lunes, 24 de abril de 2017

¿Cómo abrir tus canales energéticos?


El cuerpo energético tiene una estructura parecida a la del sistema sanguíneo. Y con esto quiero decir que está constituido por una vasta red de canales que llevan la energía vital (el Chi) a todas las partes del cuerpo.
Canales energéticos
A estos canales energéticos se les llama en sanscrito “nadis” y se pueden dividir en cuatro categorías:
1. Están los canales principales que son como las grandes autopistas que atraviesan de manera directa todo el cuerpo y es por donde principalmente circula la energía.
2. Luego hay diversos canales secundarios que son las avenidas alternas y que están relacionados con algún órgano del cuerpo (los pulmones, el estomago, etc.).
3. Luego hay redes de canales más pequeños que llevan la energía a lugares específicos de una parte del cuerpo (un musculo, un hueso, etc.).
4. Y luego están los mini-nadis que se adentran en cada una de las células.
(Y esto se debe porque así como cada célula necesita de oxigeno y nutrientes para poder funcionar, pues bien en un nivel invisible, las células también necesitan de la energía vital para poderse mantener con vida.)
Canales energéticos
LOS CANALES ENERGÉTICOS MÁS IMPORTANTES
EN EL TAOÍSMO
Canales Principales
El más importante es el canal energético que se le conoce como la órbita micro-cósmica y que circula de la siguiente manera:
A partir del perineo (que es el punto del cuerpo que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales), la energía se eleva por toda la columna vertebral, hasta llegar a la cabeza en donde la energía circunda el cráneo para luego descender por la cara, por la garganta, el pecho, el vientre y finalmente volver a llegar al perineo.
Canales energéticos
Es importante también saber que existen tres zonas del cuerpo que sirven como reservorios en donde se almacena la energía para posteriormente utilizarla cuando se requiera. Existen otros reservorios, pero los tres principales son:
1) La cabeza (el Dan Tien alto)
2) Los pulmones (el Dan Tien medio) y
3) El vientre bajo (el Dan Tien bajo)
Otros canales principales son los de las piernas en donde la energía circula de la siguiente manera:
Del perineo, la energía desciende por la parte trasera de las piernas para luego pasar por las plantas de los pies y volver a ascender por la parte frontal de las piernas, hasta volver a llegar al perineo.
Canales energéticos
Y los canales de los brazos, en donde la energía circula del Dan Tien bajo (el cual está conectado con el perineo por un canal vertical que pasa por el centro del cuerpo), la energía sube al ombligo para después en forma de arco pasar por los pechos para llegar hasta los hombros, para después descender por la parte externa de los brazos hasta la punta de los dedos, para después regresar por las palmas de las manos, pasar por la parte interna de los brazos hasta las axilas, y volver a descender en forma de arco hasta el Dan Tien bajo.
Canales energéticos
Canales Secundarios.
Son esencialmente los meridianos que se conoce en la acupuntura.
Canales secundarios
Y de hecho, contrariamente a lo que la gente usualmente se imagina, la acupuntura no estimula los nervios, sino justamente esos canales energéticos, para que así la energía circule mejor y el padecimiento desaparezca.
Lo que implica que si es el propio paciente quien se está generando ese malestar energético por su forma de ser y de actuar, entonces la recuperación será sólo temporal, ya que la persona seguirá generando las mismas distorsiones energéticas que la deterioraron. Y esa es la principal razón por la que la acupuntura le funciona muy bien a algunos y en otros casos no tiene resultados.
EN EL HINDUISMO
Tiene un sistema diferente, el cual también es válido, sólo que enfoca los canales energéticos de otra manera. La enseñanza ayurveda enseña que existen tres grandes nadis que se elevan del perineo hasta la cabeza (creo que por en medio del cuerpo) y a los cuales llama:
Píngala – Sushumna – Ida
Canales energéticos
1. Ida nadi está situado del lado izquierdo y se dice que está asociado con la luna, o sea con el aspecto femenino de la Creación (las energías yin). Mientras que
2. Pingala nadi está situado del lado derecho y está asociado con el sol, o sea con el aspecto masculino de la Creación (las energías yang).
3. Shushumna nadi está en medio y es el equilibrio de los otros dos canales.
Al principio Kundalini se encuentra dormido y enroscado en el muladhara (el chakra que está ubicado en la zona del perineo) y a medida que la persona se va desarrollando, Kundalini se va elevando en forma ondulatoria a través de esos canales hasta llegar por fin a la cabeza.
Canales energéticos
SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS CANALES ENERGÉTICOS
En la mayoría de los humanos, los canales energéticos se encuentran muy sucios y obstruidos en gran medida por todos los traumas, trastornos, desequilibrios, vicios y negatividades que llevan y generan los humanos.
Y es también por eso que la energía circula a través de ellos en un nivel mínimo, justo lo necesario para mantener al cuerpo funcionando.
Canales energéticos
Curiosamente, la manera más práctica para limpiar los canales energéticos, es haciendo circular la energía más intensamente a través de ellos.
Para dar una analogía: imaginen que una manguera ha estado abandonada por mucho tiempo en un jardín y con sólo un pequeño flujo de agua saliendo de ella.
La manguera en su interior está sucia con tierra y hojas que con el viento se han metido, también bichos que se han introducido como las arañas que han tejido sus telarañas adentro y el poco flujo de agua ha creado una capa de lodo.
Todo eso genera obstrucción, pero si abres más la llave, entonces la corriente de agua va a empujar todos esos escombros hacia afuera, limpiando el canal de la manguera.
Y de la misma manera, algo parecido sucede cuando haces circular la energía con mayor intensidad a través de los nadis. E incluso puedes liberarte del karma más ligero por este método, ya que Carlos de León dice al respecto:
« Los canales energéticos se encuentran muy tapados por estar llenos de “materia kármica” que resumidamente podríamos definir como la energía negativa que hemos estado generando y absorbiendo en esta y en otras vidas. Así pues, la limpieza de nuestros nadis, ayuda en gran medida a limpiar nuestro karma. Y de esta manera permitimos que más la Shakti (la energía divina) circule poderosamente en nosotros, limpiando nuestro cuerpo y haciéndolo apto para integrarse conscientemente a la realidad cósmica. »
(Despertar al misterio de la Energía, p86)
MÉTODOS PARA ABRIR LOS CANALES ENERGÉTICOS
Enseñados por Mantak Chia
Para comenzar a abrir la órbita micro-cósmica, el maestro taoísta dice:
« La forma más fácil es sentarte en las mañanas unos minutos para meditar. Deja que tu energía complete automáticamente el flujo de energía haciendo que tu mente la acompañe en su recorrido. Empieza concentrándote en los ojos y ve siguiéndola mentalmente, fijándote en cómo va bajando la energía por delante, pasando por la lengua, la garganta, el pecho, el ombligo y el vientre, hasta llegar al perineo, para luego subir por el sacro y la espina dorsal hasta la cabeza.
Al principio puede dar la impresión de que no pasa nada, pero con el tiempo, empezarás a sentir calor en algunos puntos del recorrido. La clave está en relajarse y en poner atención en el flujo energético.
El dominio de la corriente micro-cósmica prepara también al estudiante para utilizar otras técnicas más avanzadas que son
el Kung Fu Sexual, el Chi Kung de la Camisa de Hierro y métodos para acumular la energía vital en los órganos del cuerpo. »
(Traducción personal de “Healing Love through the Tao”, capítulo 4, sección F, extractos)
Estas técnicas más avanzadas que menciona Mantak Chia, las publicó en diferentes libros.
Experiencia personal
Yo me relajo mejor cuando estoy acostado en la cama, por lo que preferí practicar un ejercicio más avanzado. El cual consiste en acostarse del lado derecho, con una almohada para que la cabeza quede alineada con la columna vertebral, la pierna izquierda doblada y la mano derecha bajo la oreja, pero abriendo el pulgar para dejar que el aire pase al interior de la oreja y así permitir el equilibrio con la presión del oído izquierdo.
Canales energéticos
Me relajo y respiro unas cinco a diez veces enfocando mi atención en el perineo, y por medio de la intención, con cada nueva inspiración, visualizo que absorbo la energía y que con cada expiración, concentro esa energía en el perineo.
Y es que deben de saber que hay cuatro maneras para dirigir la energía, que son por medio de:
– la voluntad
– la respiración
– la visualización y
– moviendo el cuerpo.
Y todas ellas se emplean en este ejercicio.
Entonces, cuando siento que ya formé una pequeña bola de energía en el perineo, meto el coxis e inspiro, visualizando que de esta manera la absorbo y la introduzco esa bola de energía dentro de mi columna (y poniendo de nuevo la intención en ello).
Luego, con cada nueva inspiración voy subiéndola más y más, y para ello me ayudo de mi cuerpo estirando la espalda y mis hombros hacia arriba. Cuando necesito expirar, con la visualización y el intento sostengo la bola en la parte en donde quedó. Y así hasta que llega al cerebro.
Luego, para descenderla, hago el proceso inverso: con cada expiración, la empujo hacia abajo. Y así le hago hacer varias vueltas a esa bola de energía a través de mi orbita micro-cósmica, para al final depositarla en el Dan Tien bajo.
Hay que evitar hacer este ejercicio acostado boca arriba porque cuando ya se está manejando mayor energía, se genera presión energética en el pecho (debido a que en esa posición, el pecho se encuentra más elevado que el vientre). Y tampoco hay que hacerlo acostado del lado izquierdo porque produce tensión en el corazón.
Y eso se los preciso, porque ya con mayor practica, pueden también hacer circular la energía sexual a través de la órbita micro-cósmica. A mí me fue relativamente fácil subir la energía sexual hasta el cerebro. En donde sí me costó bastante trabajo, fue en descenderla después hasta el Dan Tien bajo. Así es que por flojera, al principio tomé la costumbre de sólo subirla, pero no se los aconsejo porque me vinieron unos dolores de cabeza tremendos. Por lo que me esmeré en trabajar la parte donde había bloqueo y que era a nivel de la garganta. Y cuando por fin destapé ese lugar, el resto fue fácil.
Métodos enseñados por Carlos de León
En su curso de Chi-Kung de los Siete Lotos, la apertura de los canales se efectúa principalmente en las dos primeras lecciones. Y les recomiendo mucho que si pueden, mejor practiquen esas dos secuencias que él dio, ya que son mucho más completas. Pero como hay pocos instructores que conozcan y enseñen el Chi-Kung de los Siete Lotos, les doy a continuación una secuencia simplificada, elaborada a partir de lo que yo he estudiado.
Practiquen la siguiente secuencia de preferencia antes de la puesta del sol y mejor en la mañana.
Eviten hacerlo si están cansados o emocionalmente alterados.
Mientras que están efectuando los ejercicios, sus nadis se abren, y es por ello muy importante que durante ese tiempo no haya corrientes de aire, porque el viento puede arrebatarles la energía. Y también que nadie pase por detrás de ustedes, porque las personas les pueden (incluso sin hacerlo intencionalmente) chuparles el Chi y ensuciarles la energía de sus riñones, lo que puede debilitarlos y enfermarlos.
Entonces relajados y sonrientes (y si quieren poner incienso y música adecuada para ello, está bien) comiencen a hacer los ejercicios que menciono en el capítulo:
– Los chakras de las manos
Sólo que esta vez, después de acabar de hacer la posición “abrazando el árbol”, Mantienen las piernas y los pies en la misma posición, pero los brazos van a descenderlos para hacer dos grandes medio círculos hacia afuera con las palmas de las manos viendo hacia el exterior.
Canales energéticos
Una vez que tienen los brazos arriba, los vuelven a descender para posicionar las manos sobre el Dan Tien Bajo, sobreponiendo una palma sobre la otra.
Cuando hacen los círculos inspiran profundamente para absorber la energía del exterior, y cuando tienen las manos juntan, exhalan para enviar esa energía al Dan Tien.
Se repite tres veces y las palmas se posicionan abajo del ombligo.
Este ejercicio se llama “abrazando al universo” y sirve para alimentarte de energía limpia, la cual en los siguientes ejercicios se va a distribuir por todo el cuerpo.
Luego prosiguen con los ejercicios para abrir los chakras de las manos y los chakras de los pies. Luego vuelven a hacer la posición “abrazando el árbol”.
Y luego van a hacer el siguiente ejercicio:
“Nutriendo de energía al Cielo y a la Tierra”
Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques.
Entonces van a inhalar por la nariz, mientras que suben los brazos formando dos grandes medio círculos y al mismo tiempo contraen el perineo (esto se hace contrayendo el ano y los genitales) y también el abdomen.
Suben las manos hasta arriba, hasta que se toquen los pulgares, entonces hacen el movimiento inverso, pero esta vez exhalando el aire por la boca y expandiendo el vientre y el perineo.
Repiten de siete a diez veces el ejercicio, y cuando ya tienen mayor experiencia, visualizan una luna llena sobre la palma izquierda y un sol sobre la palma derecha.
Este ejercicio sirve para llevar la energía de la Tierra al perineo, para luego subirla por la espalda y mandarla al Cielo. E inversamente luego tomar la energía del Cielo para bajarla por la parte delantera del cuerpo al perineo y mandarla a la Tierra. Haciendo con ello que se incremente la circulación por la órbita micro-cósmica, y en lo personal, siento un cosquilleo en las palmas al exhalar.
Canales energéticos
¡Hay caramba, ya me pusieron a hacer Chi-Kung!
Luego hacen el siguiente ejercicio:
“Las cinco grandes respiraciones”
Vuelves a colocar las piernas y los pies en la posición “abrazando el árbol”, mientras que sus brazos los dejan suavemente colgando a los costados.
Entonces van a hacer cinco respiraciones profundas absorbiendo y concentrando la energía en el perineo.
Luego van a volver a hacer otras cinco respiraciones profundas, pero de la siguiente manera:
En la primera respiración visualizan que al inspirar, la energía sube por la columna vertebral hasta la cabeza, para luego al exhalar, la energía baja por la parte delantera del cuerpo al perineo.
En la segunda respiración visualizan que al inhalar, la energía sube del perineo al ombligo para después ir hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende por la parte exterior de los brazos hasta los dedos.
En la tercera respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por las palmas de las manos y la parte interior de los brazos hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende al ombligo y luego al perineo.
En la cuarta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por el centro del cuerpo hasta el plexo solar (que está ubicado en la parte alta del abdomen: entre el ombligo y el diafragma), para luego al exhalar, la energía baja de nuevo del plexo solar al perineo y de ahí desciende por la parte trasera de las piernas hasta los pies.
En la quinta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por delante de las piernas, para llegar al perineo y luego al ombligo, y al exhalar vuelve a bajar al perineo.
Todo esto se hace con respiraciones largas y profundas y poniendo el intento en las visualizaciones. Y este ejercicio sirve para ir abriendo los canales energéticos principales y así ir preparando los nadis al progresivo despertar de Kundalini.
Masaje final
Para terminar, van a darse un masaje para distribuir el Chi por todo el cuerpo. Y esto es muy importante hacerlo para que no vaya a quedar Chi estancado y vaya a enfermar alguna parte del cuerpo.
Entonces, frotan las manos durante unos veinte segundos y pueden aprovechar para poner las palmas de sus manos en las partes donde tengan dolencias.
Luego con los dedos se ponen a masajear toda su cabeza. Comienzan con el cuero cabelludo, luego las orejas (también en el interior y en la parte de atrás), la frente, los ojos, la nariz, la boca, la nuca, el cuello (masajeando cada una de sus vertebras) y los hombros.
Luego con la mano derecha, la posicionan en el vientre, inspiran (esta vez suavemente) subiéndola por el ombligo hasta el hombro izquierdo, exhalan bajándola por la parte exterior del brazo, vuelven a inspirar subiéndola por la parte interior del brazo hasta la axila y luego la suben hasta el hombro, para volver a bajarla hacia el vientre mientras exhalan suavemente.
Repiten tres veces con el brazo izquierdo y luego tres veces con el brazo derecho.
Luego se dan círculos con la mano derecha en el pecho y en el vientre en el sentido de las manecillas del reloj.
Canales energéticos
Luego masajean con las dos manos la espalda alta y la espalda baja, las nalgas, la parte de atrás de las piernas bajando hasta los pies, para luego masajear la parte de enfrente de las piernas subiendo hacia el perineo. Un ligero masaje también en los genitales. Todo esto haciendo pequeños círculos.
Y luego terminan pasan las manos por la parte trasera de las piernas para soltarlas cuando llegan a los pies, esto con el propósito de dejar ir el Chi sucio salir por ahí.
Sacuden ligeramente todo el cuerpo y es recomendable quedarse un momento sentado, descansando y observando el cuerpo. Si lo hicieron correctamente, van a sentir cada vez más como la energía vital se manifiesta cada vez más en vuestro cuerpo.
Observación
Canales energéticos
Cada vez que vayan a hacer alguno de estos ejercicios, es muy importante que peguen su lengua en el paladar, porque la lengua es una especie de interruptor. Entonces, cuando la lengua toca el paladar, el circuito se cierra y la órbita micro-cósmica se activa.
De hecho, Mantak Chi explica que la naturaleza hace que el bebé, cuando se encuentran en el vientre de su madre, e incluso en las primeras semanas de nacer, mantenga de manera natural la lengua tocando el paladar, haciendo con ello que la energía circule mejor.
Canales energéticos
EJERCICIO SUPLEMENTARIO
Nadisodhana
En el pranayama (que es una de las prácticas centrales del yoga) se enseña una técnica de respiración que sirve para equilibrar los canales energéticos, así como para equilibrar los hemisferios cerebrales y también ayuda a purificar los nadis Ida y Pingala.
Para efectuarla, hay que poner la mano derecha como lo indica la imagen.
Canales energéticos
Entonces, tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) e inhalan por la fosa derecha.
Luego tapan la fosa derecha (con el pulgar) y exhalan por la fosa izquierda.
Vuelven a inhalar por la fosa izquierda, tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) y exhalan por la fosa derecha.
Y así repiten la respiración por algunos minutos hasta que sientan que la energía se equilibra.
Su visión la colocan en la punta de la nariz o a ocho dedos de la punta de la nariz.
Carlos de León precisa que si hacen ese ejercicio de noche, entonces tienen que comenzar tapando la fosa nasal derecha e inhalan por la fosa derecha.
Aquí les pongo un video que ilustra muy bien cómo hay que hacerlo.
Me hace reír el comentario que leí en Wikipedia al respecto, en donde una persona dice:
– “Posiblemente en la Antigüedad se desconocía que en la cavidad nasal el aire se mezcla, y es lo mismo si el aire ingresa por la ventana izquierda o derecha de la nariz.”
Porque muestra su ignorancia en los aspectos ocultos del manejo de energía. Y es que si bien es cierto que el aire se mezcla al interior del cuerpo, también debería de preguntarse:
¿Entonces, porqué la naturaleza construyó dos orificios nasales?
Y la respuesta es porque uno de ellos está conectado con el nadi Ida y el otro está conectado con el nadi Pingala.
Los sabios en la Antigüedad tenían un conocimiento mucho más profundo de la naturaleza energética del hombre de lo que la gente se imagina. Y la energía en el cuerpo se maneja con pequeños detalles que parecen anodinos. Así por ejemplo, en un ejercicio Shaolin, se activa todo un meridiano energético del cuerpo, simplemente doblando ligeramente un dedo…!!!
Nota: si quieren incorporar el Nadisodhana en la secuencia que les di, pueden hacerlo justo antes del masaje final.
http://www.shurya.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario