martes, 20 de marzo de 2018

Cansancio emocional: cómo recuperar tu energía


Aprender a aceptar nuestras circunstancias y dejar fluir todo a nuestro alrededor puede ser una de las mejores formas de evitar el cansancio emocional que nos provoca el querer tener todo bajo control
Enfrentarnos al cansancio emocional es algo muy común, sin importar quién eres o qué haces.
Este cansancio se debe a que tenemos la capacidad de pensar y establecer nuestras experiencias de vida.

Cada experiencia nos genera un sentimiento cuando le prestamos atención y nos hacemos conscientes de él. Si todo esto te trae energía negativa, es muy posible que tengas problemas para mantenerte sano y a gusto.

Si has llegado a este punto, sigue leyendo que te diremos cómo enfrentar el cansancio emocional para recuperar tu energía.


1. Hazte consciente de tus emociones

Todos somos emocionales, ya sea que experimentemos emociones negativas o positivas durante el día. Estas pueden permitirte evolucionar o estancarte, según la forma en que las enfrentes.

Lo ideal es que aprendas a soltarlas para mantener tu bienestar y equilibrio.

Para tomar el control de tus emociones primero toma consciencia de ellas.Aprende a respirar profundo y entender qué estás experimentando antes de expresar cualquier opinión o juicio.

Con este pequeño ejercicio permites que el oxígeno entre en tu cuerpo y combata el cansancio emocional. Si lo practicas con regularidad lograrás armonizar tu mente, alma y cuerpo.

Lo mejor es que tus relaciones interpersonales también se verán beneficiadas.


2. Ama a la persona que eres

Otra forma de combatir el cansancio emocional es aprender a amarte. Esta emoción debe ser muy honesta, pero también total. Es decir, debes amar a la persona que eres en este momento aunque haya cosas que no te gusten.

Es común ver personas que se pasan la vida con un pensamiento negativo, criticándose por su aspecto físico o por lo que no tienen. Lo común es que terminen completamente drenadas de energía sin saber cómo continuar y ser felices.
La mente siempre está preocupada, haciendo ruido y buscando el porqué de las cosas pero es necesario que, por encima de todo, te demuestres amor.

En caso de que los motivos por lo que te cuesta tanto aceptarte tengan que ver con violencia o con mensajes negativos que has recibido antes, puedes acudir a terapia. Hay varias opciones y el resultado es sorprendente.

3. Conecta contigo mismo

Otra forma de vencer el cansancio emocional es reflexionar sobre tus acciones y desarrollar habilidades y talentos que te permitan conectar contigo mismo.

Obsérvate, sé consciente de lo que piensas y lo que esos pensamientos te hacen sentir o las acciones a las que te conducen esas emociones. Cuando te observas, entras en consciencia de tus cualidades y fortalezas.

Descubre o recuerda las cosas que te apasionan y que te impulsan a ponerte en marcha.
Esto te permitirá entender qué es lo que te hace falta para desarrollarte, avanzar y alcanzar tus metas dejando a un lado la ansiedad, el miedo y la desconfianza.
Si hasta ahora has venido haciendo cosas que otros esperaban de ti, es posible que debas hacer una limpieza de amistades. Recuerda que tú eres el centro de tu vida y a la única persona a la que debes satisfacer es a ti misma.


4. Agradece

Una de las principales causas del cansancio emocional es quejarte todo el tiempo por lo que no tienes, por lo que quieres tener o por lo que tienes que no te gusta.

Si quieres recuperar tu energía, cambia la queja por el agradecimiento. Aunque esto suena a filosofía barata, la realidad es que cambiar tu perspectiva influye en tus emociones.
Incluso si tu vida en general te parece muy mala, encuentra algo positivo siempre que sea posible.

¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu pareja que la aprecias y agradeces por estar contigo? ¿Tus padres han escuchado recientemente un “gracias” de tu parte? Parecen actos insignificantes, pero cuentan mucho en tu vida.


5. Encuentra un propósito

Una de las causas más comunes del cansancio emocional es ir por la vida actuando por reflejo y no por pasión. Si has llegado a este punto, recuerda que puedes hacer cualquier cosa que elijas si así te lo propones.
Pensar en lo que fue o en lo que no lograste ser te resta energía y te quita bienestar emocional. En lugar de ello, busca un propósito y enfoca tu energía en ello. Tan solo procura que ese propósito sea algo positivo.

Esto requiere que trabajes en descubrir tus talentos y desarrollar otros que te pongan en el lugar que deseas. Es posible que sientas miedo, inseguridad y confusión pero, si logras vencerlos, alcanzarás la felicidad.


6. Olvídate de buscar el control todo el tiempo

Uno de los grandes problemas con el cansancio emocional es que puede regresar todo el tiempo aunque dejemos ir la crítica o tengamos un objetivo. Esto es común en las personas que sienten que deben tener el control de todo a cada minuto.

Por desgracia, la vida es algo sobre lo que nunca tendrás control absoluto. Cuanto antes entiendas esto y aprendas a fluir con las situaciones que se te presentan, antes lograrás ser feliz.


Una alternativa para combatir el cansancio emocional aprovechando tu necesidad de control es ofreciendo ayuda. Si hay alguna situación que te esté ocasionando grandes problemas, crea un plan de acción para enfrentarla.

http://www.diapordiamesupero.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario