martes, 14 de noviembre de 2017

EL CAMINO ESPIRITUAL ~ Atman NItyananda.


¿Hay camino espiritual? 

Sí que hay! Pero camino espiritual no significa ser religioso, cristiano, budista etc , ni significa cumplir los deberes religiosos, hacer ejercicios de hatha yoga, relajación, meditación o otras prácticas para aliviar el estrés, la ansiedad y las tensiones creadas por la vida mundana. Aunque todo esto puede ser muy beneficioso para una vida sana y equilibrada, el camino espiritual es algo más que esto. 

Seguir el camino espiritual significa consagrar nuestra vida a la divinidad para conseguir la reralización del Ser y la unidad con la Verdad suprema. El camino espiritual es una manera de vivir, día a día, momento a momento, con el fin de liberar la mente de las energías y tendencias egoístas, de transformar las energías, realizar que somos consciencia y no el cuerpo-yo que hasta ahora creíamos que somos y vivir en plena paz, armonía, libertad y Ananda (bienaventuranza). El camino espiritual es un proceso que tiene como objetivo purificar y trasformar la mente y dirigirla hacia el silencio o el vacío interior (Conscinecia pura) hasta que se funda completamente en ello.

¿Hace falta guía por un maestro? 


Es cierto que sí. Para conseguir la realización del Ser hace falta la guía, las instrucciones y las fuertes vibraciones divinas de grandes maestros espirituales como Jesús, Buddha, Babaji, Ramana Maharshi, Amma y otros. Si para tocar la guitarra (o para aprender cualquier cosa: fútbol, tenis, conducir etc.) hace falta estudios y un maestro, ¿Cuán más importante y necessaria es la guía en el camino espiritual dado que es lo más dificil que uno pueda alcanzar y hay muchísimos obstáculos junto a la inconsciencia y la resistencia del ego? Además hace falta una vida ordenada y sáttvica donde nuestra atención, energía, voluntad, intensiones y acciones estén dirigidas hacia la Divinidad. 

El camino es algo individual 

El camino espiritual no es un proceso común para todos. Cada uno hay que seguir un proceso distinto según su madurez, las capacidades mentales y emocionales, la constitución mental y emocional, las experiencias previas y sus necesidades. No es necesario que sigamos todos los mismos pasos, el mismo proceso y las mismas prácticas. Hay tantos caminos como aspirantes. Pero sí que hay cosas comunes para todos los que quieren liberarse del ego y realizar a Dios. 

Los que quieren vivir la Vida Divina, deben vivir de una manera completamente distinta que las personas mundanas cuyo objetivo es buscar y disfrutar objetos sensoriales y éxitos externos. 

¿Qué constituye una vida espiritual? 

Los que buscan la verdad y la realización del Ser, deben aplicar un programa espiritual diario con varias prácticas para desarrollar capacidades, actitudes y hábitos que faciliten este proceso. Tienen que abandonar hábitos y costumbres que impiden su desarrollo espirtual y la vida divina. 

Deben cultivar y desarrollar capacidades y virtudes como la paciencia, el coraje, la resistencia, la voluntad, la autoconfianza, la fe, la tolerancia, la aceptación, el perdón, la compasión etc. Tienen que equilibrar y armonizar la mente y desarrollar sus capacidades superiores en todos los niveles (intelecto, mente pensante, subconsciente, mente emocional). Las capacidades importantes son el desapasionamiento, desapego, observación desapegada, discernimiento, desidentificarse de los pensamientos, las sensaciones, las emociones y los deseos, concentración, intuición, razonamiento puro, reflexionar, contemplar, meditar, autoindagar. 

Los que realmente tienen sed de realizar la Verdad hace falta vivir momento a momento, tratando de desidentificarse de la mente egoísta e identificarse con la consciencia, el espacio silencioso interior. Es decir, vivir momento a momento en alerta y autoconsciencia (ser conscientes de sí mismo). Hace falta tratar de ser más y más conscientes del silencio interior y profundizar en ello. Hace falta también desarrollar la capacidad de observar con desapasionamiento los pensamientos y las emociones para descubrir el ego que está detrás de estos y eliminarlo con métodos adecuados. 

Hay que eliminar, momento a momento, la ira, la envidia, la avaricia, la codicia, la lujuria, la gula, el orgullo, la impaciencia, el miedo y todas las demás tendencias egoístas que oscurecen la mente y el corazón y no permiten que la luz, el amor y la paz de la consciencia brillen e irradien libremente dentro y fuera. 

En resumen, espiritualidad es vivir solamente para realizar el Ser. Es vivir una vida sáttvica y bien ordenada, practicar regularmente cada día y tratar de vivir conscientemente, desidentificarse de la mente egoista, disolviendo las tendenias egoístas y ser más y más consciente de sí mismo. 

Paz, Luz y Armonia

http://no-dualismo.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario