martes, 21 de noviembre de 2017

¿Qué piensa de sí mismo un narcisista? Por Marta Guerri


Saber cómo piensa un narcisista puede ayudarte a entender algo mejor sus comportamientos, aunque no por ello tengan que gustarte claro está.
Características de la personalidad narcisista
Cualquiera que se haya relacionado con un narcisista se habrá dado cuenta que se ven a sí mismos de manera un tanto “especial” en comparación con otros, haciendo que los que les rodean se sientan mucho menos valorados.
Los narcisistas victimizan y menosprecian a los que les rodean simplemente porque ellos son así, lo cual es algo que, por supuesto, no van a cambiar. Esta afirmación según como puede parecer exagerada, hasta que escuchas las historias de aquellos que han sido victimizados por un narcisista. Entonces te das cuenta de lo tóxico que pueden llegar a ser estas personas.
Y es que los narcisistas se consideran tan especiales que nadie más importa. Nadie.
Hoy te ofrecemos una recopilación de las principales creencias disfuncionales de una mentalidad eminentemente narcisista recopiladas por el especialista en análisis del comportamiento y exagente del FBI, Joe Navarro. Ten en cuenta que estos pensamientos y conductas definirían a una persona con un nivel extremadamente alto de narcisismo, pero que pueden existir diferentes grados de personalidad:
Cómo se ven a sí mismos los narcisistas
1. Me quiero a mí mismo, y sé que tú también me quieres. De hecho, todo el mundo lo hace. No puedo imaginar que alguien no lo haga.
2. No tengo necesidad de disculparme. Tú, sin embargo, debes entender, aceptarme y tolerarme sin importar lo que haga o diga.
3. Hay pocos como yo en este mundo, y hasta ahora, todavía no he encontrado ninguno. Yo soy el mejor (gerente, hombre de negocios, amante, estudiante, etc.).
4. La mayoría de las personas no están a mi altura. Me necesitan para dirigir, los demás no lo saben hacer tan bien como yo.
5. Entiendo que hayan reglas y obligaciones, pero se aplican principalmente para los otros, porque no tengo el tiempo ni la intención de cumplir con ellas. Además, las reglas son para las personas normales, y estoy muy por encima de la media.
6. Espero que aprecies todo lo que soy y todo lo que he logrado por ti, porque soy maravilloso e impecable.
7. Ojalá pudiéramos ser iguales, pero no lo somos y nunca lo seremos. Te recordaré frecuencia que soy la persona más inteligente de la habitación, así como lo bien que lo hice en la escuela, en los negocios, como padre, etc., y debes estar agradecido.
8. Puedo parecer arrogante, pero no me importa. Yo simplemente no quiero ser visto como lo eres tú.
9. Espero que tú me seas leal en todo momento, no importa lo que haga. Sin embargo, no esperes que yo sea te leal a ti en ningún momento.
10. Te criticaré, y espero que lo aceptes, pero si me criticas, sobre todo en público, iré hacia ti con toda mi rabia. Una cosa más: nunca olvidaré ni perdonaré, y te lo devolveré de una manera u otra, porque soy un "coleccionista de heridas".
11. Espero que siempre tengas presente todo lo que he logrado y lo que tengo que decir. Yo, por otro lado, no estoy interesado en ti ni en lo que has logrado, así que no esperes mucha curiosidad o interés por mi parte sobre tu vida. Simplemente no me importa.
12. No soy manipulador, sólo me gusta hacer las cosas a mi manera, no importa cuánto moleste a los demás o cómo les haga sentir. En realidad no me importa cómo se sientan los demás, los sentimientos son para los débiles.
13. Espero la gratitud de los demás en todo momento, incluso por las cosas más pequeñas que hago. En cuanto a ti, espero que hagas lo que te pido.
14. Sólo me relaciono con las mejores personas, y, francamente, la mayoría de tus amigos no están a la altura.
15. Si simplemente hicieras lo que digo y obedecieras, las cosas irían mejor.
Como puede ver, no es fácil vivir o trabajar con alguien que piensa y se comporta de esta manera. La experiencia de las personas que tratan con narcisistas saben que éstos se sobrevaloran constantemente y devalúan sistemáticamente a los demás. Si trabajamos con alguien así, debemos tener presente que nunca seremos tratados como un igual, tampoco seremos respetados, y nos desvalorizarán para poder sobrevalorarse a sí mismos.

https://www.psicoactiva.com/blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario