jueves, 14 de diciembre de 2017

¿EN QUÉ PUEDO MEJORAR? Por Francisco de Sales.


En mi opinión, hay preguntas que tienen una contundencia y una profundidad o importancia tal… que responderlas correctamente, y aplicar después esas respuestas a nuestra vida cotidiana, sin duda cambian el rumbo y el sentido de nuestras vidas orientándonos directamente hacia el mejoramiento.
El camino hacia la perfección –aún siendo conscientes de que la perfección absoluta es prácticamente imposible- es el que nos lleva no solamente hacia adelante sino, y al mismo tiempo, hacia dentro.
Ya hemos oído mil veces –incluso alguno también lo han sentido- que “todo está dentro de uno mismo”, que “lo importante no es lo que ya se tiene, sino todo lo que se puede desarrollar”, y hemos oído que todas las virtudes y cualidades ya están incluidas en el ser humano, en su naturaleza, y que llevarlas hacia su máxima expresión es una tarea personal e intransferible.

En realidad no deberíamos aspirar a nada más que a ser EL QUE REALMENTE ES CADA UNO; no hace falta nada más, nada extraordinario, nada que venga de fuera y nos lo queramos injertar, porque cualquier cosa que no resida ya previamente en nuestro interior –aunque sea de un modo latente- puede generar rechazo, como algunos trasplantes.

¿EN QUÉ FALLO?
Esta es una buena pregunta para empezar.
Algunos de nuestros fallos ya los conocemos. Otros, requieren de una revisión atenta y completa de nosotros mismos en todas nuestras facetas, y eso requiere observación y sinceridad.
Si uno es tan sincero como puede llegar a ser, y pone toda su intención en la muy noble y provechosa tarea de revisarse en sus actos y actitudes, en sus pensamientos y acciones, va a descubrir que alguna de sus rutinas inconscientes pueden ser sustituidas por otras más beneficiosas, y se va a dar cuenta de que hay algunas cosas en las que puede mejorarse.
Encontrar cosas en las que mejorarse siempre es una buena noticia.
Las cosas que no se descubren no tendrán la maravillosa oportunidad de ser mejoradas.

¿EN QUÉ PUEDO MEJORAR?
Esta es otra buena pregunta.
Esta es otra de las que requieren consideración, observación, vigilancia, esmero, cuidado, amor…porque en sus respuestas están el origen del cambio.
Ya has leído que el Ser Humano -en su esencia- está compuesto solamente de virtudes y cualidades, y que en cada uno de nosotros aún tienen una mayor o menor parte por desarrollar.
Los defectos son la parte de las virtudes y cualidades que aún no hemos desarrollado, pero a medida que vayamos puliendo y mejorando nuestro estado actual permitiremos que se sigan acercando hasta su plenitud, que es donde se donde realmente la perfección es plena.

¿QUÉ PUEDO DESARROLLAR?
Y una vez que se descubre eso en lo que uno podía ser mejor aún es cuando viene la parte interesante, que es la de llevarlo a la práctica, cueste lo que cueste, y hay que hacerlo incluso a pesar de cualquier dificultad u oposición –incluso la propia la oposición inconsciente-, y entonces es cuando se empiezan a hacer notables los avances. Con una particularidad excelente: que es uno mismo el principal beneficiario de cualquier mejora que se produzca.

El Ser Interior, nuestra conciencia, nuestra estabilidad, nos piden acceder al mejoramiento, poder desarrollarnos plenamente, y es nuestro deber hacerle caso y colaborar.
A estas preguntas puedes añadir las tuyas propias y, por supuesto, no tiene utilidad solamente hacerse las preguntas, sino que es imprescindible recibir las propias respuestas y posteriormente llevarlas a la práctica.
Esa es tu tarea.
Repito: Tu tarea.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales
https://www.facebook.com/deSales.Francisco/posts/1845762822132896




No hay comentarios.:

Publicar un comentario