martes, 20 de marzo de 2018

Cómo hacer que su cerebro deje de preocuparse. Por Feldenkrais Barcelona.



¿Sabía que tenemos dos cerebros?

Bueno, estructuralmente podemos tener uno; pero cognitivamente tenemos dos: el cerebro “pensante” y el cerebro “no pensante”.

Nuestros cerebros están conectados para preocuparse primero y pensar después.

El neurólogo de la Universidad de Nueva York (NYU), Joseph LeDoux, lo resume muy bien: “las conexiones de los sistemas emocionales a los sistemas cognitivos (pensando) son más fuertes que las conexiones de los sistemas cognitivos a los sistemas emocionales“.

El sistema del que habla el Dr. LeDoux es el sistema límbico, que es un conjunto de estructuras profundas que evocan la respuesta emocional. El sistema límbico, que incluye el hipocampo y la amígdala, es el más antiguo del cerebro.

La parte pensante de nuestro cerebro, la corteza prefrontal (CPF) es la más nueva. Esto ayuda a explicar por qué, aunque somos criaturas inteligentes, a veces tomamos decisiones tontas. Tal vez compramos algo en “venta” por miedo a que la venta se acabe, o nos tomamos un helado grande Ben y Jerry’s por la noche aunque tengamos “pesar” a la mañana siguiente.

El cerebro “preocupante” prevalecerá sobre el cerebro “pensante” cada vez que no sepamos anularlo.

Pero no se equivoque, es esencial saber cómo dominar el cerebro preocupante.

Debido al ritmo acelerado, 24/7, la sociedad “siempre en marcha” diseñada para nosotros, estamos abrumados por la estimulación. La estimulación, independientemente de que sea positiva o negativa, activa la respuesta de lucha o huida del cerebro.

Sobreestimulación más agobio es igual a malas decisiones.
Anulación del sistema límbico

Si pudiera ver dentro de su cerebro cuando sus ojos se encuentran con algún objeto o algo que le gusta (zapatos, ropa, un hombre apuesto, una mujer hermosa), vería una enorme cantidad de actividad eléctrica disparada desde el sistema límbico hasta su cortex.

Su cerebro emocional le está diciendo a su cerebro pensante qué hacer.

Ahora, hay buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que usted puede anular la tendencia de su sistema límbico a dejar que las emociones controlen su vida. La mala noticia es que lleva tiempo y esfuerzo.

Pero si está dispuesto a invertir ese tiempo y esfuerzo, cosechará increíbles recompensas.

Como incentivo, por favor saque un pedazo de papel y bolígrafo.

Ahora, anote tres posible beneficios que puede tener si las emociones no controlan su vida. Tómese 2-3 minutos. Por favor, no siga adelante hasta que haya anotado estos tres beneficios – es esencial para el resto de este artículo.

(Dejó el papel en blanco intencionalmente… ha terminado, ¿verdad?)

¡De acuerdo entonces!

Para mostrarle que este escritor es fiel a su palabra, aquí hay tres posibilidades:

Estar menos estresado

Ahorrar más dinero
Ser más productivo

¡Guarde esta lista en algún lugar donde pueda verla! Servirá como un gran motivador cuando las cosas se pongan difíciles.
CÓMO DEJAR DE PREOCUPARSE TANTO

Para ser claros, nuestra meta es revertir la vía predeterminada del cerebro desde el sistema límbico hasta la corteza cerebral. Es decir, para que la corteza cerebral le diga al sistema límbico qué hacer.

Vamos a discutir cinco pasos que, si se estudian y practican regularmente, le ayudarán a controlar al cerebro preocupante. Es útil llevar un diario, ya que estos pasos requerirán profundizar en sus pensamientos. Escribir tus pensamientos en papel hará dos cosas: (1) te ayudará a recordar los cinco pasos, y (2) proporcionará contexto a los pensamientos fugaces.

Susan Krauss Whitbourne, psicóloga y profesora Emerita of Psychological and Brain Sciences en la Universidad de Massachusetts Amherst, nos da una “serie de cinco pasos” para superar con éxito el sistema límbico:

1. EXAMINAR SUS CREENCIAS IRRACIONALES


A menudo tenemos creencias ilógicas que nos llevan a ver la amenaza donde realmente no existe. La mayoría de estas creencias implican nuestra necesidad de estar a la altura de los “debes” de la vida. Encuentre un equilibrio más realista entre su ideal y su ser real, y sus preocupaciones desaparecerán.

2. APRENDA A HABLAR A TRAVÉS DE SUS SENTIMIENTOS


En la terapia cognitivo-conductual, los pacientes aprenden a contrarrestar sus pensamientos ilógicos con una evaluación más clara. Gran parte de este proceso implica sustituir las formas negativas en que la gente piensa por pensamientos más neutrales o positivos.

3. DEJAR DE LADO LOS SENTIMIENTOS CUANDO TOME DECISIONES IMPORTANTES


Somos fácilmente influenciados por argumentos emocionales. Los abogados litigantes hacen un negocio exitoso al apelar a las emociones de los jurados, esperando que ellos dejen que su simpatía por la víctima supere sus juicios sobre su responsabilidad legal. Ningún ser humano nunca será completamente desapasionado en tales situaciones, pero mientras más se pueda separar la lógica de la emoción, más probable es que se tomen decisiones justas y razonadas.

4. CONSEGUIR APOYO DE ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARLE


Nuestras emociones reaccionan con rapidez y contundencia a ciertas experiencias, y a veces no podemos controlar esos sentimientos. Es por eso que los padrinos son tan cruciales en programas como Alcohólicos Anónimos. Esa otra persona puede servir como su “corteza” cuando la suya está fuertemente bajo la influencia de una adicción que está gobernando su sistema límbico.

5. DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SU AUTOCONTROL


De acuerdo con la noción de autoeficacia, las personas pueden ganar control sobre sus conductas problemáticas cuando se consideran capaces de ejercer ese control. A medida que se adquiere la fuerza de las buenas decisiones, de la conquista de sus preocupaciones o del control de sus impulsos, gradualmente descubre que esos impulsos y miedos le dominan cada vez menos.

Fuente: CONOCERMEMÁS
AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario