lunes, 28 de agosto de 2017

En qué consiste la comunicación asertiva. Por Elena Ruth Mandel


La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas.
¿Qué significa  la palabra asertividad?

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor En otras palabras se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción.

Es importante:

1.      Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

2.    Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.

3.    Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.

4.    Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

5.     Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

 Esto implica:
·         Conciencia de la propia valía. 
·         Seguridad en uno mismo. 
·         Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos. 
·         Expresión del propio Yo.

La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y en última instancia conectar con los demás.
Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente. Porque en el fondo nuestras necesidades como seres humanos son muy parecidas, y eso te permitirá crear vínculos emocionales.
Pero esto exige un cambio radical en tu forma de pensar y expresarte. El Dr. Marshall Rosenberg en su libro “La comunicación no violenta”  plantea que la comunicación asertiva parte del principio fundamental de la empatía: detrás de cada uno de nuestros actos hay una necesidad no satisfecha.

Cómo comunicarte asertivamente

·         Observa y comunica los hechos sin juzgar: describiendo lo que has observado sin añadir ninguna evaluación personal. Con esto aumentarás las probabilidades de que te escuchen.
·         Identifica y expresa tus sentimientos: Esto implica un proceso mental que implica un camino a la acción, en el que:

a) Recibes una información
b) La mezclas con tus conocimientos y necesidades para transformarla en pensamientos
c) Esos pensamientos te causan sentimientos
d) Actuasen función de esos sentimientos
·         Encuentra tus necesidades no satisfechasLa clave es centrarte en describir tus sensaciones internasen lugar de explicar tus pensamientos o interpretaciones de los actos de los demás. Por ejemplo: “Me siento solo” describe una experiencia emocional tuya, mientras que “Siento que no me quieres” es una interpretación de los sentimientos de la otra persona, y como tal puede estar equivocada.

·         Haz una petición activa y concretaCéntrate en lo que quieres y sé lo más específico posible. Convierte tus peticiones en acciones concretas que los demás puedan realizar. Cuanto más claro seas, más probabilidades tendrás de que satisfagan tus necesidades

¿Para qué te servirá la comunicación asertiva?

El alma de la comunicación asertiva es la empatía, tu habilidad de conectar con tus propias necesidades y las de los demás para encontrar puntos de colaboración. Y eso es tremendamente reconfortante.
Esto te permitirá:

·         Sentirte con el derecho a hacer peticiones que antes evitabas por miedo a molestar o perder amigos

·         Comprender mejor tus sentimientos y necesidades, algo fundamental para tu autoestima

·         Dejar de sentirte atacado y entender que cuando alguien está enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de sus necesidades

·         Abrir el camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas

·         Profundizar en las conversaciones cuando los demás expongan sus necesidades

·         Sentirte más seguro mostrando tus sentimientos y vulnerabilidad


La comunicación asertiva no es solo una forma de defender tus derechos o decir que no. Es una nueva manera de relacionarte con las personas que te rodean.

Blog de Psicoactiva



No hay comentarios.:

Publicar un comentario