miércoles, 25 de octubre de 2017

Escuchar es una forma de amar


Es importante descubrir al otro en todo lo que comunica, no solamente lo que dice en palabras. Muchas veces experimentamos dificultades a la hora de relacionarnos con los demás, no solo por no saber comunicarnos o expresarnos abiertamente, sino por no comprender a los demás, por no captar realmente lo que nos están diciendo.

¿Cómo escuchar y comprender mejor a los demás?

Un fragmento del filósofo Heráclito dice: “Incapaces de escuchar y de hablar, así son los hombres”.

Cuando escuchamos a los demás, siempre estamos pensando en algo y vamos al encuentro del otro con preguntas previas (Heidegger), porque cuando escuchamos a otro nos preguntamos qué tiene que ver eso con nosotros, con nuestros intereses. Y sin quererlo, ya no estamos escuchando realmente al otro, sino que seguimos centrados en nosotros mismos, buscando lo que nos interesa.
Centrados en nosotros

Hay veces que estamos tan centrados en nosotros, que cuando el otro quiere abrirse para contarnos algo, en pocos instantes ya estamos pensando en alguna situación nuestra similar y hasta le interrumpimos contándole lo que nos sucede a nosotros.
La autorreferencialidad es algo muy extendido y es difícil encontrar a alguien que escuche despojado de todo interés o ansiedad por contar lo propio.
La costumbre de estar atento al otro solamente en la medida en que lo que tenga para decir tenga que ver conmigo, es el gran obstáculo para la comprensión de los demás.

Solo si amamos realmente al otro

Le escucharemos atenta y desinteresadamente, tratando de comprenderle más allá de si tenemos algo para decir o no, de si tiene que ver con nosotros o no. No son pocas las veces que las personas que no se sienten escuchadas tienen que advertirle al otro: “¡Esto no tiene que ver contigo!, solo quiero compartirlo”.
Más allá de las ideas

Para comprender a los demás no alcanza con entender lo que dice, con captar sus ideas, sino también lo que siente, lo que trata de poner en palabras y tal vez no lo diga de la mejor manera. Descubrir al otro en todo lo que comunica, no solamente lo que dice en palabras, es escucharle completamente.
El Cardenal Martini aconsejaba siempre comenzar la comunicación comenzando por expresar los sentimientos, por hablar de cómo nos sentimos. Cuando escuchamos a otro, puede ayudarnos prestar atención a la pasión que pone en algunas cosas que dice, en las cosas que repite, en lo que más lo moviliza.
¿Cómo interpretar mejor?

Normalmente hay una gran distancia entre lo que nosotros entendemos, lo que el otro dijo y lo que realmente quiso expresar desde su interior. Estar consciente de esto ayuda a evitar muchos malentendidos.
No pocas veces estamos más atentos a lo que significan ciertas palabras para nosotros y a lo que nosotros ya pensamos que el otro dice, que a lo que realmente quiere tratar de comunicar. Si cuando el otro me dice algo, ya estoy pensando que tengo la interpretación de lo que está queriendo decir, muchas veces hasta pensando mal, no sabré nunca que fue realmente lo que quería decirme.
A veces es de mucha ayuda, al finalizar, preguntar si hemos entendido bien: “¿Lo que me dijiste es que…? Reformular lo que el otro dijo con nuestras palabras, puede ser útil para saber si de verdad le hemos comprendido.

Empatía

Ponerse en el lugar del otro es lo más importante para intentar comprenderlo, vaciarnos de nosotros para recibir lo que el otro tiene para decir.
En la vida espiritual se crece en la medida que se aprende a escuchar, porque no es solo “estar” frente al otro y recibir lo que tiene para decirnos, sino hacer de nuestra interioridad una morada para el otro.
Las personas se expresan de manera muy diversa y esto exige recibirlo tal como se manifiesta. Hay quienes se expresan exageradamente, porque necesitan despertar interés en quien los escucha, no porque nos quieran mentir, sino que buscan que sintamos lo mismo que ellos, con la misma intensidad con la que viven lo que nos están contando.
Cultivar el silencio

El silencio es lenguaje de amor, de profundidad, de estar realmente presentes ante el otro.

El silencio muchas veces es más elocuente y comunicativo que cualquier palabra. Es una forma de estar presentes ante los demás y recibirlos con apertura y sensibilidad.
Escribe Enzo Bianchi que “el silencio profundo genera caridad, la atención al otro, la acogida del otro, la empatía hacia el otro. El silencio excava en lo profundo de nosotros un espacio para hacer habitar en él al otro”.

Un consejo práctico

Ayuda mucho estar tranquilo, porque el otro percibirá mi ansiedad.

Es cada vez más importante poner atención total al otro, dejando lejos el teléfono y no estar haciendo otra cosa mientras nos hablan, mirando siempre a los ojos y no interrumpir al otro innecesariamente.
A fin de cuentas escuchar es una forma de amar.

Vía » aleteia.org

https://www.infomistico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario