes de nada muchas gracias por tu atención para esta entrevista, es realmente un placer para nosotros contar con profesionales comprometidos/as como es vuestro caso con una enfermedad que desgraciadamente afecta a muchas personas y que gracias a profesionales como vosotros va siendo más conocida. Es nuestro objetivo darle un poco más de difusión que siempre imaginamos es de agradecer.

Como hemos visto eres Presidenta de la asociación Alzheimer Perales así como de la asociación Psicoactiu para enfermos mentales. Si bien vemos más información sobre Psicología nos quisiéramos centrar especialmente en el Alzheimer, como tema principal.

Si te parece para acercar un poco más a nuestros visitantes podemos empezar de cero, no sin antes pedirte que nos cuentes algo de ti Ana….

Soy Psicóloga y en este momento, soy la presidenta de la Asociación Alzheimer Perales y la Asociación Psicoactiu de problemas de salud mental.

¿En qué consiste la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que produce cambios en el sistema nervioso central, sobre todo en el cerebro, y que normalmente conllevan un deterioro cognitivo. La enfermedad suele empezar con algunos problemas de memoria, Aunque a veces se presenta con problemas de desorientación grave, no poder tomar decisiones de la vida cotidiana, No poder seguir con un trabajo, con conductas alteradas o cambios de personalidad.

¿Cómo son los primeros síntomas de Alzheimer, diagnóstico y tratamiento?

Como decía antes, los primeros síntomas van desde pérdidas de memoria, como, por ejemplo, no saber dónde has dejado las cosas, no me refiero a los despistes normales y habituales que tenemos todos, si no que se convierte en algo constante y muy llamativo. Estos despistes, suelen llamar mucho la atención a la familia y amigos del enfermo. Por poner un ejemplo de estos despistes, dejar las llaves en el congelador, olvidarse a diario de la cartera y además no darse cuenta de que se le ha olvidado, incluso volver a casa y no darte cuenta de que se la había olvidado. La enfermedad suele evolucionar poco a poco desde estos primeros síntomas y se suele ir agravando. Para que no se agrave y no se profundicen mucho los síntomas, procuramos que tengan tratamiento farmacológico y otros tratamientos como los que hacemos en la asociación Alzheimer Perales. La evolución de la enfermedad suele ser de años. Es fácil que pasen 10 años de evolución desde que se da el diagnostico.

¿Cuántas personas en España sufren esta enfermedad aproximadamente, así como a nivel europeo/ mundial de forma estimada?


En la actualidad, más de 46 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, una cifra superior a toda la población española.

Si la tendencia continúa como hasta ahora, en 2050 habrán 131,5 millones.

Con respecto a Alzheimer y otros tipos de trastornos neurodegerativos estas son las cifras:

América – 9,4 millones.
Europa – 10,5 millones.
África – 4 millones.
Asia – 22,9 millones.


Hablemos de la asociación Alzheimer Perales ¿Cuándo nace y con qué objetivo exactamente? ¿Por cierto con que delegaciones contáis en territorio nacional?

La asociación Alzheimer Perales nació en el año 2013, aunque fue en el año 2010 donde comencé a elaborar el proyecto de la asociación. Esto comienza a partir de mi interés por mejorar y poder trabajar en todos estos problemas que conlleva el Alzheimer, sobre todo en la parte psicológica de la enfermedad. Comencé poco a poco, estudiando, trabajando con personas que tenían Alzheimer u otras demencias. Llego un momento en el que conseguí un grupo de gente interesado también en la enfermedad y creamos la asociación. En la actualidad tenemos dos delegaciones en Valencia capital, pero nuestra meta es ir abriendo más centros de atención según podamos.

¿Qué nos puedes contar del Centro de Estimulación Avanzada Alzheimer?

El centro de estimulación avanzada de ALZPER, le llamamos CEALZ, es el centro donde se trabaja con los enfermos en determinados talleres con técnicas de intervención, como pueden ser Wii terapia, taller de memoria, taller de reminiscencia, taller de orientación a la realidad, que se hace diariamente. También trabajamos arteterapia, musicoterapia, orientación personal y familiar, apoyo familiar, y como novedad, tenemos el trabajo de estimulación mediante realidad virtual.

¿Cómo impacta dicha enfermedad en un profesional dedicado a la salud mental?

Impacta de la siguiente manera. En un primer momento, puede producir desesperación el hecho de ver a las personas sufriendo. Después convives con el hecho que las personas se van deteriorando y que no se recuperan, si no que van poquito a poquito a peor. Al mismo tiempo convives también con el lado positivo que es que ellos estén lo mejor posible y que estén contentos. Es uno de nuestros principales objetivos.

Podemos observar que ofrecéis técnicas innovadoras con recursos virtuales, es algo realmente interesante ¿Nos podrías contar en qué consiste?


En este momento hemos empezado con las primeras pruebas y estamos trabajando en diferentes áreas. Consiste en utilizar la realidad virtual, que es un sistema inmersivo en el que podemos experimentar muchas de las sensaciones visuales, auditivas y táctiles de la realidad que sea. Con la realidad virtual podemos estar viajando por Francia, sin movernos del sitio en el que estamos trabajando. Podemos jugar al tenis sin tener un campo real delante y eso nos permite hacer que los usuarios estén en situaciones que nos interesan e ir trabajando con ellos cosas importantes como por ejemplo donde se encuentran los objetos cotidianos o por donde se va por la calle o estimulándoles con viajes que ahora mismo no pueden hacer o con sensaciones audiovisuales como las que pueden sentir en una sala Snozelen. Estamos empezando, pero creemos que es un campo inmenso a desarrollar.

Por tanto ¿Crees que la tecnología será el futuro para tratamientos de Salud Mental y si no lo es total una buena herramienta complementaria?

Yo no creo que la tecnología sea una herramienta total. La tecnología siempre es una ayuda. Pero es una ayuda considerable y por supuesto va a ser una herramienta fundamental para trabajar con estos y otros muchos problemas.

¿Qué nivel de investigación de esta enfermedad podemos considerar que tenemos a nivel estatal, así como europeo?

Estaríamos hablando de dos ámbitos de investigación. Uno sería el ámbito médico y biológico, que por lo que yo conozco si se están llevando a cabo varios ensayos clínicos. España participa a nivel mundial, pero esta no es mi área y lo comento por que he conocido el tema. Y por la otra parte, que es mas psicológica, por lo que yo conozco hay muy poca investigación. Es una verdadera pena. Desde ALZPER estamos intentando poner nuestro granito de arena en ese sentido.

¿Con qué equipo humano y tecnológico cuenta vuestra asociación?

Tenemos un equipo humano maravilloso. Sin él no podríamos hacer absolutamente nada. Son los voluntarios, los colaboradores y los estudiantes, los que nos ayudan todos los días a poder hacer todas estas cosas que hacemos. Y por la parte tecnológica nos pasa lo mismo. Hemos conseguido reunir el dinero suficiente para hacer una inversión, para nosotros muy importante, en todo lo que es la tecnología relacionada con la realidad virtual. Y luego nos mantenemos todos los días poquito a poco con nuestras entradas de dinero que son pequeñas. Pero bueno…aquí estamos resistiendo.

¿Cuentan con ayuda suficiente asociaciones como la vuestra por parte de la administración u organismos?

De momento no hemos recibido ninguna ayuda, aunque esperamos que esto ocurra en un corto espacio de tiempo.

¿Con qué recursos externos contáis y cómo pueden colaborar las personas interesadas en vuestro trabajo?

Recursos externos, como hemos comentado, tenemos las personas maravillosas que nos ayudan y económicamente hemos tenido alguna donación ocasional, pero de muy poquito importe. Pueden ayudarnos a través de donaciones. En nuestra pagina web se encuentra toda la información.

Si visitamos la web de la asociación Alzheimer Perales vemos que ofrecéis formación y charlas sobre dicho tema. Pero ¿A quién va enfocada o dirigida?


Hacemos charlas para todas las personas. Charlas también para estudiantes, charlas en centros escolares, institutos, colegios. También hacemos charlas para universitarios, para profesionales de la salud. Y hacemos charlas para el público en general, para que conozcan acerca del Alzheimer, se sensibilicen y nos puedan apoyar. También hacemos charlas sobre prevención. Nosotros siempre anunciamos, en nuestra web y en redes sociales, todas estas actividades. Y luego vamos conformen nos llaman los ayuntamientos u otras asociaciones, vamos realizando charlas divulgativas.

¿Nos puedes contar algún evento próximo que tengáis para estar atentos/as?

Si. El próximo sábado 28 de abril tenemos una jornada de formación, que esta pensada para profesionales y familiares, que estén interesados en conocer cuestiones muy interesantes. Esas cuestiones, son, por ejemplo, todo nuestro trabajo que estamos llevando a cabo con la realidad virtual, o en un ámbito muy diferente, que tipos de ayudas se pueden conseguir. Tenemos un amplio contenido de diferentes temas. El 28 de abril en el Hotel Zenit, que esta en la calle Bailen, justo al lado de la estación de Renfe. Si alguien esta interesado/a en participar en las charlas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono que figura en la pagina web o a través del formulario que esta en el mismo medio. Por teléfono no hay ningún problema, os atenderemos gustosamente a las cuestiones que queráis que contestemos.

Un poco más en el terreno personal/ laboral…

¿Recuerdas algún caso en especial que como profesional de la salud mental te haya impactado especialmente en enfermedad?

Casos que me han impactado hemos tenido muchos. Yo creo que todos tienen su impacto. Alguno muy reciente, el caso de una persona que estaba por parte de la familia abandonada, cosa que ocurre algunas veces, o familias que están muy involucradas con el enfermo pero que este tiene un deterioro muy importante. Por desgracia llego tarde a nuestras manos.

¿Qué dirías Ana a los familiares que por primera vez se enfrentan ante un caso de Alzheimer?

Diría que es importante que busquen apoyo, ayuda e información. Buscando estos tres puntos se va a aliviar muchísimo la problemática. Se van a sentir comprendidos, apoyados, tendrán respuestas, soluciones y aunque la enfermedad no desaparezca, se puede llevar mucho mejor.

Bueno Ana pues de verdad que ha sido de nuevo un placer contar con una profesional como tú para despejar un poco más dudas sobre Alzheimer, así como saber que contamos con personas como vosotros para ponernos en buenas manos. Un saludo afectuoso a todos/as y muchas gracias.

Muchas Gracias a vosotros.

Más información en: http://www.alzheimerperales.com/Quienes-somos/

https://www.psicoactiva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario