lunes, 2 de enero de 2017

¿Qué es la fobia social o ansiedad social? Síntomas. Tratamientos.


Los trastornos de ansiedad se consideran uno de los cuadros clínicos más frecuentes en las consultas, el porcentaje puede variar, en función de diversos factores, pero oscila entre el 13-15% de la población. Dentro de los desórdenes de ansiedad se encuentran los problemas relacionados con las fobias. Entre estos, la fobia social es uno de los trastornos más prevalentes y está considerado como uno de los más discapacitantes.

¿Qué es la fobia social?

El trastorno de ansiedad social o fobia social, se caracteriza por un miedo excesivo y persistente que aparece ante situaciones sociales o intervenciones en público donde la persona se ve expuesta a una posible evaluación por parte de los demás. En este contexto, suele aparecer el temor a manifestar síntomas de ansiedad o actuar de un modo que resulte socialmente embarazoso y pueda provocar el rechazo de otras personas. Es por ello, que las situaciones temidas se evitan directamente o se soportan a costa de un intenso malestar. A menudo, la ansiedad ante estas situaciones aparece días e incluso semanas antes. Aunque la persona reconoce que el temor es irracional y desproporcionado, queda atrapada en un círculo vicioso del que no puede escapar y donde la exposición a las situaciones temidas provocada cada vez más malestar.

Síntomas de la fobia social

Como en el caso de todos los problemas que se recogen bajo esta categoría, la ansiedad que se genera ante la exposición a las situaciones sociales produce una serie de cambios en nuestro organismo: los síntomas de la fobia social repercuten en nuestras reacciones corporales, nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Sistema somático y autÓnomo

Las reacciones corporales más frecuentes ante una situación social son: sudoración, temblores (voz, manos), taquicardia, tensión muscular, boca seca, contracciones nerviosas, rubor facial, problemas gastrointestinales (p. ej., sensación de vacío en el estómago, diarrea), cefaleas, sensación de nauseas o urgencia urinaria. Hay personas que sufren de ansiedad social que no presentan síntomas somáticos en un alto nivel de intensidad a pesar de mostrar reactividad cognitiva. Estos síntomas suelen ser en sí mismos un motivo para evitar las situaciones sociales, debido, fundamentalmente, al miedo que se genera a las mismas cuando se sufre un alto nivel de ansiedad somática.

Sistema cognitivo

Respecto a lo cognitivo, las personas que sufren de ansiedad social tienden a tener muchos pensamientos negativos y a centrar la atención en sí mismos y en sus síntomas de ansiedad (en particular aquellos que pueden ser observados por los demás). También se suelen atribuir las dificultades de la interacción y consideran que son menos hábiles que otras personas; esta forma sistemática de pensar y/o evaluar la situación se conoce como error cognitivo. Estos errores suelen ocurrir antes, durante y después de la exposición a las situaciones sociales temidas. Los errores cognitivos contribuyen a que el sujeto siempre anticipe la posibilidad de que algo salga mal, favorecen que preste atención a sus síntomas somáticos y a los errores que comete, y permiten reforzar creencias negativas sobre su falta de competencia para hacer frente a esas situaciones. Todos estos elementos aparecen en la figura 1, donde se puede contemplar este círculo vicioso.
¿Qué es la fobia social o ansiedad social?

Sistema conductual

En relación a nuestro comportamiento, la ansiedad suele llevarnos a evitar aquello que tememos. En el caso de la fobia social, es necesario señalar que lo que se suele evitar no es solamente estar presente en las situaciones sociales, sino intervenir, atraer la atención interpersonal o el miedo a manifestar síntomas propios de ansiedad. En aquellos casos en los que no se pueda huir o escapar de la situación pudiera resultar socialmente embarazoso, aparecen comportamientos como silencios excesivamente largos, el uso de un volumen de voz muy bajo, encogimiento postural, falta de coherencia en las intervenciones, tartamudeo, bloqueo, etc.; todos ellos con el objetivo de disminuir el malestar. Por tanto, estos comportamientos de escape o evitación cumplen la función de disminuir el malestar a corto plazo, sin embargo, también son los responsables de que nuestro cerebro entienda que son útiles para combatir la ansiedad y, por tanto, contribuyen a alimentar unas estrategias que sólo sirven para conseguir un alivio momentáneo, pero que no resuelven el problema a largo plazo.
Por todo ello, es importante que cualquier intento por solucionar el problema se centre en cuatro objetivos fundamentales: controlar el nivel de activación, reducir la ansiedad anticipatoria, el entrenamiento en habilidades sociales y acabar con la evitación.
Ya hemos hablado de los síntomas de la fobia social o ansiedad social. En las próximas semanas os daremos unos consejos que os ayudarán a combatir la fobia social y/o los problemas de timidez.
https://esferapsicologosmadrid.com

********

¿Qué puedo hacer para ayudarme a tratar la fobia social?
Hablar con tu médico o con un terapeuta sobre tus temores y preocupaciones.
Infórmale si estas preocupaciones te impiden hacer las tareas cotidianas y vivir tu vida. Si lo deseas, muéstrale esta información, pues te puede ayudar a explicarle cómo te sientes.
Pregúntale a tu médico si él o ella han ayudado a otras personas en como superar la fobia social, otras fobias o la ansiedad social y si te puede ayudar ver las diferencias entre miedo y fobia.
Existen cursos especiales para los profesionales de la salud, médicos, psicólogos, para tratar a las personas con este diagnostico. Si tu médico o psicólogo no ha recibido estos cursos especiales, pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicoterapeuta que sí lo haya hecho y conozca especificamente terapias cognitivas y  como tratar fobias
¿Qué puede hacer un médico o un terapeuta para ayudarme?
El médico puede indicar una terapia efectiva o tambien medicación que ayudará a sentirte menos ansioso. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto.
Muchas personas encuentran ayuda hablando con un médico o terapeuta especializado. Esto se conoce como terapia o psicoterapia. La terapia o terapia cognitiva te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales.
La psicoterapia puede incorporar aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, técnicas de relajación y/o desensibilización sistemática.
Tratamiento
Dentro del tratamiento psicológico, la psicoterapia que incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, hipnosis, hipnosis clínica cognitiva, estrategias ericksonianas, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, ayuda y facilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o fobias temidas .
Se llama psicoterapia o terapia cognitiva ya que consiste en entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida y poder superar las fobias. Incorporándose en el tratamiento también recursos ligados a la terapia positiva.
Por otro lado, se llama conductual debido a que consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas, que causan ansiedad. Esto da como resultado que la ansiedad, causada por diferentes motivos, disminuya poco a poco en el paciente, llegando a un nivel capaz de controlarla por el mismo.
La mayoría de los fármacos utilizados para el tratamiento de la fobia social pertenecen a la familia de los ansiolíticos, que, si bien obtienen buenos resultados, están acompañados por inconvenientes que son los efectos secundarios que poseen.
Algunos de estos medicamentos están indicados para el tratamiento de las depresiones graves. Fueron diseñados originalmente para tratar la depresión, pero después se vió que alteraban algunos rasgos de la personalidad, como las actitudes depresivas, la agresividad, la irritabilidad y que también actuaban en cierta forma sobre la timidez y la fobia social.
Como ocurre con la mayoría de antidepresivos la acción terapéutica comienza a manifestarse recién unas semanas después de iniciado el tratamiento.
Tratamiento Psicológico Individual – Psicoterapia Grupal
Generalmente su organización es difícil por el mismo carácter de la enfermedad, pero es de gran utilidad en el intercambio de información. Las personas que padecen fobia social, en los grupos de ayuda terapéutica, se encuentran con otras personas que tienen situaciones y sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público, sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos.

Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales, que pueden incluir hipnoterapia, técnicas de relajación – mindfullness, hipnosis clinica cognitiva o desensibilización sistemática. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia, y que previamente tuvieron conversaciones, entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo.
Fuente:  LA FOBIA SOCIAL: CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO
http://www.hipnosisnet.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario