lunes, 9 de enero de 2017

Trabajar con Psicología Energética.


Emociones y felicidad
Uno de los aspectos posiblemente más importantes que trabaja la psicología es el estudio de la felicidad, aunque principalmente lo que busca determinar es en qué se basa la felicidad, cómo conseguirla y, por supuesto, cómo mantenerla.  De hecho muchas personas nos marcamos a diario retos en la vida para conseguir este supuesto estado de felicidad completo. Incluso dentro de la psicología existen distintas ramas orientadas de forma específica a estudiar la felicidad desde diversas perspectivas.  No obstante, sea el campo que sea, la felicidad siempre aparecerá como uno de los puntos clave en nuestras vidas, por no decir el principal.
Aun así e incluso siendo felices o teniendo al menos dicha percepción, a menudo no somos capaces de gestionar algunos procesos o conflictos que se nos presentan, ya sean a nivel social o individual.  En estos procesos se encuentran nuestras emociones.  Mucho se ha hablado de aspectos emocionales especialmente con la llegada de la Inteligencia Emocional, pero no es aquí donde iremos a parar con este post, aunque sin duda la Inteligencia Emocional es por excelencia una gran herramienta para gestionar nuestras emociones y por ende mejorar nuestro bienestar social e individual. Lo que trataremos hoy es el surgimiento de un nuevo tipo de perspectiva y enfoque psicológico que está cogiendo fuerza estos últimos años: la Psicología Energética.
¿Qué es la Psicología Energética?
La Psicología Energética es una disciplina relativamente nueva, que de hecho va expandiéndose cada vez más, no solamente por su novedad, sino por sus aplicaciones a nivel emocional. Si bien en psicología como ya hemos dicho trabajamos las emociones, la Psicología Energética va un paso más allá y establece que todos y cada uno de los seres vivos posee su propia energía vital.
Esta es la energía de la que tanto se habla, especialmente en el mundo oriental y en las terapias alternativas, es posiblemente un campo que siendo antiguamente casi desconocido por mucha gente, ha acabado siendo aceptado por profesionales que han descubierto su interacción con nuestro estado emocional y por tanto, con conseguir ese ansiado estado de bienestar y felicidad, porque está claro que si estamos y no sentimos bien con nosotros mismos, nuestra sensación de bienestar mejorará considerablemente.
El Tapping
Dentro del campo de la Psicología Energética se trabaja con el llamado Tapping, que consiste en un conjunto de técnicas que utilizan puntos localizados en el cuerpo que restauran nuestro equilibrio emocional y mejoran nuestro bienestar, desbloqueando energías negativas que impiden que fluya correctamente nuestra energía vital. Estos términos posiblemente los habremos escuchado alguna vez, especialmente en acupuntura o en muchas otras terapias manuales.
Diversos aspectos de la Psicología Energética se han ido haciendo un hueco con el tiempo incluyéndose en disciplinas como el coaching, la psicoterapia para el tratamiento de diversos acontecimeintos traumáticos, etc…  Parece ser pues, que se trata de una herramienta de apoyo emocional la cual se nos presenta como útil así como efectiva.
Pero volviendo al Tapping, se hace necesario comentar algo más en profundidad en qué consiste. Imaginemos que nos encontramos en un momento donde nos sentimos especialmente estresados o emocionalmente tristes y pesimistas. El Tapping de Psicología Energética nos propondría, por ejemplo, realizar una serie de golpes o presión sobre determinados puntos de nuestro cuerpo y al mismo tiempo pronunciar frases motivadoras para conseguir  la autoaceptación.  Aunque a simple vista pueda parecer algo extraño o simplista, mediante dicho proceso se ha visto que nuestro cerebro puede alcanzar un estado de mayor competencia a nivel resolutivo para conseguir con ello resolver o dar respuesta a aquellos bloqueos que no nos dejan avanzar y poder así mitigar sentimientos pesimistas y, en definitiva negativos.
Psicoterapia holística
Es posible, que si usted busca información sobre este tema, encuentre la frase Técnicas de liberación emocional, porque de hecho es lo que se pretende alcanzar con la Psicología Energética.  De hecho, podemos decir que este tipo de herramienta psicología pertenece la que se conoce como psicoterapia holística avanzada.
Haciendo pues un breve repaso, podemos ver diversos términos de interés, tales como psicología, emociones, bloqueos, energía, psicoterapia y bienestar.  Sin duda todo un conjunto de factores para conseguir desbloquear nuestros aspectos negativos y conseguir la felicidad, o al menos este debería ser el objetivo.  Evidentemente, siempre bajo la atenta mirada de profesionales acreditados para ello y estudiando cada caso en particular.
Si bien el mundo holístico es interesante, también cabe decir que cualquier terapia alternativa por muy buena que sea debe ser complementaria, lo cual no resta su aportación ni importancia.  Podemos disfrutar y aprender de las terapias alternativas siempre teniendo en cuenta sus aplicaciones y objetivos pero sin dejar de ser cautos.

David Álvarez
Psicólogo social & ecop

Blog de Psicoactiva



No hay comentarios.:

Publicar un comentario