jueves, 24 de agosto de 2017

Psicología – Vacío Existencial – Cuando no sabes qué hacer con tu vida


La vida mental no puede entenderse solamente con las reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro, pues sentimos emociones, tenemos sentimientos y percibimos el mundo en base a nuestra experiencia y nuestras creencias. De hecho, todos buscamos sentido a nuestra vida…

El vacío existencial

El sentido de la vida ha captado el interés de diferentes corrientes filosóficas y psicológicas como el existencialismo o el humanismo, y se centra en la existencia, la conciencia y la felicidad, afectando a muchas otras cuestiones como la ontología, el propósito vital, la ética y el libre albedrío, etc.
Pero, ¿qué ocurre cuando alguien no encuentra el sentido a su vida? Entonces hablamos de vacío existencial o crisis existencial. Hoy entraremos en detalle con este tema.
¿Qué es el vacío existencial?

El vacío existencial es un viaje melancólico en el que la persona es incapaz de visualizar su futuro, pues no sabe dónde está ni se conoce, y tampoco es capaz de mirar al futuro porque carece de objetivos vitales.
Esto puede llevar a la persona a sufrir una gran angustia existencial, y en el caso de poner solución, puede llevarle a sufrir un estado depresivo.
Los individuos que se encuentran con un vacío existencial pueden llegar a llegar a torturarse psicológicamente buscando una respuesta que no encuentran. Pero si no pasan a la acción, esta situación puede devenir en un círculo vicioso.
La única manera de escapar de este contexto se encuentra en el autoconocimiento y en descubrir los deseos que uno tiene para poder descubrir los objetivos vitales y luchar por ellos.
Por tanto, en el propio despertar está la solución. La respuesta futura se encuentra en el presente, en saber quién soy, qué hago aquí, y hacia dónde voy.
Crisis por la propia existencia — Sentirse emocionalmente vacío

Los objetivos vitales son necesarios para mantenernos motivados, pues cuando no encontramos sentido a nuestra vida, la confusión y la tristeza pueden apoderarse de nosotros.
El vacío existencial nos lleva a sentir malestar psicológico debido a que comenzamos a cuestionarnos las razones de nuestra propia existencia.

En realidad, el vacío existencial es una crisis de identidad que tiene lugar cuando nuestra vida está fuera de control. Entonces, nuestros esquemas mentales no son adaptativos y nuestra autoestima se resiente puesto que no tiene un base sólida ni un marco de referencia que la guíe.
¿Qué hago yo aquí? o ¿cuál es el sentido de mi vida? Es algo que podemos llegar a preguntarnos.
Descubrir quién somos y qué es lo que queremos para nuestra es clave
Para nuestro desarrollo personal y para vivir con un estado de ánimo positivo. Es decir, la introspección nos va a ayudar a pisar con los pies en el suelo en el presente, para poder caminar hacia el futuro que deseamos.
Ser emocionalmente inteligente, clave para superarlo

En los últimos tiempos, un concepto que ha revolucionado la manera que las personas tenemos de relacionarnos con nosotros mismos es la inteligencia emocional.
Un término que hizo famoso el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, y que en la actualidad se aplica en diferentes campos: educativo, laboral, deportivo y clínico. Respecto a este último ámbito, la inteligencia emocional ha demostrado que mejora el autoconocimiento, la automotivación, la gestión y regulación de las emociones y, además, el bienestar y la felicidad de las personas.
Desde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo, son muchas las investigaciones que han demostrado los beneficios de la inteligencia emocional.
En realidad, los expertos en desarrollo personal, como los coachs, aportan herramientas de inteligencia emocional a los coachees, pues un individuo no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y la gestión de las propias emociones.
La inteligencia emocional

Permite a una persona conocerse mejor y planificar objetivos realistas, que a son clave para salir del vacío existencial y volver a engancharse a la vida. La inteligencia emocional ayuda a dejar de lado la crisis de identidad, y permite vivir la vida con mayor claridad, tanto en el presente como en el futuro.
Qué hacer con tu vida cuando no encuentras el camino correcto

Puesto que salir del vacío existencial tiene que ver con encontrar la identidad genuina de cada uno, afrontar esta situación es diferente para cada individuo. Es decir, el camino a trazar es distinto en cada sujeto, y requiere voluntad por parte de cada uno para evitar quedar atrapado en esta espiral negativa.
Los psicólogos tratan a diario con personas perdidas, que no disfrutan de su trabajo, ni de su vida oque están con una pareja que en realidad no les hace ningún bien. Siguen ahí por miedo a salir de la zona de confort, por miedo a la incertidumbre, por miedo a encontrarse con su verdadero ser… La felicidad se encuentra en uno mismo, en el desarrollo personal y la autorrealización vital de cada uno.
Consejos para superar el vacío existencial
A continuación puedes encontrar algunos consejos para superar el vacío existencial
Conócete a ti mismo
Como hemos comentado en líneas anteriores, es necesario conocerse a uno mismo para saber el camino a seguir en la vida, No tengas miedo a tus deseos.
Márcate objetivos
Marcarse objetivos es clave para no sentir el vacío existencial. Los estudios científicos afirman que las personas que se marcan objetivos y metas realistas gozan de un mayor bienestar mental y están más motivadas. De hecho, esto es clave para evitar la depresión.
Acepta la realidad
Muchas veces, la frustración y el vacío existencial también es consecuencia de las expectativas irreales y de no aceptar la realidad. Cuando nos aceptamos tal y como somos el vacío existencial desaparece.
Vive el presente
Aceptarse a uno mismo no tiene ningún sentido si no se vive el presente en su totalidad. Está bien marcarse los objetivos, pero es necesario tener siempre en mente el lugar de donde partimos.
Busca ayuda
En algunos casos, la confusión es tal que es muy difícil mirar hacia el futuro. Entonces es necesario contar con profesionales de la psicología que puedan ayudar a las personas a superar el vacío existencial y encarar la dirección correcta hacia una vida plena.

Juan Armando Corbin
Psicólogo de las organizaciones
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.
https://www.infomistico.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario